Entrevista a Daniel Paco Sugato-sempai, creador de “Kirishitan”

Daniel es un joven chileno que nos dio una oportunidad de hablar de su reciente manga cristiano Kirishitan, palabra que significa “cristiano” en japonés.

Kirishitan

El Broder (EB): Hace tiempo nos enteramos de que estabas haciendo un manga llamado Kirishitan. ¿Nos puedes hablar al respecto?

Daniel (D): La idea nació en el año 2012. Yo era nuevo en la iglesia donde me congrego(Ministerio Visión Nueva). En esa época, me gustaba mucho el anime y el manga que, aunque sabía que muchas de esas obras tenían un contexto espiritual negativo, no podía abandonar completamente esa afición, pero consecuente con eso vi muchas necesidades que suplir en lo que yo llamo la “ventana otaku”. Fue en ese momento donde Dios puso en mi corazón llevar el mensaje del Evangelio a través del manga.

EB: Ahora que lo mencionas, ¿qué opinas sobre aquello de que el manga y el anime son “cosa del diablo”?

D: Este tema causa mucha polémica, muchos argumentan que el manga no tiene nada que ver con el diablo porque en Japón no “creen” en Dios y el diablo, pero la verdad es que ese pensamiento no es mas que relativista, la Palabra [de Dios] dice que Satanás es el príncipe de este mundo, por lo tanto el diablo sigue siendo el mismo aquí, en Japón o en donde sea. Nosotros como cristiamos muchas veces ignoramos y tan solo convivimos con el mundo, desde que recibimos a Cristo nuestra mirada debe ser espiritual, y desde esa perspectiva debemos saber que no podemos esperar nada “edificante” de un trabajo que no tiene como objetivo el darle gloria a Dios. El objetivo principal de Kirishitan es precisamente dar a conocer la GUERRA ESPIRITUAL y dar hincapié para llegar con el Evangelio a esos jóvenes.

EB: ¿De qué trata la obra?

D: La Tierra está pasando por una época de sequía global, el mundo se está quedando sin agua, sólo una sociedad de magnates tiene el control de las pocas reservas de agua en el mundo, la sociedad llamada AGM; los países subdesarrollados hicieron un tratado donde a cambio de protección y sustento, se convertirían en esclavos del gobierno. Saquemi Nintai es un adolecente que no está conforme con su situación como esclavo. Un día se encuentra con un vagabundo misterioso, quien lo salva de ser asesinado por un delincuente. El vagabundo misterioso le entrega un medallón, y le dice que eso podrá salvar su vida en algún momento. La AGM tenía en su poder una antigua profecía la cual mostraba a 12 jóvenes de 12 familias de los esclavos que se levantarían para devolverle la libertad al mundo, lo que nadie se imagina es que aquella libertad va más allá de una libertad política. La vida de Saquemi cambiará totalmente cuando se dé cuenta que él es uno de los elegidos. y que los desastres de la Tierra no son más que consecuencias de una guerra entre ángeles y demonios que está llegando a su final.

Si tienes la oportunidad de conseguir el capítulo 1 te darás cuenta que contiene muchas alegorías, que describen de manera fantástica toda la vida y desafíos que uno tiene que enfrentar al nacer de nuevo y convertirse en un genuino hijo y discípulo de Dios.

Todo dentro del clásico género de peleas shonen.

Saquemi Nintai

EB: En cuanto a lo alegórico, me recuerda a El Progreso del Peregrino y a la lucha espiritual me recordó a Kairos y su padre.

D: Esos títulos son nuevos para mí, jaja… Creo que será motivo para leer como bibliografía.

El tema de guerra espiritual no es un tema nuevo, pero es a la vez un tema necesario de tratar. Probablemente después de esto todo el ministerio tendrá como punta de lanza tratar este tema con distintos guiones. Será interesante ver cómo el concepto abarca nuevas historias y enfoques.

EB: ¿Por qué consideras importante este tema (el de la guerra espiritual)?

D: Es que no es importante, es FUNDAMENTAL: Toda la vida cristiana es una batalla, desde que recibimos a Cristo sabemos o deberíamos saber que hay muchas cosas mas allá de lo físico, que no nos enfrentamos a personas cuando evangelizamos, que el orar y buscar la presencia de Dios no es una opción sino que son armas fundamentales para crecer y salir victorioso. Muchas personas han recibido de buena manera el Evangelio pero han desertado, justamente porque no entendieron este punto: el orar y leer la Palabra, evangelizar y hacer la obra son un asunto de vida o muerte. Cuando entendemos esto nuestra vida diaria como hijos de Dios cambia rotundamente, y se convierte a una verdadera vida de intimidad e interacción con el Señor.

EB: ¿Quién es Daniel Paco Sugata-sempai? 

D: Mi nombre completo es Jorge Daniel Paco Maytahuari, pero mis padres nunca me llamaron por mi primer nombre, es por eso que desde que tengo memoria respondo al nombre “Daniel”.

