El único antídoto: el poder del Espíritu

EL LLAMADO DE BEREA

Junio 2015

Por T.A. McMahon

tbcjun15b

Estos son preocupantes tiempos para cada cristiano nacido de nuevo. La apostasía parece estar aumentando de manera exponencial. Los cristianos bíblicos están teniendo mayor dificultad para encontrar iglesias que predican y enseñan las Escrituras. Contenido extra-bíblico ha capturado la imaginación de un número creciente de cristianos que se dirigen a los libros religiosos más vendidos y películas “bíblicas” en lugar de la Palabra de Dios escrita. Incluso con el aumento de ministerios de discernimiento y sitios de blogs “vigilantes”, la confusión doctrinal ha aumentado, al parecer sin cesar.

La Biblia advierte que tales condiciones se llevarán a cabo y nos dice que no debemos estar sorprendidos cuando lo hagan. La Biblia también nos da algunas de las razones por qué esto está ocurriendo. La Escritura declara proféticamente: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad [sus] oídos y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4: 3-4). Una vez más, dice, “Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…” (1 Timoteo 4: 1-3).

Ya que estemos en los últimos días, o incluso en el último de los últimos días, debería ser obvio para todo cristiano bíblico que la “sana doctrina” está apenas siendo “soportada”. De hecho, es irónico que en un momento en que el mundo occidental tiene el acceso a la Biblia como nunca antes, el analfabetismo bíblico entre los cristianos abunda. Raro es el creyente que puede nombrar a los doce apóstoles; más crítico, sin embargo, es el número de cristianos que tienen dificultades para explicar el simple evangelio. El “deslizarse” de la verdad, de la que Hebreos 2:1 advierte, se ha convertido en una fuerte pendiente para la iglesia.

La Biblia no resta importancia a las luchas que acompañan la vida de un creyente en Cristo –algunos de ellas pueden ser reveladas como los malos frutos de la naturaleza de una vieja, pero otras son las consecuencias del mundo y de la oposición de Satanás a la Palabra de Dios. Jesús declaró: “Acordaos de la palabra que yo os dije: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Pero todo esto os harán por causa de mi nombre; porque no conocen al que me envió. Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora no tienen excusa de su pecado…” (Juan 15:20-22). Después de la ascensión de Cristo y el martirio de Esteban, la iglesia fue dispersada por una gran oposición al evangelio. El apóstol Pablo, un antiguo perseguidor de los cristianos, fue posteriormente sometido a la persecución después de su conversión y en todo el resto de su vida. Sin embargo, él escribió, “Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquél que nos amó” (Romanos 8:36-37).

Puede parecer que las pruebas continuas en la vida del creyente no podían tener tan buen final, pero Pedro le da nuevas perspectivas: “Amados, no os extrañéis acerca de la prueba de fuego la cual se hace para probaros, como si alguna cosa extraña os aconteciese; antes bien regocijaos en que sois participantes de los padecimientos de Cristo; para que cuando su gloria sea revelada, os regocijéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, [sois] bienaventurados; porque el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Cierto según ellos, Él es blasfemado, mas según vosotros Él es glorificado” (1 Pedro 4: 12-14).

Pocos creyentes en los EU han experimentado los tipos de pruebas físicas que Pablo y Pedro han descrito, sin embargo, hay pruebas de un tipo diferente que son destructivas espiritualmente a pesar de que no son necesariamente físicas. Hay pruebas de fe de uno en el ámbito de la seducción religiosa, por ejemplo, ser engañados por falsos maestros populares y doctrinas no bíblicas, ser condenados al ostracismo de la propia congregación por no estar de acuerdo con una nueva enseñanza o práctica que no se admite en la Escritura, o por ser una “piedra en el zapato” en un grupo de estudio bíblico para no comprometer la verdad de la Palabra de Dios. Estas son cosas que a menudo crean conflictos con sólo uno que está tratando de ser firme en la fe.

Entonces, ¿cómo puede sostenerse esto con firmeza sin causar conflicto y división? No se puede, excepto en raras situaciones donde hay una voluntad de arrepentirse y someterse a la verdad de la Palabra de Dios. En ninguna parte la Escritura promete que no habrá oposición a la Palabra de Dios. En su lugar, pone a disposición una condición de “gran alegría” que tiene lugar en el corazón y capacita al creyente a “conquistar” o manejar la situación de una manera que es agradable al Señor. ¿Cómo es que se logra? Primera de Pedro 4:14 nos dice: “… porque el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros…”.

