Entrevista con Steven Andrew Kunkel, creador de “Stibuno”

La historia de Steven es una llena de milagros. Nació con autismo, que según Wikipedia, es “un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales”. Hijo de misioneros, no perdieron nunca la fe y ahora lo vemos claro: El joven Steven comenzó a socializar, a aprender varios idiomas, ¡a viajar a Japón como misionero! Definitivamente él es una prueba viviente más de que Dios existe y sigue haciendo prodigios. Amablemente él nos dio un poco de su tiempo, entre estudiar y evangelizar con su manga cristiano Stibuno.

steven2

El Broder: ¿Qué es Stibuno?

Steven: Stibuno es un niño guerrero que vive en el pueblo Biasinni. Su nombre original es Nevets y es un niño que trabaja con metal junto con su tío. El pueblo Biasinni no es un pueblo donde conocen a Shiloh (Jesús), pero viven dentro de la oscuridad donde Abadón el ángel oscuro reina. La misión de Stibuno es buscar la espada de Shiloh para derrotar al ángel y salvar a su pueblo para compartir el evangelio de Shiloh de salvación.

EB: ¿Cómo te inspiraste para esta historia?

S: Primero a través de cuentos de historia y juegos de RPG como Final FantasyZelda, y anime y manga. Y me inspiró porque el yugo de los perdidos son quienes están interesados en anime y manga. Fui inspirado de hacer una serie anime cristiana sobre un joven guerrero de Dios, todo en japonés, y porque muchas personas no conocen la Biblia. Me sentí dirigido a hacer un manga sobre la Biblia y la guerra espiritual.

EB: ¿Stibuno es un manga exclusivamente en línea, o existe en papel?

S: Por ahora Stibuno existe en línea, pero estoy orando porque exista en papel. Primero en japonés y luego en otros idiomas. Él esta existiendo en el libro manga de Santiago y Judas, pronto en línea.

EB: ¿En cuántos idiomas podemos encontrarlo?

S: Se encuentra en japonés, inglés, español y portugués, pero por ahora está aún en trabajo, y estoy planeando hacer un sitio.

EB: Nosotros te conocimos por un reportaje en video. ¿Te volviste alguien famoso a raíz de ello?

S: Bueno, mientras es un sí o no, yo se que DIOS es el que tiene la Gloria. Solamente soy un siervo que es parte de Su obra y estoy evangelizando SU testimonio de mi vida para otros que no conocen a Jesús a través de internet.

Y a través de internet, hay gente encontrando la esperanza de conocer a Jesús y confiar en Sus promesas.

stibuno

EB: Cuéntanos un poco de Steven niño.

S: El Steven niño, primero de todo, es un niño diagnosticado con autismo. Él no habló hasta los 5 años y se convirtió en Cristiano a las 8 cuando conoció la diferencia entre el amor de Dios y el pecado.

Mientras tanto, él era antisocial y no sabía hacer amigos.

Cuando creció más, él hizo amigos y supo hacer cosas sociales, pero tenía muchas debilidades por el autismo.

Pero a los 15 años tuvo un sueño, llamado para el que estaría saliendo a un país lejano, y cuando tuvo aquel sueño, comenzó a estar interesado en el país donde él comenzó a comer comida diferente, aprender el idioma, y hacerse social a los demás.

El milagro es que Dios puede cambiar a la persona, pero solamente cuando llega Su tiempo.

Y eso me inspiró a hacer Stibuno 1 y 2.

EB: Y a aprender varios idiomas y muchas cosas más🙂

S: ¡Así es! No solamente el japonés sino también los otros idiomas donde no fue llevado el Evangelio. Eso va ser una idea para la nueva serie de Stibuno, cuando el niño Nevets crecerá.

EB: ¿Qué haces actualmente?

S: Ahora estoy orando y Dios me da ideas y cuando estoy inspirado, yo hago notas y dibujo, obras de arte, pero ahora estoy ocupado en terminar mis estudios. Para guardar tiempo, trato de terminar los estudios en Boyce University (Louisville, Kentucky) y dejar el manga Stibuno en las manos de Dios. Yo quería sacar el manga Stibuno por internet pero no sabía cómo publicar.

Entonces necesito oraciones para el público.

EB: ¿Cómo fue recibido Stibuno en Japón?

S: Fue recibido con respuestas positivas, muchos de ellos dijeron que son originales y que parecen casi como los de Doraemon.

Compartí folletos manga de Stibuno a los niños cada viernes y cuando regresé a la semana siguiente, querían más series.

Entonces tuve respuestas positivas.

EB: ¿Pero está dirigido a un público infantil, cristiano o no-cristiano?

S: Estoy tratando de llevar a los no-cristianos pero es para los dos grupos, y también es para niños de 5 o mayores.

EB: ¿Cómo ves la situación en Japón (espiritual, moral, económica…)?

S: Espiritualmente, lo que veo es que Japón es un país perdido y oscuro. Los pecados allí son más oscuros que los pecados en los EU porque hay una gran diferencia.

La vida moral de Japón es buena pero también hay gente que no tienen moralidad. Esto nos muestra que la gente es igual en cada país.

