“¿Cómo va tu caminar con el Señor?”

EL LLAMADO DE BEREA

Mayo 2017

Por T. A. McMahon

tbcmay17

“Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:31, 32 RVG)

Hace años, en The Berean Call tuvimos un miembro del consejo que también pastoreó una iglesia no muy lejos de Bend, Oregon, donde se encuentra TBC. Su nombre era Bob Zachary, y era un verdadero pastor de su rebaño. Era muy respetado en su comunidad, y parecía que todo el mundo conocía al Pastor Zachary. Incluso aquí, en Bend, cuando me iba a lugares con él, a menudo nos encontramos con antiguos miembros de su comunidad que ahora vivían aquí. Su amable saludo fue siempre cargado en algún momento con estas palabras: “¿Cómo va tu caminar con el Señor?”. Qué maravillosa pregunta era, revelando su amor y preocupación por sus ovejas, ex y actuales, y abriendo la puerta para el estímulo o convicción o corrección. Bob era graciosamente de la “vieja escuela” –o tal vez debería decir de la vieja escuela “bíblica”–, no influido por la corrección social de hoy día o dado a la charla corta. Sus conversaciones eran gemas concisas de ministerio, mientras él se enfocaba en Jesús y Su Palabra. Él difirió al Espíritu Santo a tener Su camino en la comunicación, sabiendo que él era simplemente un sembrador de semillas espirituales con el pensamiento de a veces un regador de plantas, fomentando su crecimiento (1 Corintios 3:7), y que cualquier fecundidad que pudiera venir sería producida por Dios mismo.

Las iglesias de nuestro tiempo necesitan intensamente de pastores como Bob Zachary, que ahora está en casa con el Señor, disfrutando de las recompensas de su trabajo en Cristo. En estos tiempos, donde el consumismo reina en las comunidades, donde los enfoques sensibles, las encuestas y estrategias de marketing y las psicoterapias auto-orientadas se implementan para el crecimiento de la iglesia, preguntas del tipo “¿Cómo va tu caminar con el Señor?” es anatema. ¿Por qué? Porque pueden llevar a la convicción del pecado, porque suena negativo para el “consumidor cristiano”, quien es conducido por cosas que principalmente hacen que él o ella se sienta bien. Cuando eso no sucede, el consumidor va a otra parte.

Este es el paradigma de nuestros tiempos. Es un cambio de la verdad objetiva a los sentimientos subjetivos y es evidente en el mundo y en la iglesia, ya que ambos contribuyen involuntariamente al desarrollo de la religión “el yo es un dios” del Anticristo. Joel Osteen no produjo la iglesia más grande de América al predicar el pecado y el arrepentimiento. ¡Todo lo contrario! Los cristianos de consumo deben escuchar lo que los hace felices o, de nuevo, se han ido. La ironía de la Iglesia del Movimiento Emergente fue que su intención declarada de atraer a los perdidos o “sin iglesia” a la iglesia no aumentó su número por conversiones. ¡Simplemente agrandaron sus congregaciones ofreciendo los programas más atractivos! Ese aumento, de hecho, se obtuvo de las iglesias más pequeñas que no podían permitirse ofrendas de “sentirse bien”, tales como un videojuego para los jóvenes, un patio de comidas, programas teatrales, programas deportivos (incluido el yoga “cristiano”), etc. Ganar almas para Cristo por medio de la convicción del pecado y el arrepentimiento no tiene lugar en los planes de mercadotecnia de la Iglesia Emergente. Tampoco un enfoque mundano soluciona los problemas de un creyente que surgen de vivir en este planeta caído.

Preguntar a alguien cómo ha ido su andar con el Señor ha sido, en mi experiencia, la base para una salida rápida en más de unas pocas sesiones de consejería donde he ministrado. A lo largo de los años, como he tenido oportunidades de ayudar a los hermanos en Cristo y a las parejas que profesan conocer al Señor, mi enfoque inicial ha sido pasar por alto los problemas que ellos quieren resolver y enfocarme el estatus de su caminar con Jesús. Eso no satisfizo a quienes simplemente estaban interesados ​​en una solución rápida. Perdieron el hecho de que casi todos nuestros problemas son en realidad síntomas creados por una relación anémica o peor con nuestro Señor. La base de esa alienación puede resumirse en las propias palabras de nuestro Salvador: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas 6:46). Aquellos que buscan ayuda para sus matrimonios a menudo quieren que las faltas de sus cónyuges sean tratadas y corregidas lo antes posible. Incluso si eso tuviera lugar (todavía no he visto que suceda con rapidez), nunca llegan a la raíz de sus problemas. Y por “raíz”, no me refiero a su historia familiar, traumas infantiles, condiciones económicas, baja autoestima, falta de amor propio, o la miríada de terapias psicoterapéuticas fabricadas. No. La raíz de mi preocupación por ellos es dónde están en su obediencia y amor por Jesús.