La obra del Espíritu Santo es absolutamente necesaria en la vida de un creyente. Es por eso que Jesús dijo: “Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os le enviaré…Pero cuando el Espíritu de verdad venga, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:7, 13-14). Todo verdadero creyente en Jesús nace del Espíritu Santo (Juan 3:5), sellados con el Espíritu Santo (Efesios 4:30), y capacitados, facultados, y guiados por el Espíritu Santo (Romanos 15:13, 8:14) con el fin de glorificar a Dios y vivir la vida de una manera que sea agradable a Él. Según las Escrituras, esta es la única manera de que un creyente puede ser espiritualmente fructífero.

A finales de 1960, Dave Hunt editó un libro de William Law titulado El Poder del Espíritu. En el siglo 18, Lay escribió Una dirección humilde para el Clero (título completo: Una dirección humilde, cariñosa, y gozosa para el Clero). Fue traído de vuelta a la imprenta en 1896 por uno de los autores cristianos preferidos de Dave, Andrew Murray. Murray le dio el nuevo título del libro de Law, El poder del Espíritu, y dijo de él: “Confieso que en toda mi lectura nunca he encontrado a nadie que me haya ayudado en la comprensión de la verdad bíblica de la obra del Espíritu Santo…. Yo suplico a mis hermanos en el ministerio no darle ninguna lectura superficial. Estoy seguro de que un paciente estudio con oración traerá una rica bendición”.

Dave ciertamente estuvo de acuerdo: “Es mi convicción de que Andrew Murray no ha sido excesivamente alto en su elogio de este volumen de Law y aunque, como Murray, no puedo estar de acuerdo con todas las enseñanzas de Law, yo también creo todo lo incluido en el presente documento por ser profundo, basándose en las Escrituras”. Dave señaló además la relevancia de Law por escrito a las cuestiones actuales derivadas de los abusos espirituales de los pentecostales y carismáticos y la crítica de los cristianos conservadores y fundamentales: “¿Qué William Law tuvo que decir es, creo, una contribución muy importante a este presente discusión. Él reprenderá el orgullo, la falta de amor, y las inconsistencias en ambos campos, y que al parecer tomar lado con ninguno de los extremos. Pero él, sin duda, mantener una base bíblica para el presente pantalla completa y la vitalidad del cristianismo del Nuevo Testamento. Para la línea principal denominacional adherente que presionaría a casa la necesidad de la soberanía y el poder del Espíritu Santo para hoy, y en el pentecostal que impresionaría al hecho de que el poder del Espíritu es otorgado principalmente para permitir que uno de presenciar y vivir una vida santa. Y su muy delineación de que la vida trae convicción de pecado y un sentido de quedarse corto para tanto fundamentalista y pentecostal “.

Los siguientes extractos son del capítulo uno, “El Espíritu Interno de Dios Esencial para la Salvación”, de la edición exclusiva de TBC de El poder del Espíritu, editado para el lector de hoy por Dave Hunt:

El Espíritu del Dios trino, sopló en Adán a su creación, era solo eso lo que le hizo una criatura sagrada en la imagen y semejanza de Dios. Un nuevo nacimiento de este Espíritu de Dios en el hombre es tan necesario para que el hombre caído viva de nuevo a Dios como lo fue para Adán en un primer momento a la imagen y semejanza de Dios. Y un flujo constante de esta vida divina por el Espíritu es tan necesario para la continuidad del hombre en su estado redimido como la luz y la humedad son a la vida continua de una planta. Una religión que no esté totalmente construida en este terreno sobrenatural, sino que destaca en cualquier grado a los poderes humanos, razonamientos y conclusiones tiene no tanto como la sombra de verdad en ella. Tal religión deja al hombre con la mera forma vacía y las imágenes que ya no puede restaurar la vida divina a su alma de un ídolo de barro o madera podría crear otro Adán.

El verdadero cristianismo no es más que la dependencia continua de Dios por medio de Cristo para toda la vida, la luz, y la virtud; y la falsa religión de Satanás es buscar la bondad de cualquier otra fuente. Así que el verdadero hijo de Dios reconoce que “no puede el hombre recibir nada si no le es dado del cielo” (Juan 3:27). Toda la bondad viene de Dios tan ciertamente como toda vida viene de Dios…

La caída del hombre desde su primer estado trajo la separación de Dios y por lo tanto de la vida, la luz, y la virtud que está en Él. La salvación del hombre, por lo tanto, sólo puede ser efectuada por una conciliación de su espíritu con el Espíritu del Creador”: Reconciliaos con Dios” (2 Corintios 5:20), escribió Pablo. Tampoco puede esta reconciliación lograrse bajo propios esfuerzos del hombre, pero debe por su propia naturaleza ser un regalo de Dios. Ningún ángel u hombre podrían comenzar a mostrar ningún amor, fe, o deseo hacia Dios sin una semilla viva de estas afecciones divinas que se entuvieran formando primero en su interior por el Espíritu de Dios. Y como un árbol o planta pueden crecer y dar frutos sólo por el mismo poder que primero dio a luz a la semilla de la que surgió, así también la fe, la esperanza y el amor hacia Dios pueden crecer y fructificar sólo por el mismo poder que creó la primera semilla de ellos en el alma. Por lo tanto, la inspiración continua y obra del Espíritu Santo en el espíritu del hombre no es menos esencial para que la salvación, que Dios ha provisto por medio de Jesucristo, que el nuevo nacimiento en sí.

