¿Qué edad tienes?

MARK CAHILL E-NEWSLETTER

Mayo 2016

book1

La edad es una cosa divertida. Cuando se es joven parece que quieres ser de mayor edad. Cuando eres mayor, muchas veces, ¡deseas ser más joven!

Recuerdas cuando eras realmente joven, ¡y que sólo querías ser un adolescente! El dulce dieciséis era importante. Por último, ¡cumpliste 18 años! Luego, por supuesto, el 21 fue un gran problema. Pero esos años de 30, 40 y 50 parecían tan lejos. Entonces, de repente, te golpean esos años; ¡y realmente no te sentías tan viejo después de todo!

Hay algo acerca de la edad –la edad de alguien o algo– que nos intriga. La gente siempre tiene preguntas acerca de la edad de la Tierra. Cuando alguien hace un hallazgo arqueológico, quieren saber la edad de ese artefacto. Cuando alguien mira una casa antigua, quiere saber la edad de la casa. ¡Hay algo acerca de la edad que nos hace preguntar!

Una pregunta que surge una gran cantidad de veces implica la edad de responsabilidad. ¿A qué edad alguien es personalmente responsable de su alma y capaz de poner su fe y confianza en Jesucristo?

Una de las razones de esto se convierte en un tema tan interesante es que hay tantos puntos de vista que la gente dice por ahí. Simplemente termina siendo una gran cantidad de opiniones. Bar Mitzvah y Bat Mitzvah son las ceremonias de la mayoría de los niños judíos de 13 años de edad, y las niñas judías de 12 años, respectivamente. En estas edades, se convierten en obligados a guardar los mandamientos del judaísmo. ¿Y cuando alguien tiene una licencia de conducir? ¿Eso quiere decir que ahora son responsables? Si han llegado a la edad de votar, ¿significa que pueden discernir el bien del mal? Del mismo modo estos ritos determinan la edad de responsabilidad?

Bueno, vamos a ver lo que dice Lucas 18 acerca de esto:

Lucas 18:15-17:

“Y también le traían los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendían. Pero Jesús, llamándolos, dijo: Dejad los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibiere el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”

¿Puede un infante ser salvo, o Jesús solo los estaba bendiciendo? ¿O es el mensaje para los adultos que tienen que venir a Él como niños en la simple confianza en la cruz, y no por obras o creencias complicadas?

Un día, un padre me decía que uno de sus hijos quería repetir la oración después de él, para que pudiera ser salvado. Una vez que el padre hizo eso con su hijo, ¡sus otros dos hijos querían hacer exactamente lo mismo! ¿Es esa la salvación bíblica, o es solo lo que alguien hace lo mismo que la gente alrededor de ellos?

Estaba en una iglesia predicando un domingo. Cuando terminé, se estaban preparando para bautizar a varias personas. Eso siempre es un buen momento, momento de diversión en la iglesia. Bueno, sacaron una tina de agua, y las personas que iban a ser bautizados salieron en trajes de baño y toallas. Había alrededor de diez en total, y cada uno de ellos tenía la edad de secundaria o menos. Me volví y pregunté a la persona a mi lado, “¿Dónde están los adultos? ¿Los adultos no se salvan en esta iglesia?”. Por cierto, ¿cuando lees en las Escrituras, cuando vas a ser bautizado en la Biblia? ¿Joven? ¿Viejo? ¿Perdido? ¿Salvado? ¿Quién?

Yo estaba hablando en una conferencia de una sola vez, y una señora se me acercó con su hijo de cinco años de edad. Ella lo miró y dijo: “Dile lo que hizo el domingo?”. Él sólo se rió y rió. Ella me dijo que había invitado a Jesús en su corazón el domingo anterior. Bueno en primer lugar, ¿dónde en la Biblia nos pide que invitemos a Jesús en nuestro corazón?

Así que me puse en una rodilla, junto al joven, y empecé a hacer algunas preguntas: “¿Quién crees que es Jesús? ¿Qué es el pecado? ¿Por qué le invitas a entrar en tu corazón? Háblame de la muerte de Jesús”. El joven, literalmente, ¡sólo se rió y rió cada vez que le pregunté a una de esas preguntas! Fue triste y divertido, todo al mismo tiempo. ¿De verdad crees que un niño experimentó que había nacido de nuevo? (Juan 3: 3)

Creo que lo que siempre parece pegarse en mi buche es cuando la gente me dice que hicieron una decisión por Cristo cuando eran un niño y luego hicieron una decisión adulta de Jesús a medida que envejecían. ¿Qué? Siempre les pregunto: “¿Dónde está eso en la Biblia?”. Por supuesto, nunca pueden darme un verso que diga que deben tener dos experiencias de nacer de nuevo.

Ya que estamos en el tema, ¿quién es la persona más joven en la Biblia para ser salvo? ¿Y cuál que era su edad?

