Grande es el Misterio

EL LLAMADO DE BEREA

Septiembre 2014

(Originalmente publicado en Mayo 2003)

Dave Hunt

tbcsep14

 

A pesar de miles de años de investigación sobre el universo, y la ciencia asistida con la super-tecnología por el ordenador de hoy, todavía no sabemos casi nada en comparación con todo lo que hay que saber. No sabemos qué es la energía, o lo que la gravedad o la luz o espacio son. En relación con el universo físico, el astrónomo británico Sir James Jeans declaró que “todavía no estamos en contacto con la realidad última”.

Mucho menos sabemos lo que es la vida. Los seres vivos están formados por máquinas químicas. El secreto de la vida, sin embargo, no radica en la combinación correcta de los productos químicos de los cuales los seres vivos se construyen. La ciencia trata de descubrir cómo la vida se imparte en la materia que de lo contrario está muerta, con la esperanza de revertir el proceso de la muerte y por lo tanto crear la vida eterna. El conglomerado correcto de químicos que momentos antes estaba vivo todavía está intacto, pero no hay un proceso científico que pueda restaurar la vida que ha dejado un cadáver. Ese secreto nunca se encontrará mediante el examen de los seres vivos, porque la vida que tienen no es el suya.

Ahora sabemos lo que Darwin nunca imaginó, que la vida se basa en la información codificada en el ADN (Ver TBC Agosto ’02). Indiscutiblemente, la información no se originó por el medio en el que se comunicó (página impresa, audio o video, ADN, etc.).

La información puede provenir sólo de una inteligencia consciente, una calidad que sólo se encuentra en los seres personales. Es evidente que la información que proporciona las instrucciones para construir y operar las increíblemente pequeñas y complejas máquinas que componen las células vivas sólo podría originarse con una inteligencia más allá de nuestra capacidad de comprensión.

Jesús afirmó ser el origen de la vida: “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11:25) y lo demostró cuando puso Su vida y resucitando de entre los muertos. Él dijo: “Nadie me la quita [mi vida], sino que yo la pongo de mí mismo… y tengo poder para volverla a tomar…” (Juan 10: 17-18). Y así lo hizo.

Hay, sin embargo, algo más vital que la vida física. Sin lugar a dudas, hay un lado no físico en el hombre. Las palabras y las ideas conceptuales que expresan (incluidos aquellos impresos en el ADN) no son una parte del universo dimensional, físico. La idea de la “justicia”, por ejemplo, no tiene nada que ver con él y no se puede describir en términos de cualquiera de los cinco sentidos. Se encuentra en otro reino.

Los pensamientos no son físicos. Ellos no son originarios de la materia ni ocupan espacio. Nuestro cerebro no piensa, o seríamos prisioneros de las pocas libras de materia dentro de nuestros cráneos, a la espera para las siguientes órdenes que nos puede dar. El hombre tiene no sólo vida física, sino “inteligente”. ¿Cuál podría ser su fuente?

De Jesús, Juan dijo: “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1:4). Cristo declaró: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). La referencia no es la luz física, sino la luz espiritual de la verdad –otro concepto abstracto y sin relación alguna con el universo físico.

La “Verdad” nos lleva más allá de la vida animal; no tiene ningún significado para los animales. Su “inteligencia” no sabe nada del amor, la moral, la compasión, la misericordia, o entendimiento, sino que se limita al instinto y las respuestas condicionadas a los estímulos. B.F. Skinner trató de encajar al hombre en el mismo molde, pero nuestra capacidad de formar ideas conceptuales y expresarlas en el lenguaje no puede ser explicado en términos de reacciones de estímulo/respuesta. Hay un abismo infranqueable entre el hombre y los animales.

La inteligencia es no física, ya que concibe y utiliza construcciones no físicas que claramente no se originan con el material del cerebro o del cuerpo. Esto nos lleva más allá del universo físico al reino del espíritu. No sabemos lo que es un alma o un espíritu, o lo que significa que Dios “es Espíritu” (Juan 4:24) que creó “al hombre a su imagen” (Génesis 1:27).

Dios nos ha dado pruebas suficientes que podemos verificar lo que causa que confiemos completamente lo que declara Su Palabra respecto a cosas que no podemos comprender plenamente. Ahí es donde entra la fe. Hay muchas cosas que, aunque no podamos entenderlo, sabemos que es verdad. Este es el caso, por ejemplo, con el hecho de que Dios no tiene principio ni fin. Se perturba nuestras mentes, pero sabemos que tiene que ser.