Esta vida divina en el hombre nunca puede estar en él, sino como un crecimiento de la vida y de Dios. Por eso sé que resistir al Espíritu, apagar el Espíritu, el Espíritu de duelo, da crecimiento a todos los males que reina en una creación caída y deja a los hombres e iglesias en una presa fácil e inevitable para el mundo, la carne y el diablo. Nada más que la obediencia al Espíritu, caminando en el Espíritu, confiando en Él en busca de inspiración continua, posiblemente, puede mantener a los hombres de ser pecadores o idólatras en todo lo que hacen. Para todo en la vida o la religión del hombre, que no tiene el Espíritu de Dios por su origen, la dirección, y al final no es sino terrenal, animal, o diabólica….

A falta de… completa sumisión a la voluntad de Dios, y la falta de darnos cuenta de que nuestra salvación se puede resolver sólo por el poder del Espíritu Santo que mora en la formación de la misma vida de Cristo en el corazón redimido, ha puesto el cristiano hoy a la iglesia en la misma apostasía que caracteriza a la nación judía. Y se ha producido para uno y la misma razón. Los Judíos negaron que Él era la sustancia y el cumplimiento de todo lo que se enseñaba en la Ley y los Profetas. La iglesia cristiana se encuentra en un estado caído por el mismo rechazo del Espíritu Santo, que nos fue dado el poder y el cumplimiento de todo lo que fue prometido por el evangelio. Y así como el rechazo de los fariseos de Cristo estaba bajo una profesión de fe en el mesías de las Escrituras, por lo que los líderes de la iglesia de hoy rechazan la manifestación y el poder del Espíritu Santo en el nombre de la sana doctrina.

La venida del Espíritu Santo no fue menos para cumplir como el evangelio de la venida de Cristo fue el cumplimiento de la Ley y los Profetas. Como todos los tipos y figuras en la Ley no eran más que sombras vacías sin la venida de Cristo, por lo que el Nuevo Testamento no es más que letra muerta sin el Espíritu Santo en los hombres redimidos como el poder vivir de una salvación completa. Esto se desprende de estas palabras, “Pero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os le enviaré” (Juan 16:7). Sin la cruz y la resurrección, Cristo no podría haber “desaparecido”. Estos eventos antecedentes posibles de su ascensión, porque era ” sino por su propia sangre en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios” (Hebreos 9:12, 24). Así, la venida del Espíritu Santo, es el fruto de la muerte de Cristo, la resurrección y la ascensión, es esencial para el cumplimiento de la salvación que Cristo adquirió.

Donde el Espíritu Santo no es honrado como el que a través de quien toda la vida y el poder de la salvación del evangelio es que debe efectuarse, no es de extrañar que los cristianos tienen no más de la realidad del evangelio que los Judíos tenido de la pureza de la Ley. No podía ser de otra manera que las mismas pasiones y los vicios que prosperaron entre los Judíos apóstatas deben romper sucesivamente con tanta fuerza en la caída de la cristiandad. Para el Nuevo Testamento sin la venida del Espíritu Santo en el poder sobre uno mismo, el pecado y el diablo no es mejor una ayuda al cielo que el Antiguo Testamento sin la venida del Mesías. ¿Necesitas más que decir para demostrar la verdad de que la única cosa absolutamente esencial para la salvación del hombre es el Espíritu de Dios que vive y trabaja en el espíritu del hombre? Y a pesar de que todavía se aferran a una religión que no reconoce esto, se trata de una prueba plena de que todavía no estamos en ese estado redimidos en nuestra comunión con Dios que se pretende por el evangelio.

TBC

tbcjun15

***

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Título en inglés: “The Only Antidote: The Power of the Spirit”

Un pensamiento en “El único antídoto: el poder del Espíritu

  1. Estos son preocupantes tiempos para cada cristiano nacido de nuevo. La apostasía parece estar aumentando de manera exponencial. Los cristianos bíblicos están teniendo mayor dificultad para encontrar iglesias que predican y enseñan las Escrituras. Contenido extra-bíblico ha capturado la imaginación de un número creciente de cristianos que se dirigen a los libros religiosos más vendidos y películas “bíblicas” en lugar de la Palabra de Dios escrita. Incluso con el aumento de ministerios de discernimiento y sitios de blogs “vigilantes”, la confusión doctrinal ha aumentado, al parecer sin cesar.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s