En cuanto a Sugata sempai, jajaja, es una curiosa historia: Vi una serie, que ahora no recuerdo muy bien el nombre, y en esa serie salía un personaje de anteojos muy excéntrico. Su apellido era Sugata y le decían senpai, yo creo que empezaré a orar para tener un NICKNAME más significativo, jaja.

EB: ¿Cómo llegaste a Cristo?

D: digamos que conozco de Cristo desde que tengo 13, pero fue cuando tenía 16 que mis padres se separaron, y yo tenía serios problemas de identidad (en muchas áreas) y la psicóloga de mi colegio en Chile me invitó a una vigilia. Yo siempre fui súper otaku (aunque esta etiqueta es sólo para decir que todo en mi vida era anime) y la verdad es que en mi iglesia les era más difícil integrarme porque ellos no tenían nada que ver con el anime, aun así me brindaron el apoyo, el cariño y las herramientas para comenzar mi relación con Dios. Después de un tiempo, el Señor fue el que me mostró cómo era necesario que llegara con la bendición al mismo lugar de donde él me sacó, y todo el proceso de crecer en la fe, servir al Señor y dejar que Él moldee mi carácter se sigue completando hasta el día de hoy: Hace una semana el manga fue presentado oficialmente en el campamento de verano de mi iglesia (MVN). Nuestra visión está en alcanzar a todas las personas posibles de todas las formas posibles, y entre más me meto en la obra del Señor más necesidad tengo de dejar atrás el pasado que tal vez muchas veces viene a tocar la puerta. Es un poco extenso de contar todo lo que he pasado en mi vida, pero si en algún momento tengo la oportunidad de viajar y mostrar el trabajo por el mundo, una de las primeras cosas que contaré es cómo Dios me devolvió la esperanza y las ganas de vivir.

EB: Además de ti, ¿alguien más participó en la historieta?

D: Tomé clases de manga en un taller de la Universidad Privada de Tacna. Ahí conocí a un profesor de arte del cual me hice muy amigo y me enseñó todo lo que sé ahora sobre el tema. Como no dibujaba tan bien y mi iglesia me dio el respaldo espiritual y económico, fue de Dios que él se ofreciera para hacer las ilustraciones con un pago. Aunque a petición de él su nombre aún no sale en los créditos.

EB: ¿Crees que la iglesia ha descuidado a las “tribus urbanas”, como los otakus, los gamers, los emos, etc.?

D: Sinceramente hemos caído en un prejuicio súper grande sobre lo que son en realidad las misiones. Cuando mencionamos misiones inmediatamente nos imaginamos en África o en Medio Oriente, pero si lo pensamos fríamente, todos estos movimientos o tribus urbanas han creado comunidades de jóvenes con gustos y perspectivas distintas de la vida, con costumbres y lenguajes que sólo las personas que han pasado por ahí conocen.

Las tribus urbanas en general son, a mi juicio, un campo de misión, que requiere preparación, espiritual y estratégica, para ser abarcado. Creo que el nacimiento de este ministerio será motivo para que se levanten en otras iglesias jóvenes con este mismo sentir. No sólo se ganará a los otakus para Cristo, sino para ganarle el terreno que el enemigo nos ha quitado por ese prejuicio tradicional que tenemos en la iglesia en general.

EB: Cada vez existen más hermanos en Cristo que crean historietas para la evangelización. ¿Ves esto como el futuro, moda pasajera, algo sólo para otakus o público en general?

D: Creo que debemos implementar una visión fundamentada en la Palabra junto con un objetivo para que esto tenga el peso de un ministerio y vaya mas allá de una moda.

En mi caso, el Señor me llevó a través de las parábolas para comprender la base de este ministerio. La Palabra dice que Jesús hablaba por medio de parábolas al pueblo mientras que a los discípulos les decía las cosas del reino tal cual son.

Esto es porque los discípulos tienen comunión con Jesús.

Mientras que el pueblo, nuestra Jerusalén, no lo entiende: necesitan escuchar historias que en su contexto sean entendibles y asimilables, y esas historias alegóricas son las que llevan a una verdad bíblica del Reino [de Dios].

Ese mismo objetivo de las parábolas es el que el Señor me entregó para fundamentar este ministerio.

En estos días me han llegado comentarios de personas que no son nada cristianas con la emoción y satisfacción del trabajo con ganas de más. Este es el primer paso, el segundo paso está en hablarles del mensaje detrás de la historia, que los llevará al Evangelio y les dará la oportunidad de ser transformados y sanados por el mismo.🙂

EB: ¿Entonces la recepción del manga fue buena?

D: Creo que de la manera más humilde que puedo, debo decir que fue un muy buen comienzo y eso me hace pensar en que el Señor tiene el control de todo.

Fue un milagro que estuviera listo para este verano. El mismo caso que te dije, la hija de la jefa de mi madre leyó el manga y fue saltando donde su madre pidiendo el tomo 2. Lo más sorprendente es que aunque la historia es una alegoría, el mensaje bíblico y cristiano es explícito. Y si una persona NO cristiana le gusta y quiere seguir leyendo, pues creo que es un buen comienzo para llegar con el Evangelio a un sector donde hasta ahora nadie más se había atrevido a entrar. La idea es que muchos más se empapen de la visión y que se atrevan a entregarle sus dones y pasiones al Señor.