Alguien me escribió y dijo: “Queremos asegurarnos de que nuestras líneas de conversión vayan con lo que dice la Biblia. La salvación implica la comprensión de que nuestro pecado es ofensivo y será juzgado por Dios. Así que para ser salvado, debemos arrepentirnos hacia Dios y colocar la fe en el sacrificio de Jesús por nuestros pecados (Hechos 20:21). Esto implica una comprensión de que Jesús es sin pecado a Dios (Juan 8:24), que pagó nuestra pena de muerte (Romanos 6:23; 2 Corintios 5:21), Su sangre puede limpiar los pecados (Apocalipsis 1:5), y Él vuelve a la vida tres días después de probar que Él conquistó el pecado y la muerte (1 Corintios 15:1-4). Cuando nos arrepentimos y creemos estas cosas por fe, entonces la Biblia dice que somos salvos. “Entonces, ¿un niño de cinco años de edad, entender estas cosas?

Deuteronomio 1:39:

“Y vuestros chiquitos, de los cuales dijisteis serían por presa, y vuestros hijos que en aquel tiempo no sabían entre el bien y el mal, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la poseerán.”

Así que si alguien no tiene conocimiento del bien y el mal, ¿cuándo llegará el día en que ellos tengan ese conocimiento? Cuando llegue el día donde sí entienden el mal o el pecado, no será también el día en que tienen la capacidad de arrepentirse de su pecado y convertirse en un creyente en el Señor Jesucristo para el perdón de los pecados?

Pues bien, ¿qué pasa con una persona con discapacidad de desarrollo o un niño con Síndrome de Down? ¿Alguna vez llegan al punto de saber la diferencia entre el bien y el mal?

Le pregunté a uno de mis amigos, que sólo ama la Palabra de Dios, lo que sus pensamientos decían de la edad de responsabilidad. Dijo que si tuviera que ir con cualquier edad a partir de la Biblia en absoluto, tendría que ir con la edad de 20. Le pregunté cómo había llegado a esa respuesta. Dijo que los hombres que fueron tenidos por la edad suficiente para ir a la guerra tenían 20 años (Números 14:3). Así que ese era el único verso que potencialmente podía ver en las Escrituras que podría ajustarse.

Pero creo que la cosa real que la mayoría de las personas luchan es si un niño no repite una oración, ¿él o ella va a morir e ir al infierno? Vamos a ver lo que el segundo libro de Samuel dice acerca de esto:

2 Samuel 12: 21-23:

“Y le dijeron sus siervos: ¿Qué [es] esto que has hecho? Viviendo aún el niño, ayunabas y llorabas por él; y muerto el niño, te levantaste y comiste pan. Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, para que viva el niño? Mas ahora que ya ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo iré a él, mas él no volverá a mí.”

Mucha gente ve este pasaje diciendo que David va a estar con su hijo un día. David va a estar un día en el cielo, así que su hijo tiene que estar allí, también. O podría significar que su hijo ha muerto y, David, morirá un día, también.

Un padre me recordó que Romanos 10:17 dice: “Así que la fe [viene] por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. Luego dijo: “¿Está el Espíritu Santo moviéndose en el corazón? Es la palabra de Dios moviéndose sobre el corazón de esta persona?”. Él quería asegurarse de que no estábamos manipulando a la gente, sino dejando que Dios haga lo que mejor sabe hacer, y es el trabajo del Espíritu Santo convencer a las personas del pecado.

Así que sigue haciendo tu trabajo. Enseña las Escrituras a tus hijos (Deuteronomio 6:4-9). Predica la Palabra en y fuera de tiempo. El Espíritu Santo trae convicción de pecado. ¡Deja que haga Su trabajo! Planta y siembra semillas de verdad en la vida de la gente antes de que lleguen a la edad de responsabilidad, de modo que cuando lo hagan y lleguen a ser nacidos de nuevo, ¡estarán listos para actuar! Nos los obliguemos –manipulemos– que vengan a Jesús, sino que el Espíritu Santo hace la convicción. Cuando la verdad pueda venir al arrepentimiento bíblico, entonces se puede llegar a un nuevo nacimiento en Cristo. Permite que el Espíritu Santo haga su trabajo, y creo que podrás ver los resultados que estás buscando.

Recuerda que debes mantener la lucha con los conceptos bíblicos y verdad. Excavar a través de las Escrituras. Hablar con esas personas de pelo blanco que te rodean que han estudiado la Palabra durante años y años. Recuerda, nosotros no vamos a saber todas las respuestas aquí abajo. Una mente finita no puede entender todo lo que es infinito. Y nunca, nunca hay que olvidar que Dios quiere a todos en el Cielo más que nadie de nosotros aquí abajo!

Hasta que las redes estén llenas,

Mark Cahill

book2

P.D. Hemos recibido el otro día este e-mail agradable de un hombre que es dueño de un restaurante. Él dice:

“Mark, estos libros continúan bendiciendo. He puesto un estante para libros en mi restaurante y se llenó con los libros de la última orden con un letrero que dice “Gratis: Tome uno”. ¡¡Nos emocionamos!! Ha dado lugar a unas conversaciones. Alabado sea el Señor. Gracias por tu ejemplo.

–Patricio

book3

Tomado de la página Mark Cahill Ministries

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Un pensamiento en “¿Qué edad tienes?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s