Oh Dios, sé propicio a mí, pecador

SÓLO PARA CATÓLICOS

Septiembre 2014

Joe Mizzi

phariseeandpublican

Dos hombres subieron al templo a orar. Cuando regresaron a casa, uno de ellos fue ‘justificado’ –quedó bien con Dios– mientras que el otro permaneció tan culpable como era antes (a pesar de que él pensaba que era justo). También debemos preguntarnos: “¿Soy yo justificado? ¿Estoy bien con Dios? ¿O me estoy engañando a mí mismo?”

Jesús cuenta la historia del fariseo y el publicano (Lucas 18: 9-14) por dos razones; en primer lugar porque podemos evitar la trampa que muchas personas religiosas caen, y en segundo lugar para que podamos encontrar el camino que lleva a la vida.

Entonces, ¿cuál era el problema con el fariseo? Él era una persona religiosa, muy respetado por todos, que observó la ley, que evitaba el pecado, ayunaba y se entregó a la caridad. No hace falta decir que todas estas cosas son buenas. ¿Por qué entonces él no quedó justificado delante de Dios?

El orgullo era su problema. Él vino a la delantera a la presencia de Dios jactándose de sí mismo, mientras que menospreciaba a las otras personas. Se supone que fue a orar, pero en realidad él no pidió nada a Dios. Él no pidió perdón. Él no oró por misericordia. No necesitaba de ello –o al menos eso pensaba. Él se consideraba una buena persona. Él confiaba en sí mismo que era justo. Pero Dios, que busca en lo más profundo del corazón, sabía que era un pecador culpable. La religión y el orgullo habían cegado los ojos de este hombre a su situación espiritual y le impidió buscar a Dios para la justificación.

El otro hombre, el recaudador de impuestos, tenía una actitud diferente. Se humilló a sí mismo. Él no trató de ocultar su pecado a Dios. Se quedó en la parte de atrás y ni siquiera alzó sus ojos, sino miró hacia abajo, en la vergüenza, con golpes en el pecho en gran remordimiento.

Él oró: “Oh Dios, sé propicio a mí, pecador”. Este hombre no se veía a sí mismo, o cualquier cosa que él había hecho, sino apartó la mirada de sí mismo; miró hacia el cielo, hacia el Dios que había ofendido. Él apeló a Él, el único que podía perdonar sus pecados. Confesó que él era un pecador, que rompió la ley de Dios, y por lo tanto se merecía el castigo. Sin embargo, apeló a Dios por misericordia y le pidió que lo liberara de la culpa y el castigo que se merecía. Dios, que es rico en misericordia, ¡respondió a su súplica y lo justifica! Dios lo liberó de la culpa y lo recibió en Sus brazos amorosos.

El pecado nos aleja de Dios. Pero no tiene por qué ser así. La pena y la vergüenza no nos deben impedir que vayamos a Dios con un corazón triste. Dios nos perdonará. Pero hay algo más aparte del pecado que nos separa de Dios: ¡La justicia! Nuestra justicia personal también puede mantenernos lejos de los cielos. Es adecuada para hacer lo que es bueno, pero sería un error fatal confiar en nosotros mismos o nuestras obras para la justificación. Nuestra confianza debe estar completamente sólo en Dios que por amor a Cristo justifica a todos los que vienen en arrepentimiento y fe en Él.

Para responder a la pregunta, ‘¿Estoy bien con Dios?”… Tenemos que hacer otra pregunta: “¿Dónde estoy buscando: a mí mismo y mis actos, o lejos de mí, hacia Dios y la obra de Cristo en la cruz?

Copyright © 2000 – 2014 Dr Joseph Mizzi, Sólo para Católicos

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Recomendamos dar a conocer este artículo

Un pensamiento en “Oh Dios, sé propicio a mí, pecador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s