El misticismo y la religión del mundo que ya se avecina [Tercera parte]: Protección espiritual

EL LLAMADO DE BEREA

Enero 2017

Por T. A. McMahon

tbcene17

“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo hecho todo, permanecer… sobre todo, tomando el escudo de la fe, con el cual podáis apagar todos los dardos ardientes de los malvados. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios: Orando siempre con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando con toda perseverancia y súplica por todos los santos.” (Efesios 6:13, 16-18)

“Y continuaron firmemente en la doctrina de los apóstoles y la comunión, y en la fracción del pan, y en las oraciones.” (Hechos 2:42)

Lo que está por venir, según las Escrituras, respecto al creciente desarrollo del misticismo hoy en día ha sido tratado en los dos artículos anteriores presentados en octubre y noviembre. Ese es uno de los propósitos de la profecía bíblica: que los creyentes “tengan cuidado”. Pero estar al tanto de lo que viene es solo parte de lo que Dios quiere que sepamos. También está la parte de “lo que debemos hacer”. Y la buena noticia es que Él nos capacita por Su gracia y Su Espíritu Santo.

La forma en que desarrollamos nuestra vida en Cristo es crítica. Ya sea en paz o persecución, en pobreza o prosperidad, en enfermedad o en salud, nuestra condición no puede determinar una respuesta que nos impida ser fructíferos, productivos y agradables al Señor. Eso ciertamente no tiene sentido para el mundo y, tristemente, muchos cristianos están confundidos por ella. Sin embargo, esa es la esencia de Juan 10:10: “Yo [Jesús] he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. ¿Cómo puede la persecución, la pobreza y la enfermedad equipararse con una vida abundante? Eso no parece correcto, pero tal vez la definición de “abundancia” inhibe una correcta comprensión bíblica de la palabra.

Si pensamos que la vida abundante es uno lleno sólo de los placeres físicos y provisiones de la vida a la suspensión de cosas no tan agradables o aparentemente favorables, hemos malinterpretado Juan 10:10, así como otros versículos a lo largo de la Escritura. Esa mentalidad errónea no puede reconciliar la alegría indicada en versículos como 2 Corintios 7:4: “… Estoy lleno de consuelo, estoy muy gozoso en toda nuestra tribulación”, y 2 Corintios 8: 2: “Como en una gran prueba de aflicción la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron hasta las riquezas de su liberalidad”. Palabras como “tribulación”, “juicio de aflicción” y “pobreza profunda” parecen estar en desacuerdo con “abundancia” y puede conducir a una persona a un malentendido que podría hacer estragos en la vida de un creyente en Cristo.

Jesús dijo: “Bienaventurados seréis cuando os odien, y cuando os separen de su compañía, y os maldigan, y echéis vuestro nombre como mal por el Hijo del Hombre. Regocijaos en aquel día, y saltad de gozo; porque he aquí vuestra recompensa es grande en los cielos, porque de la misma manera hicieron sus padres a los profetas” (Lucas 6:22-23).

El punto de traer estos versículos a nuestra atención es porque al acercarnos al regreso de Jesucristo, los obstáculos, tanto físicos como espirituales, aumentarán. Muchos de nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo ya están sufriendo una horrenda persecución. Donde esto es limitado, como aquí en Occidente, el engaño y la seducción espiritual están corriendo desenfrenadamente, con lo que naufragan la fe de multitudes de creyentes. La ignorancia de lo que enseñan las Escrituras es un contribuyente importante a dichas condiciones, pero hay numerosos versículos que todo cristiano bíblico necesita entender para superar con éxito las pruebas y tribulaciones que seguramente vendrán.
La buena noticia es que Dios ha provisto “abundantemente” todo lo que un verdadero creyente en Jesús necesita para ser fructífero en su vida en Cristo. El Apóstol Pedro escribió: “Según su poder divino nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida ya la piedad, mediante el conocimiento de aquel que nos ha llamado a la gloria ya la virtud” (2 Pedro 1: 3).