Jesús declaró: “Si alguno me ama, mis palabras guardará…” (Juan: 14: 23). Esto no es complejo, ni exige meses y años de terapia “interior”. Si están en camino con la exhortación del Señor, entonces puedo garantizar que los problemas se van a resolver y las cosas van a mejorar para ellos. ¿Cuan rápido? Eso depende de la voluntad de los involucrados para hacer las cosas de Dios. Las relaciones no suelen ir al sur durante la noche y por lo tanto puede tomar tiempo para ser restauradas. La restauración, sin embargo, no viene a través de sesión tras sesión con un consejero-cristiano, bíblico, o de otra manera. Viene a través de leer lo que la Palabra de Dios dice… y hacerlo. La buena noticia es que aunque podemos alejarnos de Jesús, Él siempre está allí para nosotros (Hebreos 13:5). Además, el creyente tiene el Espíritu Santo en su interior para permitirle arrepentirse y luego hacer las cosas de Dios con Su ayuda.

Como creyentes, necesitamos evaluar continuamente dónde estamos en términos de hacer las cosas de acuerdo a la Palabra de Dios: La Escritura nos exhorta a “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿No os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que seáis reprobados?” (2 Corintios 13:5). Se nos dice que nosotros como seguidores de Jesús estamos en el mundo, pero no somos del mundo. Nuestro programa no es el programa del mundo. En consecuencia, esa diferencia creará problemas para nosotros, problemas que pueden surgir por el bien de Cristo. Por difícil que sea para nosotros, tales condiciones están completamente cubiertas por la gracia de Dios. En otras palabras, nada de lo que sucede puede desplazar las bondades amorosas de Dios, tiernas misericordias, compasión, bendiciones e incluso el gozo que Él tiene por nosotros. Santiago nos dice que debemos “… tened por sumo gozo” cuando experimentamos pruebas y tribulaciones en la prueba de nuestra fe (Santiago 1:2-3). Sin la ayuda sobrenatural de la gracia de Dios, esa alegría sería imposible.

Por otro lado, la gracia no exime al creyente de las repercusiones de hacer su propia cosa (es decir, caminar su propia caminata en lugar de seguir a Jesús). Aún así, la misericordia de Dios siempre está disponible para Sus hijos. El pecado tiene consecuencias: “La paga del pecado es muerte…” (Romanos 6:23). Lo que significa la separación resultante de un creyente en su relación (no su seguridad eterna) con Jesús, así como cosechar lo que ha sembrado. Aun así, por la misericordia de Dios, el creyente arrepentido es liberado de lo que ha hecho en desobediencia a la Palabra de Dios, al menos hasta cierto punto. A pesar de la misericordia de Dios, caminar nuestro propio caminar desobediente no traerá nada sino dolor a nuestras vidas y a nuestros seres queridos, directa y/o indirectamente.

El profeta Jeremías subraya lo que nuestros propios pecados nos hacen: “¿No te acarreaste esto tú mismo, al haber dejado a Jehová tu Dios, cuando Él te guiaba por camino?… Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán… Tu camino y tus obras te hicieron esto, ésta es tu maldad; por lo cual amargura penetrará hasta tu corazón” (Jeremías 2:17, 19; 4:18).

La Palabra de Dios da instrucciones que deben ser obedecidas para que nuestras vidas lleven fruto. A medida que examinamos las áreas problemáticas de nuestras vidas, sólo necesitamos verificar si lo que estamos haciendo se alinea con las Escrituras. Sí, algunas cosas que ocurren pueden estar fuera de nuestro control, pero para la mayoría de las cosas, podemos descubrir la respuesta con respecto a nuestros problemas en lo que estamos haciendo o no haciendo. ¿Cómo estamos ministrando a nuestros hijos? ¿Por qué están creando estragos en nuestra familia? ¿Podría tener algo que ver con nuestro propio andar, que están observando? ¿Estamos reflejando la luz y la vida de Cristo? ¿Cómo tratamos a nuestros cónyuges? Esa es una condición que puede dificultar las respuestas a la oración (ver 1 Pedro 3:7). ¿Somos egoístas? ¿Ha desaparecido el fruto del Espíritu, sea parcial o totalmente? ¿Qué hay del amor? ¿Alegría? ¿Paz? ¿Paciencia? ¿Amabilidad? ¿Bondad? ¿Fidelidad? ¿Gentileza? ¿Auto-control? La verdad simple es que hacer las cosas por el camino del hombre conduce a la destrucción (Proverbios 14:12; 16:25). Hacer las cosas según las instrucciones de Dios y con Su ayuda, conduce a una vida temporal fructífera y recompensas eternas.

