Fe: ¿Activa o pasiva?

SÓLO PARA CATÓLICOS

Mayo 2015

Joe Mizzi

spcmay15a

¿Es la fe un principio activo o pasivo? Hace descansar la fe o el trabajo? ¿Recibe o darle? Creo que la fe podría ser tanto activa como pasiva, en función de las circunstancias particulares.

La fe es una actitud de confianza, la confianza y la confianza en otra persona. Un paciente acostado en la mesa de operaciones confía en el médico si él no hace nada y se deja en manos del cirujano. Aquí la fe es pasiva. Después de la cirugía, el mismo paciente mostrará la confianza en su médico sólo si obedece su consejo y toma los medicamentos según las indicaciones. La fe es activa.

Para dar otro ejemplo, imagine un pobre mendigo sentado en la acera. Un hombre rico se detiene frente a él, alcanza en el bolsillo y reparte algo de dinero. El mendigo muestra confianza en la generosidad de este hombre simplemente recibe el regalo, sin tratar de pagar o ganar de cualquier manera. Aquí la fe no funciona, simplemente recibe.

Pero la fe debe trabajar activamente en otra circunstancia si es genuino. ¿Tiene un atleta de verdad creen en su entrenador si ignora su consejo? Por supuesto que no! Él confía en él sólo si obedece sus instrucciones y hace lo que le dicen!

Lo mismo ocurre en nuestra relación con Dios. Él nos encuentra en la pobreza espiritual abyecta. La Biblia describe al pueblo de Dios como aquellos “que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” (Romanos 5:17). La fe por la cual una persona se justifica no trata de trabajar o ganar justicia (Romanos 4: 5); la fe simplemente recibe don precioso de Dios!

Pero la gracia hace algo más! Dios se muestra a favor de su pueblo perdonando libremente y llevándolos a su cuidado para transformarlas en la imagen de su Hijo. Él es su maestro, profesor y entrenador. Por la gracia de Dios “nos enseña a renunciar a la impiedad ya los deseos mundanos, ya vivir con dominio propio, en posición vertical, y una vida piadosa en la edad presente” (Tito 2:12). Pues, la fe no puede ser pasiva! Se escucha a Dios y activamente sigue sus mandamientos, que reza y lucha contra las tentaciones, y se lleva a cabo con entusiasmo las buenas obras para ayudar a los demás y agradar a Dios. En la vida cristiana, la fe es sinónimo de obediencia. Lo que realmente importa es “la fe que actúa por la caridad» (Ga 5, 6).

Ambos aspectos – pasivos y activos – caracterizan genuina, la fe salvadora. Por la fe, una persona se apoya en Cristo y recibe el don de la salvación para los que no trabajaba. Pero funciona nunca deja de hacer por su fe en su Señor es real.

spcmay15b

***

Copyright © 2000 – 2015 Dr Joseph Mizzi, Sólo para Católicos

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Recomendamos dar a conocer este artículo

Un pensamiento en “Fe: ¿Activa o pasiva?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s