Las raíces hebreas y la levadura de la salvación por obras [Parte 1]

EL LLAMADO DE BEREA

Febrero 2017

Por T. A. McMahon y G. Richard Fisher

TBCfeb17

Limpiaos, pues, de la vieja levadura… (1 Corintios 5:7 RVG)

El apóstol Pablo advirtió sobre ser arrojados de un lado a otro por cada viento de doctrina (Efesios 4:14). En estos días, los vientos de falsa doctrina están soplando fuertemente contra la iglesia.

La mayoría de las personas que creen en Dios tienen la noción de que hay ciertas cosas que podemos hacer que le complacerán, mejorando así nuestra posición con el Todopoderoso y obteniendo ciertos beneficios para nosotros mismos. Hay algo de verdad en esta idea, pero también hay serios problemas que pueden resultar, como una forma de salvación por obras. Debemos recordar que la gracia es la bondad de Dios para con los indignos, y no puede ser trabajada ni ganada de ninguna manera (Efesios 2:8-10).

Por supuesto, la verdadera salvación siempre tendrá obras que la acompañen (Tito 2:11-13; 3:8). Esa verdad se encuentra en las Escrituras. Por ejemplo, “Respondió Jesús y le dijo [a uno de los apóstoles]: Si alguno me ama, mis palabras guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada” (Juan 14:23). Los niños son instruidos a “obedeced a vuestros padres en todo; porque esto agrada al Señor” (Colosenses 3:20). En Efesios se nos dice que honrar a nuestro padre y a nuestra madre es el “primer mandamiento con promesa” (Efesios 6:1-2). El primer Juan dice: “Y cualquiera cosa que pidiéremos, la recibiremos de Él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos lo que es agradable delante de Él” (1 Juan 3:22). La obediencia a las enseñanzas de la Palabra de Dios ciertamente produce beneficios y complace al Señor (énfasis añadido a todo lo anterior). Jesús nos acepta como somos, pero no nos deja como estábamos. La salvación genuina produce santificación y buenas obras cuando somos motivados por el Espíritu Santo.

Pedir a Dios algo implica algo más que simplemente hacer una petición. Sí, Jesús dijo: “Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré” (Juan 14:14). La Escritura, sin embargo, nos dice además: “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites” (Santiago 4:3). La respuesta de Dios a nuestras peticiones depende a menudo de nuestros motivos, de nuestra caminar con Él, de los deseos de nuestro corazón en conformidad con Su deseo, Su voluntad, Su gracia, Su misericordia y demás. Tales condiciones desafían las falsas enseñanzas de los predicadores de la Palabra/Fe, la Prosperidad y la Sanidad, que tratan de torcer ciertos versículos de la Escritura en un sistema de leyes de causa y efecto, que por lo tanto parecen convertir a Dios en un genio en una botella que debe responder a sus demandas. Supuestamente, cuando un verso es “declarado”, Dios no tiene otra opción que cumplir.

No sólo todo intento de interpretar la Palabra de Dios de esa manera la convierte en un sistema de leyes espirituales (o métodos o técnicas) equivocado, pero es poco diferente de las creencias y prácticas de la magia, el ocultismo y la brujería. Por lo menos, genera legalismo. Por ejemplo, la respuesta escuchada más a menudo por aquellos que no han sido sanados después de seguir la enseñanza de los predicadores de la Palabra/Fe (así como la respuesta de los propios predicadores) es que la sanidad no pudo tener lugar porque había una falta de fe por parte del enfermo. El legalismo resulta en este sistema cuando los individuos son obligados a adherirse a los detalles de la falsa enseñanza (leyes de su propia creación) para obtener el resultado esperado. Además, todo esto se asemeja a la “salvación por obras”, que se considerará más adelante. Otro aspecto del legalismo es crear reglas y prácticas no bíblicas hechas por el hombre que no se encuentran en las Escrituras (Colosenses 2:20-23).

Aunque los errores de las enseñanzas de Palabra/Fe y Prosperidad deben ser evidentes para que los cristianos bíblicos diligentes puedan discernir, hay un movimiento creciente que está relacionado de muchas maneras (aunque mucho más sutil y seductor) llamado Movimiento de Raíces Hebreas.

