La veneración de reliquias

SÓLO PARA CATÓLICOS

Noviembre 2014

Joe Mizzi

reliquia1

reliquia2

reliquia3

reliquia4

La veneración de las reliquias no es sólo una práctica religiosa extraña del Catolicismo medieval. Todavía se practica hoy en día. El Catecismo de la Iglesia Católica reconoce la veneración de las reliquias como una forma de piedad y devoción popular entre los fieles (párrafo 1674).

En mi país se puede encontrar una gran cantidad de reliquias exhibidas en las iglesias; también se llevan en solemnes procesiones religiosas. Incluyen huesos y sangre, o algún objeto o pieza de tela que había tocado un santo (aunque la autenticidad de algunos de ellas es dudoso). Católicos devotos besan y tocan, al igual que yo solía hacer cuando era un niño, en la esperanza de que a través de ellas y la intercesión del santo, Dios concedería una gracia, una sanidad o incluso un milagro.

 

Enterrar a los muertos

No es extraño para nosotros mantener recuerdos de nuestros seres queridos. Pero la veneración de las reliquias va mucho más allá de eso. Los huesos de los muertos deben ser enterrados en lugar de que se muestra en público. 2 Reyes 13:21 es a menudo mal usado como evidencia de reliquias. “Y aconteció que cuando estaban sepultando a un hombre, súbitamente vieron una banda [de hombres], y arrojaron al hombre en el sepulcro de Eliseo: y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies“. En todo caso, esta escritura argumenta en contra de la práctica católica. Los restos del profeta fueron expuestos accidentalmente porque estaban enterrando a otro hombre. A diferencia de la práctica en la Iglesia Católica, los huesos de Eliseo no fueron consagrados en algún altar, sino enterrados en el suelo, donde deben estar.

¿Por qué no mejor dejar los restos de los muertos descansar en sus tumbas hasta el día glorioso de la resurrección, y nos concentramos en la construcción de una relación de amor con nuestro Salvador viviente, el Señor Jesucristo, animado por el Espíritu de Dios y guiados por Su santa Palabra?

 

Señales milagrosas

Ciertamente Dios realizó milagros, señales y prodigios mediante sus profetas y apóstoles, e incluso a veces a través de los objetos materiales (Hechos 5:15; 19: 11-12). Realizaron maravillosos milagros para un propósito muy especial: Los milagros sirvieron como señales de que eran de verdad auténticos mensajeros del Evangelio de Dios (2 Corintios 12:12; Hebreos 2: 3,4). La conexión física (su toque, palabra, ropa e incluso su sombra) mostró sin ninguna duda de que eran voceros escogidos de Dios y que su mensaje fue la revelación de Dios.

El pueblo de Dios está totalmente convencido de que los profetas y los apóstoles son los mensajeros de Dios, y que su enseñanza registrada en las Sagradas Escrituras por el Espíritu Santo es el auténtico mensaje de Dios. De ahí que no pedimos más señales y maravillas. Tenemos la Palabra de Dios y a través de ella hemos llegado a conocer al Señor Jesucristo, en quien hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual.


Llegar a Dios

El apóstol Pablo dijo nada a los cristianos acerca de la preservación y exhibición de sus huesos y ropa en relicarios. Su deseo ferviente fue la proclamación y defensa del mensaje del Evangelio por el cual hombres y mujeres pueden llegar a conocer al Dios vivo y verdadero a través de Jesucristo. ¡Es el evangelio que debemos preservar y cuidar! Si creemos en el Evangelio y confiamos en Cristo para la salvación, estaríamos tan cerca del Padre como lo que pueda ser. Una astilla de la cruz, un pedazo de tela del velo de María, un hueso de la muñeca de Pablo o el brazo de San Jorge no nos pueden llevar ni una pulgada más cerca, incluso si fuesen genuinas.

Estas cosas son peor que inútiles, engendran la superstición y traen desprecio sobre la suficiencia de Cristo. Ellas socavan la fe como de un niño que los Cristianos deben tener en su Sacerdote perfecto y Mediador. El punto de contacto entre Dios y nosotros no son los coágulos de sangre y los huesos de los santos secos, sino la sangre de Cristo derramada en la cruz para la redención de Su pueblo. Los cristianos pueden entrar ante el trono de la gracia a través de un camino nuevo y vivo. En Jesús tenemos libre acceso al Padre y estamos plenamente convencidos de que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye.

***

Copyright © 2000 – 2015 Dr Joseph Mizzi, Sólo para Católicos

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Recomendamos dar a conocer este artículo

Un pensamiento en “La veneración de reliquias

  1. El punto de contacto entre Dios y nosotros no son los coágulos de sangre y los huesos de los santos secos, sino la sangre de Cristo derramada en la cruz para la redención de Su pueblo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s