Y económicamente hablando, hay competiciones y hay mucha gente que va por el dinero. Para mí, el gran dios de Japón no es el Budismo, sino el negocio y el dinero, porque hay japoneses que no saben nada acerca de Buda pero sí lo ven como una forma de tradición, mas los negocios son diferentes que los en los EU.

Por esa razón hay muchas personas que rechazan al evangelio, porque ellos prefieren su estilo de vida y hay persecucion psicológica.

EB: ¿Qué tan diferente es Japón de lo que se ve retratado en los mangas y animes?

S: Los animes y mangas en Japón son ilustraciones que los jóvenes y los niños están leyendo en muchos lugares: en librerías, en cibercafés, en las tiendas de videojuegos, en restaurantes, en peluquerías, etc. En muchos lugares en Japón, hay muchos niños y jóvenes que están cayendo mirando esos dibujos. Yo no digo que mirando dibujos está mal, pero porque hay mucha imoralidad en la sociedad anime y manga, los niños pueden, sin saberlo, leer un manga que no es para ellos.

Y así que para explicar, dependiendo de lo que genera, los niños están cayendo y creciendo para vivir sin Dios, y por esa razón, no hay mucho control para sus futuros hijos porque los padres siempren trabajan y no tienen mucho tiempo para los niños.

EB: Definitivamente se necesitan misioneros para Japón.

S: Así es. Mi aviso para los quieren ser misioneros para Japón es que ellos deben estudiar japonés inmediatamente y orar por la salvación del pueblo, pero también para conocer la cultura japonesa y vivir por amor con ellos,  un pasaje bíblico que tengo aquí es Mateo 9:14-17. Habla sobre las generaciones nuevas, porque el problema con la iglesia japonesa, es que no hay muchas iglesias modernas [nuevas] como nosotros que tenemos aquí en nuestro mundo y yo creo que esta es la generación donde jóvenes como yo debemos levantar nuestros pies y tomar el desafío donde Dios nos llamó.

Así que para los Cristianos que están mirando anime y manga, si ellos tienen un yugo [carga] para evangelizar el pueblo japonés, yo les digo que deben comenzar inmediatamente y estudiar con pasión y oración. Hasta les ruego comprar una Biblia japonesa. Pueden descargarla gratis y aprender la Biblia en japonés y, mientras tanto, puertas se abrirán y la Palabra de DIOS estará en ellos.

Mi otro aviso es lo q estoy haciendo ahora: Estoy usando una app social llamada Hellotalk y la uso para aprender idiomas con contactos de otro país. Puedes hacer contactos de Japón, Corea, Europa, las Américas, etc. Si quieren hacer contactos, yo les ruego usar LINE y Hellotalk para comenzar. Es una app gratis y solamente debes usar un iPhone o un celular que tenga Android.

Porque el problema de la sociedad japonesa es que hay muchas personas que tienen nervios al hablar con un extranjero y no saben responder saludos con ellos. Pero si comienzas a usar la app para conectarte con los jóvenes japoneses para enseñar su idioma, ellos van a responder y también quieren conocer tu país.

Por esa razon, cuando estuve en los trenes, yo vi muchas personas usando sus celulares para hacer contacto con otros.

Como digo, tenemos tecnología y podemos usarla para la Gloria de Dios.

Eso fue parte de mi experiencia cuando serví en Japón.

Bueno, jeje, no sé si fue suficiente lo que dije.

EB: ¿Algunas palabras para aquellos que no conocen a Cristo?

S: Las palabras para los que no conocen a Cristo: Les diré que hay que confesar a Cristo porque son pecadores y por culpa de nuestros pecados, no podemos entrar en el Cielo sino merecemos ir al infierno (Romanos 3:10, 3:23 y 6:23).

Pero Dios con Su AMOR, nos dio a Su Hijo Unigénito Jesucristo, un hombre sin pecado, para morir por nosotros en la cruz (Romanos 5:8).

Y para que sus pecados seran limpiados, deben arrepentirse de sus pecados y dar su confianza en Jesús y dejar que Jesús los salve (1 Juan 1:7, 9) y después serán salvos (Romanos 10:9-12).

El Evangelio no es solamente para los japoneses, norteamericanos, ni para los brasileños, sino para todos porque Jesús es Rey de toda nación.

Y cuando reciben Su perdón, serán nuevas criaturas y nuevas personas en El (2 Corintos 5:7)

Esta es la PROMESA de DIOS para los que lo buscan a ÉL.

EB: Nosotros en el ministerio [Jeremías 6:16] creemos que Dios ha hecho grandes milagros en ti y los seguirá haciendo. Te agradecemos mucho tu tiempo en esta entrevista.

S: Es todo un placer para mí estar en esta entrevista.

Por favor, sigan orando por mí y por mis estudios, pero también ora por el pueblo japonés y también por la serie Stibuno que va llegar. También por mis contactos no-cristianos que estoy evangelizando.

¡¡A DIOS SEA LA GLORIA!! (Juan 16:33).

steven

***

Conoce el testimonio de este joven mangaka cuyo increíble testimonio te hará meditar.

Un pensamiento en “Entrevista con Steven Andrew Kunkel, creador de “Stibuno”

Responder