El Movimiento de Raíces Hebreas (MRH) es, en general, un intento por parte de sus adherentes de acercarse a Dios recogiendo cosas del Judaísmo que son percibidas como bíblicamente significativas y valiosas. Aunque el movimiento incluye a los judíos que han profesado la fe en Jesucristo como su Mesías, en su mayor parte, comprende a los profetas no-judíos y verdaderos cristianos (gentiles). La MRH técnicamente no es un movimiento como normalmente definiríamos uno. No hay una organización o jerarquía nacional de liderazgo entre este grupo, sin embargo hay líderes y escritores de diversas organizaciones ad hoc, iglesias y ministerios que favorecen la tendencia. Dentro de la subcultura, las iglesias pueden ser llamadas sinagogas, los pastores pueden ser llamados rabinos, Jesús puede ser referido como Yeshua, dependiendo del capricho del líder o líderes. Ese concepto de “hazlo-hasta-donde-puedas” se demostró cuando un “Rabino Cristiano” envolvió a un Maestro de la Prosperidad en un rollo de la Torá, llamándolo el Maestro Rey, lo sentó en una silla, en sus hombros.

La atracción para muchos a la MRH es motivada a menudo por un amor por la nación de Israel y su cultura y tradiciones. Sin embargo, esos sentimientos ha tomado a multitudes más allá de una actitud bíblicamente aceptable hacia las cosas judías y creencias y prácticas que son contrarias a las enseñanzas de la Escritura. Para algunos, la MRH los ha llevado a un evangelio de salvación por obras, que el Apóstol Pablo advirtió, estuvo en contra y condenó en su Epístola a los Gálatas: “¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue ya descrito entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír de la fe? ¿Tan necios sois, habiendo comenzado en el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?” (Gálatas 3:1-3).

Así, parece que hay tres capas diferentes dentro del MRH: (1) Aquellos que ven las prácticas judías con los atavíos como un medio de salvación, (2) Aquellos que ven algún tipo de estilo de vida judío como un medio de santificación y como un medio más de la vida espiritual piadosa, y (3) Aquellos que se sumergen en el Judaísmo como una forma de entender las costumbres y maneras de los tiempos bíblicos. Las capas 1 y 2 crean enormes problemas para sus seguidores. También crean “niveles” de cristianos y un elitismo divisivo, mientras que la capa 3 podría llamarse simplemente Hermenéutica 101. Las capas 1 y 2 emplean la imitación, pero la tercera capa incluye a aquellos que buscan una mejor iluminación y visión de la Palabra. La mayoría de los exegetas caen en esa tercera categoría.

Todo creyente sincero ha nacido de nuevo espiritualmente por la fe en lo que Jesucristo realizó en la Cruz. La salvación eterna es el resultado. El Espíritu Santo entonces reside dentro de esa persona y se convierte en su habilitador para vivir una vida fructífera y agradable al Señor. Esta es la única manera de salvarnos de la eterna separación de Dios. Sin embargo, existe cierto tipo de “salvación” (a veces llamada santificación) que un creyente debe obrar por la gracia de Dios (Filipenses 2:12-13). Pero de nuevo, como Gálatas hace muy claro, el cristiano nacido de nuevo comenzó en el Espíritu, y su vida en Cristo puede ser llevada a cabo sólo por la habilitación del Espíritu Santo. La carne no puede agradar a Dios (Romanos 8: 8). Y, además, no aprovecha nada (Juan 6: 63).

