El Arca del Pacto

SÓLO PARA CATÓLICOS

Agosto 2015

Joe Mizzi

arcadelpacto

El Arca de la Alianza fue el artículo religioso más sagrado de Israel. Era una caja de madera cubierta de oro que contenía las tablas de piedra de la Ley (Deuteronomio 10: 1-5). La tapa, sobre la cual se montan dos querubines de oro, era el trono simbólico de Dios. Era conocido como el propiciatorio (Éxodo 25: 10-22). El arca se mantuvo en la cámara interior del tabernáculo (y más tarde en el templo), el Santo de los Santos. El arca simbolizaba la presencia de Dios en medio de Su pueblo del pacto.

El arca original hace mucho tiempo se ha perdido; más importante aún, el antiguo pacto ha sido sustituido por el nuevo, que es mucho mejor. Todo comenzó con la anunciación del ángel a una mujer israelita virgen, María. El niño que fue engendrado en ella por el poder del Espíritu Santo era el Hijo de Dios. Por esta razón algunos Padres de la Iglesia se refieren a María como el Arca de la Nueva Alianza.

Cuando María dio a luz a Jesús, el pueblo de Israel tuvo el gran privilegio de tener al Señor viviendo entre ellos. Él era realmente su Emanuel, «Dios con nosotros». Algunos Padres de la Iglesia también llaman a María la «tabernáculo» de Dios, pero el Nuevo Testamento señala a Jesús como el tabernáculo. El apóstol Juan escribe que «el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:14). La palabra traducida «habitó» es la forma verbal de ‘tabernáculo’ –¡por lo que podemos decir la palabra «tabernáculo» entre nosotros!

¿Qué pasa con nuestro tiempo presente? ¿Dónde está la presencia de Dios entre Su pueblo hoy, ahora que el Hijo ha subido al Cielo? Jesús dijo a sus discípulos que después de Su salida iba a enviar al Espíritu Santo. La promesa se cumplió en el día de Pentecostés. El pueblo de Dios, la Iglesia, es el templo sagrado donde mora Dios por el Espíritu Santo. Dios está presente con nosotros, sobre todo en la asamblea de la iglesia.

Aun así, esta era llegará a su consumación en la venida del Señor Jesucristo cuando reunirá a Su gente y los llevará a la misma presencia de Dios en el Cielo. Esa es la última esperanza de todos los cristianos.

El Arca nos enseña cómo esta esperanza se puede cumplir. Mientras que representa la presencia de Dios con Israel, también les recordó que el pecado estaba en el camino. Las personas no tienen acceso gratuito a la presencia de Dios. El Arca se mantuvo en el Lugar Santísimo, oculto tras el velo. Sólo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año en el Día de la Expiación, para rociar la sangre del animal sacrificado en el Arca. El ritual mostró que la ira de Dios contra el pecado sólo puede ser apaciguada por la muerte de una víctima sacrificial. Dios puede ser misericordioso con los pecadores porque alguien murió en su lugar.

Todo esto fue una figura de Cristo. Él murió en la cruz, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. Él no entró en un templo hecho con las manos, sino en el Cielo mismo, en presencia de Dios sobre la base de los méritos infinitos de Su sangre. La ira de Dios se aplaca. El velo se rasgó de arriba a abajo. ¡El camino está ahora abierto! A través de Cristo podemos recibir la misericordia y el perdón, y disfrutar de la comunión con el Padre ahora y para la eternidad.

***

Copyright © 2000 – 2015 Dr Joseph Mizzi, Sólo para Católicos

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Recomendamos dar a conocer este artículo

Un pensamiento en “El Arca del Pacto

Deja un comentario