Refiriéndose a los que han recibido el evangelio de salvación, Jesús dijo que el regalo gratuito fue hecho gratis para nosotros, pagando el castigo completo por nuestros pecados: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). Eso debe incluir la vida de cada creyente aquí en la Tierra así como nuestra vida futura a través de la eternidad, o bien el cristianismo bíblico no es nada más que platitudes morales y éticas sin poder, un programa de auto-ayuda de buenas obras supuestamente. La Escritura habla continuamente de las recompensas de Dios en el Cielo por el compromiso y servicio de un creyente a Él en la Tierra. “Por lo cual, hermanos, procurad tanto más hacer firme vuestro llamamiento y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 1:10-11); “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el cual nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (Efesios 1:3). Sin embargo, también nos habla de las bendiciones de Dios aquí en la Tierra para aquellos que obedecen Sus instrucciones. Juan 10:10 deja claro que Jesús vino no sólo para darnos vida eterna, sino vida que puede ser vivida “en abundancia”. Las reacciones a las mentiras de los maestros de la prosperidad han hecho que muchos cristianos salten a bordo de su salud –y riqueza– o ignorar lo que las Escrituras realmente enseñan acerca de la prosperidad. Cuando Juan escribe en 3 Juan 1:2 acerca de la prosperidad, su enfoque no está en la bendición financiera para un creyente, sino en la vida entera en Cristo: el cuerpo, el alma y el espíritu. La riqueza ciertamente puede venir, pero sólo cuando enriquece la vida general del santo en Cristo. Además, la opulencia, según la Palabra de Dios, es una condición más difícil en la cual someterse a las enseñanzas de Cristo. El joven gobernante rico de Mateo 19:16-24 y la semilla de la Palabra que se ahoga con “el engaño de las riquezas” en Marcos 4:19 indican lo mismo. No es imposible, pero no es un camino que muchos quieren seguir en su deseo de riqueza. Lo que puede faltar aquí es lo que la vida abundante en Cristo puede realmente consistir.

¿Los ricos tienen problemas? Tal vez no esté relacionado con las finanzas, pero hay muchos otros problemas que una cuenta bancaria más que adecuada no puede arreglar. Todo el mundo tiene problemas. Sin embargo, todos pueden ser resueltos en Cristo a través de la abundancia de lo que Él ha proporcionado para cada creyente. Considera lo que se mencionó anteriormente: el fruto del Espíritu. A medida que esas cualidades se manifiestan verdaderamente en el caminar de un creyente con el Señor, piensa en todas las consecuencias del pecado que remediarán: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23). “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor: Andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), aprobando lo que es agradable al Señor, y no participéis con las obras infructuosas de las tinieblas, sino antes reprobadlas” (Efesios 5:8-11). Tenemos que recordar las palabras de Jeremías aquí: “Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas; y vuestros pecados detuvieron de vosotros el bien” (Jeremías 5:25). Dios ciertamente tiene cosas buenas para los creyentes que el mundo no puede ni prevenir ni adquirir. Más allá de resolver nuestros problemas personales, Él quiere que seamos fructíferos en este mundo, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestros lugares de trabajo. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10).

Las buenas obras, como espero que todos sepamos, no pueden salvar a nadie. Nadie es salvo por ellas. Somos salvos por Jesús. Sin embargo, como Su obra, nos salvó para buenas obras, permitiéndonos vivir una vida fructífera, productiva, una bendición para los demás y, sobre todo, agradable a Dios. Todas esas cosas dependen de nuestra relación con Jesús, nuestro caminar con Él. Así que…

¿Cómo va tu caminar con el Señor? Como hemos indicado, esa pregunta definitivamente no es retórica. Exige el auto-examen. Requiere una respuesta de búsqueda del alma, y ​​su respuesta revelará las cosas que necesitas mantener, obtener, restringir y, en algunos casos, de las que debes abstenerte. La oración de Pablo por los que están en la iglesia de Colosas es una oración para que oremos continuamente por nosotros mismos, por nuestros seres queridos y por todos los que dicen seguir a Jesús. “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual; para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad con gozo” (Colosenses 1:9-11).

TBC

***

Título en inglés: “How’s your walk with the Lord going?”

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Anuncios

Un pensamiento en ““¿Cómo va tu caminar con el Señor?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s