Muchos de los que se sienten atraídos por el Movimiento de las Raíces Hebreas reconocen que las obras no juegan ningún papel en el Evangelio. Sin embargo, todos los que se aferran a las diversas creencias y prácticas del MRH han sucumbido a una forma de salvación por obras con respecto a su relación con el Señor y a su esperanza de acercarse a Él. Para muchos, hay un falso sentido de que “el Judaísmo está al lado de la piedad”. Por lo tanto, ven la eficacia espiritual en los rituales judíos, las leyes dietéticas, la parafernalia y cosas por el estilo. Para un gran número de seguidores del MRH, su afinidad por tales cosas puede ser involuntaria cuando se trata de caer de nuevo bajo la ley para alcanzar la rectitud. Sin embargo, es una levadura que se eleva y conduce en esa dirección. Por muy insignificante que parezca esa levadura, es por lo menos un rechazo de la gracia de nuestro Señor: “No desecho la gracia de Dios, porque si por la ley fuese la justicia, entonces Cristo murió en vano” (Gálatas 2:21).

Las enseñanzas falsas encontradas dentro de varios grupos del Movimiento de Raíces Hebreas corren la gama de un claro rechazo del pago completo de Cristo en la cruz por los pecados de la humanidad como necesario y completo para la salvación, a la conjetura arbitraria de qué leyes deben ser obedecidas, una salvación de doble pacto. Dentro de esa mezcla hay muchas ideas que se declaran basadas en la Escritura, pero que no tienen base bíblica alguna. El MRH, con su énfasis de ley/obras e inclusión de contenido extra-bíblico, es un contribuyente importante a la apostasía de los últimos días y por lo tanto necesita ser expuesto y juzgado bíblicamente. No todos los entusiastas tienen todas las enseñanzas particulares del MRH, pero si la doctrina o la actividad es única para el grupo del MRH en particular, no es bíblica.

La siguiente información constituye gran parte de lo que se promueve dentro del MRH. El propósito de su inclusión en este artículo es ayudar al discernimiento y ofrecer protección espiritual para que los creyentes puedan seguir la exhortación del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses: “Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Esto se logra siendo Bereano, es decir, buscando en las Escrituras para discernir si lo que se está enseñando es o no consistente con la Palabra de Dios (Hechos 17:11).

El MRH, sin embargo, frustra esa crítica exhortación para el discernimiento. A muchos seguidores del movimiento se les enseña que los Evangelios sinópticos fueron originalmente escritos en hebreo en una versión que supuestamente era superior a los textos griegos, que contenían modismos hebreos que proporcionaban una visión más profunda. Puesto que nadie ha producido nunca copias de la versión hebrea original, a los adherentes se les dice que gran parte de lo que ha estado “desaparecido” puede ser recabado de fuentes rabínicas, incluso la mística y ocultista Cábala. La falacia obvia en esto es que señala a un participante hacia el material extra-bíblico y especulaciones de los hombres con el fin de, supuestamente, explicar la Palabra inspirada de Dios. Esto socava grandemente la dependencia de la obra del Espíritu Santo para la comprensión de la Biblia por parte de un creyente, y perjudica mucho la creencia en la inspiración verbal plenaria de la Escritura. Además, aquellos que promueven la idea de un necesario Nuevo Testamento original hebreo desprecian el texto griego de la Escritura que Dios eligió para presentar originalmente el Nuevo Testamento. No sólo está mal, sino que pierde las razones obvias para un Nuevo Testamento griego. El griego era el lenguaje universal de ese día, entendido tanto por los judíos como por los gentiles. El hebreo era el idioma específico de los judíos. El Evangelio, sin embargo, no era sólo para los judíos, sino que el mandato de Dios para los discípulos era que también lo predicaran a los gentiles (Mateo 28:18-20). Para agravar aún más el error, los seguidores del MRH son exhortados a aprender hebreo para aumentar su comprensión espiritual y volverse más parecido al Jesús Judío.

Los Apóstoles tenían un conocimiento de Jesús al estar con Él cuando tuvo Su ministerio físicamente aquí en la tierra. Sin embargo, Pablo escribió: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ahora ya no lo conocemos así”(2 Corintios 5:16 [RV-SBT]). La implicación es que la comprensión espiritual de un creyente es mucho más necesaria para la comprensión y el crecimiento en Cristo que cualquier cosa obtenida a través de la propia carne. A pesar de eso, el MRH se especializa en las cosas de la carne que se derivan de las costumbres y tradiciones que no tienen apoyo bíblico y están siglos apartados de la época en que Jesús caminó por la tierra.