Yo siempre pensé que el manga era algo que tenía que estirpar de mi vida de raíz, pero el Señor convirtió ese “defecto” en una fortaleza con la cual muchos jóvenes podrán recuperar la esperanza verdadera en Cristo.

Es un gran privilegio en verdad. Toda la gloria sea a Él.

EB: Amén.

¿Dónde podemos conseguir el manga?

D: Bueno la verdad es que estamos en aprietos con el pasto. Lo primero que debemos solucionar es tener un stock en cada ciudad donde estamos haciendo la obra evangelística y nuestra iglesia tiene una sede, pero pensamos venderlo por Amazon en Internet.

Aunque para ello debemos solucionar unos detalles técnicos y administrativos, ya que el Señor es un Dios de orden.

Por ahora, Danitza Titio de Lima nos está apóyando con la propaganda hasta ahora, pero dentro de poco haremos una fan page del trabajo.

EB: Sí, hasta nos envió un tráiler.

D: Ese tráiler fue lo que comenzó toda esta revuelta, jaja.

Es curioso: mi pastor Leovaldo Chea comentaba que al principio yo dibujaba eso y nadie me daba bola y el Señor movió todo y ahora nos metimos en esta locura, jaja.

Tenemos sueños, dentro de esos sueños está Japón, como uno de los países menos alcanzados, no precisamente por persecución. Es una meta y un anhelo llegar a ese país.

EB: ¿Qué les dirías a todos los no cristianos?

D: “Todos tenemos una historia detrás, unas más tristes o duras que otras, pero la verdad es que el principal propósito del sacrificio de Cristo en esa cruz no es meternos en un templo y obligarnos a creer ciegamente en Él: El Evangelio se trata de esperanza. Cuando creemos que fue Dios el que nos creó, y que en Cristo hallamos nueva vida, entonces pasamos a una dimensión donde la Esperanza no es algo sino alguien y ese Alguien es Eterno, la esperanza en Cristo es eterna, y ese es el motor que nos impulsa a escribir una nueva historia.

Y ese es un propósito por el cual Dios permite que sigamos aquí cada día, con un día más de vida, una nueva oportunidad🙂

Extraño

EB: ¿Y a los cristianos?

D: Que la visión de Dios inunde sus vidas. Salgamos de ese pensamiento de que el llamado es para personas especiales: Dios nos llama a todos absolutamente a ser luz, a ser sal en esta generación, dejemos de convivir con el mundo, y empecemos a usar los medios que tenemos para llevar a todas las personas que podamos con Cristo.

Este es nuestro camino y nuestra misión, pero debemos decidir si seremos fieles a lo que Cristo hizo en esa cruz o simplemente pasar de largo y ser indiferentes.

EB: ¿Y para cuándo el tomo 2?🙂

D: Prepárense porque el tomo 2 sale en julio, lanzamiento oficial en Convención Anual MVN Antofagasta Chile. Comenzamos a orar desde ya para que el siguiente capítulo impacte igual o más que esta primicia.

EB: Recuerda tener un lugar en la red para promover esta obra.

D: Claro, tenemos un espacio en el siguiente enlace.

EB: Pediremos a Dios porque muchos lleguen al conocimiento de la Verdad por medio de estas historietas. Muchas gracias por tu tiempo.

D: Amén, estamos para eso🙂

guerreroskirishitan

Acompáñanos a darle una primera vista a la historia manga Kirishitan dibujada por nuestro colaborador y hermano Daniel Paco Sugata-sempai. Esta historia fue lanzada oficialmente en el Campamento 2015 “Revolución total” que se realizó en Santiago de Chile.
Aquí una sinopsis: La Tierra está pasando por una época de sequía global, el mundo se está quedando sin agua, sólo una sociedad de magnates tiene el control de las pocas reservas de agua en el mundo la sociedad llamada AGM. Los países subdesarrollados hicieron un tratado donde a cambio de protección y sustento, se convertirían en esclavos del gobierno. Saquemi Nintai es un chico de 15 años quien no está conforme con su situación como esclavo, un día se encuentra con un vagabundo misterioso, quien lo salva de ser asesinado por un delincuente. El vagabundo misterioso le entrega un medallón, y le dice que eso podrá salvar su vida en algún momento. La AGM tenía en su poder una antigua profecía la cual mostraba a 12 jóvenes de 12 familias de los esclavos se levantarían para devolverle la libertad al mundo, lo que nadie se imagina es que aquella libertad va más allá de una libertad política. La vida de Saquemi cambiara totalmente cuando se dé cuenta que él es uno de los elegidos y que los desastres de la Tierra no son más que consecuencias de una guerra entre ángeles y demonios que está llegando a su fin.

klogo

2 pensamientos en “Entrevista a Daniel Paco Sugato-sempai, creador de “Kirishitan”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s