“Todas las cosas” significa todas las cosas, y por lo tanto debe incluir protección espiritual en los días que Jesús caracterizó al declarar: “Mirad que nadie os engañe”, y “Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas, grandes señales y maravillas; de tal modo que, si fuera posible, engañarán a los escogidos” (Mateo 24:4). Además, la buena noticia es que el programa bíblico de prevención contra el engaño astuto del Adversario es que no es ni complicado ni formidable. Aquí están los elementos básicos para evitar ser engañados: la Palabra de Dios, la oración y la comunión.

“Todas las cosas” que el Señor ha proporcionado son potenciadas por el Espíritu Santo y habilitadas por Su gracia. El proceso preventivo contra el engaño espiritual no es complejo, sino que exige un corazón dispuesto, un amor a la verdad y el ejercicio de la disciplina. Evitar ser engañado o seducido por la apostasía debe comenzar con la Palabra de Dios y nuestro compromiso con ella, es decir, una lectura coherente de la Biblia diaria. No hay mejor hábito para el hombre, la mujer y el hijo de Dios. Santiago da la primera exhortación para esto: “Someteos pues a Dios” (Santiago 4:7). Eso debe incluir someterse a las instrucciones de Dios. Dos cosas aquí: no podemos someternos a instrucciones que no hemos leído, y la sumisión implica hacer lo que Dios ha instruido.

La Palabra de Dios ha sido sostenida durante mucho tiempo como la autoridad de un cristiano. Hoy, aunque muchos evangélicos profesan que creen en la autoridad de la Escritura en asuntos de fe y práctica, en realidad ellos los niegan en la práctica. Un joven que fue un líder local en la promoción del Movimiento de la Iglesia Emergente vino a verme un día. Antes de eso, estaba orando acerca de cómo podía explicarle algunas cosas y tal vez ayudarlo a volver a estar en el buen camino con la Palabra de Dios. Cuando estábamos a punto de comenzar nuestra conversación, dije que pensé que sería muy útil si reconocíamos a qué autoridad espiritual cada uno de nosotros se estaba sometiendo. Con mi Biblia delante de él, dije: “Este libro es mi autoridad. ¿Cuál es tu autoridad?”. Miró a su alrededor, como buscando una respuesta, y luego finalmente dijo: “Mi Dios es más grande que ese libro”. No me sorprendió su respuesta porque lo he oído un buen numero de veces. Sin embargo, le seguí respondiendo que debía tener otras autoridades, y ¿quiénes podrían estar en quien confiaba en lugar de Dios? Huelga decir, nuestra “conversación” fue nada que valiera la pena después de eso.

La mayoría de los cristianos tienden a aferrarse a la creencia en la autoridad de la Palabra de Dios, pero funcionalmente se sustraen a ella. Eso es porque no creen realmente en la suficiencia de la Escritura. Eso es lamentable. Es también algo sin sentido. ¿Por qué? Porque cualquiera que afirma creer en la autoridad de la Palabra de Dios pero niega su suficiencia significa que no cree que tiene todas las respuestas que reclama. Por lo tanto, si una persona siente que debe ir a otra parte para encontrar respuestas, está haciendo… ¿qué? Está buscando otra autoridad.

Debe ser obvio que no creer en la suficiencia de la Biblia es un rechazo de Su autoridad. Una vez más, la Biblia lo hace absolutamente claro con respecto a su suficiencia. 2 Timoteo 3: 16-17 proclama: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para la doctrina, para la corrección, para la instrucción en la justicia; para que el hombre de Dios sea perfecto, completamente amueblado para toda buena obra”. Estas expresiones –la “inspiración”, que es “provechosa”, que da “instrucción”para crecer en madurez y ser “amueblado para toda buena obra”– ciertamente confirman suficiencia.