Regresar a la Ley ha sido un problema para el Cristianismo a través de su historia. De los asuntos de Pablo con Pedro (Gálatas 2:11-14), a los judaizantes de Gálatas, a los dogmas obligatorios del Catolicismo Romano y a la Iglesia Ortodoxa rusa y oriental, al legalismo del Adventismo del Séptimo Día y otras sectas “cristianas” de hoy en día… todos enseñan respeto a la Ley. Sin embargo, nadie enseña que una persona debe observar toda la Ley. Todos son muy selectivos con respecto a las leyes que eligen obedecer. El MRH también reelabora las observancias del Antiguo Testamento que sólo parecen reflejar lo que Dios ordenó. La Pascua practicada hoy, por ejemplo, no es la misma Pascua observada durante el Éxodo y hasta el primer siglo. El Séder contemporáneo se basa en una tradición judía extra-bíblica que los cristianos intentan recrear pero que no tiene sentido para los no-judíos. Los del MRH, sin embargo, no son las únicas personas que participan en el Séder. Está muy extendida entre los evangélicos que se sienten atraídos por la práctica actual, pensando que es consistente con la Escritura. La Pascua bíblica celebró la liberación judía de Egipto, que no se aplica a las personas que no fueron liberadas de Egipto sino del pecado. Jesús dio a la Iglesia la Cena del Señor, no la Pascua. La muerte de Jesús es el cumplimiento de la práctica del Antiguo Testamento de Pascua (1 Corintios 5:7). Honrar la ceremonia del Séder por el bien de testimoniar a los judíos puede ser bien intencionado por parte de los cristianos que participan, pero de hecho promueve el contenido inventado del Talmud y envía el mensaje de que el Mesías todavía tiene que venir.

Hay un hecho incontrovertible que es ignorado por casi todos en los grupos del MRH. Ese hecho ineludible es que el Judaísmo del primer siglo no es el mismo Judaísmo que existe hoy en día. De hecho, para ser correctos tendríamos que referirnos a los Judaísmos. Hay una docena o más de subculturas y divisiones dentro del Judaísmo hoy. Los Judaísmos ortodoxos, conservadores, askenazícos y sefardíes son sólo la punta de un iceberg muy grande. La gran pregunta que el MRH todavía tiene que responder es, ¿qué judaísmo? Una filosofía arbitraria de “tome su selección” simplemente contribuye a la confusión y el caos.

La representación de las enseñanzas del MRH como levadura es apropiada, ya que ha ido aumentando lentamente dentro de las iglesias de nuestros días. Pero hay indicios de que el movimiento puede aumentar como una inundación. Los nombres de algunos de los que promueven ciertas enseñanzas y prácticas del MRH en la cristiandad tienen organizaciones o ministerios muy influyentes. Entre ellos se encuentran Joseph Farah de WorldNetDaily, el autor de Lunas de Sangre Mark Biltz, el autor de El Presagio Jonathan Cahn, el pastor John Hagee, el blogger y cultista Michael Rood, y el pastor James Staley (ahora en prisión por fraude).

Hay mucho más que se debe abordar con respecto al Movimiento de Raíces Hebreas, que planeamos continuar en la Parte II. Incluirá la creencia en la salvación de doble pacto (una para los judíos, basada en la obediencia a la ley y otra para los gentiles, que reciben el don de la salvación basado en la obra terminada de Cristo en pago por sus pecados); también se centrará en los días de la fiesta judía, el Saabat, la negación de la Trinidad, la conexión de la Iglesia Mundial de Dios, el elitismo que genera la participación del GRH, así como proporcionar más información.

TBC

HB Roots

***

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Citas Bíblicas: A menos que se indique lo contrario, son de la versión Reina Valera Gómez 2010 (RVG); también hay de la versión Reina Valera Sociedad Bíblica Trinitaria (RV-SBT)

Título en inglés: “Hebrew roots and the leaven of works salvation – Part 1”

Anuncios

Un pensamiento en “Las raíces hebreas y la levadura de la salvación por obras [Parte 1]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s