Efesios 2:10 explica la razón principal de que Dios haga Su Palabra suficiente para cada creyente: “Porque nosotros somos su obra, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios antes ordenó que anduviéramos en ellas”. Y por “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad”, que notamos en la segunda epístola de Pedro, la Escritura se refiere a todo lo necesario para agradar a Dios con respecto a cosas que tienen valor temporal y eterno. ¿A qué o a quién debe un creyente en Cristo girar para eso?
El hábito cotidiano de leer la Palabra de Dios, reconociendo su suficiencia para nuestro crecimiento, madurez, fecundidad –y luego haciendo lo que dice por la habilidad de Dios– es necesario para la protección contra el engaño espiritual. Y eso debe ser respaldado por la oración. “En toda cosa con oración y súplica con acción de gracias, sean conocidas vuestras peticiones a Dios” (Filipenses 4:6).

Con suerte, todos nos damos cuenta de que cuando el versículo dice “todo”, significa todo. Hace varios años, cuando estaba en Inglaterra, estaba con un par de creyentes, hombres que no conocía antes, pero después de pasar unos días con ellos, me quedé atónito por su enfoque de lo que estábamos haciendo: oraban por todo. Aunque no estaba acostumbrado a su celo por la oración, la forma en que lo hacían lo reflejaba como una parte ininterrumpida de sus vidas. Ellos oraron al principio del día, antes de una unidad para una reunión, para la bendición espiritual de la reunión, dando las gracias al Señor en las comidas, para los que nos reunimos en el camino, y así sucesivamente. Me encontré cantando frases del himno Qué un amigo tenemos en Jesús: Todos nuestros pecados y dolores a llevar. Qué privilegio llevar todo a Dios en la oración. Esa experiencia con ellos me emocionó y revivió acerca de lo importante que es la oración.

Cuando salí de la Iglesia Católica Romana y entré en una relación personal con Jesús, fue difícil al principio (por mi parte) hacer esa relación verdaderamente personal. Mi vida de oración temprana reflejaba más de cerca las plegarias que practicé durante décadas, cuando Jesús era apenas un “amigo” para mí, ciertamente mucho menos que Su madre. Como la iglesia evangélica de los últimos tiempos se ha enamorado de la Iglesia de Roma, muchos están practicando la oración contemplativa, que ha sido una parte histórica del Catolicismo desde los Padres del Desierto hasta las promociones modernas de sacerdotes místicos como Henri Nouwen y Thomas Merton. Aunque la afirmación es que la oración contemplativa es más íntima y te acerca a Dios, la realidad es que implica cientos de vanas repeticiones de frases y palabras singulares, un proceso que está condenado en la Escritura
(Mateo 6:7-8) y hace que la comunicación inteligente sea totalmente absurda.

La oración bíblica, por otra parte, consiste en la comunicación personal del creyente con su Creador. Aunque completamente Dios, Jesús es también plenamente Hombre. Él demostró la íntima relación que debemos tener con Él y con Dios el Padre de muchas maneras, Él se apartó de las multitudes para comunicarse con Su Padre: “Y cuando él había enviado a la multitud lejos, subió a una montaña aparte para orar: y cuando llegó la noche, estaba allí solo”. Y a veces “continuó toda la noche en oración” (Mateo 14:23; Lucas 6:12). La oración, según las Escrituras, se establece como un imperativo para el creyente. Debemos orar “sin cesar”, “siempre”, “excesivamente”, “noche y día”, con respecto a las condiciones que nos rodean. Debemos orar por nuestros hermanos y hermanas en Cristo (Romanos 15:30), por nuestros gobernantes, así como para nuestros enemigos (1 Timoteo 2:1-2); Lucas 6:27-28). La sencilla razón de que la oración bíblica es tan importante es que no podemos hacer nada que tenga valor eterno excepto por la gracia de Dios, y que se recibe principalmente a través de la oración.

Específicos para la protección espiritual, somos exhortados a orar “siempre con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando con ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos” (Efesios 6:18). El apóstol Pablo pidió oración “para que seamos liberados de hombres irracionales y perversos”… declarando que “el Señor es fiel, que os confirmará y os guardará del mal” (2 Tesalonicenses 3:1-3). Además, y mejor aún, tenemos a Jesús, que oró por Pedro para que su fe no fallara (Lucas 22:32), y que ahora está a la diestra del Padre haciendo “la intercesión por los santos” (Romanos 8:27, 34).

Otro elemento necesario para evitar ser seducido o engañado por la creciente Apostasía puede ser el más difícil de satisfacer o mantener. Tiene que ver con el compañerismo. La Escritura declara que “Dos son mejores que uno; porque tienen una buena recompensa por su trabajo. Porque si caen, uno levantará a su prójimo; mas ¡ay de aquel que está solo cuando cae! Porque no tiene otro que le ayude. Una vez más, si dos se encuentran juntos, entonces tienen calor: pero ¿cómo puede uno estar caliente solo? Y si uno prevalece contra él, dos lo resistirán; y un cordón triple no se rompe rápidamente” (Eclesiastés 4:9-12).

Esos versículos dan una idea sencilla acerca de cómo debemos tratar estos momentos preocupantes que se oponen agresivamente a las instrucciones de la Biblia para vivir nuestras vidas de una manera que es agradable al Señor. La comunión con hermanos y hermanas de ideas afines en Cristo es una parte importante de las instrucciones del Señor, dadas para nuestra protección, fortalecimiento y fecundidad. Eclesiastés implica que aquellos que desprecian la comunión se han puesto en una posición débil y vulnerable: “Dos son mejores que uno… Porque si caen, uno levantará a su prójimo; mas ¡ay de aquel que está solo cuando cae! Porque no tiene otro que le ayude”. Un creyente que no tiene a nadie que lo sostenga espiritualmente se encontrará en problemas tarde o temprano. Cuando cualquiera de nosotros es derribado espiritualmente, necesitamos que un compañero creyente nos ayude mentalmente, emocionalmente y, lo más importante, espiritualmente. En cuanto a los que declaran: “El Señor es todo lo que necesitamos”, con demasiada frecuencia, su pensamiento posterior está fuera de línea con la Palabra de Dios. Jesús dijo en Lucas 6:46, “¿Y por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que digo?”.

Nosotros, como creyentes, necesitamos “circundar nuestros vagones” ahora y en los días venideros. Nuestra mejor opción es en una comunión con la iglesia, apoyando el liderazgo que es firme y manteniendo el curso de la Palabra de Dios, y especialmente sirviendo al cuerpo. Cuando eso no es una opción, debemos pedir al Señor que nos ayude a encontrar otro creyente comprometido o creyentes con quienes podamos tener un estudio bíblico, con quienes podemos orar, con quienes podemos ministrar unos a otros, animarnos unos a otros , y con quien podemos reunirnos para discernimiento doctrinal y fortificación espiritual. “Y si uno prevalece contra él, dos lo resistirán; y un cordón triple no se rompe rápidamente”. En primer lugar, esa tercera hebra debe ser el León de Judá, el Cordero de Dios, nuestro Señor y Salvador Jesús mismo.

En resumen, la Palabra de Dios, la oración y la comunión son las llaves bíblicas habilitadas por la gracia de Dios para la protección espiritual de un creyente. Por Su gracia, que seamos motivados para hacer de esto una prioridad como vemos la oscuridad espiritual superar el mundo que nos rodea.

TBC

***

Traducción: The Berean Call

Corrección: Alexis “El Broder” Rodríguez

Título en inglés: “Mysticism and the Coming World Religion – Part Three”

Anuncios

Un pensamiento en “El misticismo y la religión del mundo que ya se avecina [Tercera parte]: Protección espiritual

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s