Si bien busca desentrañar los secretos del universo, la ciencia deja de lado su Creador. El universo puede conducir al hombre sólo a un callejón sin salida, ya que el conocimiento último se oculta en el Dios que trajo todo a la existencia.

Aunque no son idólatras en el sentido primitivo, científicos, profesores universitarios, empresarios y líderes políticos, no importa lo brillante que sean, que no conocen a Cristo, se ajustan a la descripción en Romanos 1 de los que rechazan el testimonio del universo y adoran a la creación en vez de al Creador. Es posible que los cristianos también puedan ser atrapados en esta misma ambición materialista y se pierdan lo que Dios nos ofrece en Sí mismo.

El ferviente deseo de Pablo era que todos los creyentes llegasen a “la plena seguridad del entendimiento; a fin de conocer el misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento” (Colosenses 2: 2, 3).

Nuestro conocimiento tanto de lo físico como lo espiritual se limita, en el mejor de los casos. Pero un día sabremos plenamente cuando estemos con Cristo en nuestros cuerpos glorificados: “Y ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces [veremos] cara a cara; ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido” (1 Corintios 13:12). Cuando en Su presencia conozcamos totalmente a Cristo como Él realmente es, todas las limitaciones se habrán desvanecido, incluso nuestra falta de poder para vencer totalmente el pecado: cuando lo veamos, “seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es” (1 Juan 3:2). ¡Conocer a Cristo es todo!

El conocimiento secular perseguido en nuestras universidades va en la dirección equivocada. Los tesoros de la sabiduría y el conocimiento oculto en Cristo nunca pueden ser descubiertos por la investigación científica, sino sólo puede ser revelados por su Espíritu a través de Su Palabra a los que creen en Él.

El concepto de un solo Dios verdadero que existe eternamente en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) es rechazado incluso por algunos que dicen ser Cristianos. Sin embargo, esto se enseña a lo largo de las Escrituras, en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Considere lo siguiente: “Desde el principio no hablé en secreto; desde que esto se hizo, allí estaba yo….”. Sin duda, el orador que ha estado en existencia por siempre debo ser Dios mismo. Sin embargo, Él declara, “y ahora el Señor Jehová me envió, y su Espíritu” (Isaías 48:16). No podemos comprender el misterio de la Trinidad; pero eso no es una razón más para dudar de Él que dudar de todo lo demás que sabemos que es real, pero no puede ser comprendido.

Si Dios fuera un solo ser (como los musulmanes creen que Alá es y la mayoría de los Judíos creen Yahvé es), habría tenido que crear criaturas con el fin de experimentar el amor, el compañerismo y la comunión. El Dios de la Biblia es el amor en Sí mismo, que se manifiesta en la pluralidad de la Divinidad: “El Padre ama al Hijo…” (Juan 5:20). Dios debe ser uno; pero que debe comprender tanto la singularidad y la pluralidad.

Sólo Dios podía pagar la pena infinita de Sus demandas de justicia por el pecado. Pero eso no sería justo, porque “Dios no es hombre…” (Números 23:19). La encarnación es, por tanto, esencial –pero imposible si Dios fuera un ser singular. “El Padre ha enviado al Hijo [para ser] el Salvador del mundo” (1 Juan 4:14). Fue Jesús quien murió en la cruz, no el Padre ni el Espíritu Santo.

Tampoco podría un simple hombre, ser finito, pagar esa pena infinita. A lo largo del Antiguo Testamento, Yahvé declara que Él es el único Salvador (Is 43: 3,11; 45: 15,21; 49:26; Oseas: 13: 4, etc). Así, Jesús tenía que ser Yahweh, pero también un hombre. Cuando Dios el Hijo se hizo hombre, Él no podía dejar de ser Dios. Jesús era Dios y hombre.

¿Cómo puede Dios ser un hombre? Una vez más esto es sólo posible a través de la Trinidad. El Padre no se convirtió en el hombre, ni el Espíritu Santo. A pesar de que no podemos entender esto, sabemos que debe ser así. El castigo por nuestros pecados es infinito, porque Dios y Su justicia son infinitos. En consecuencia, los que rechazan el pago de Cristo en Su nombre serán separados de Dios para siempre.

¡Cómo el mal podría surgir en el universo “bueno” de Dios (Gn 1:31) es un misterio –“el misterio de iniquidad” (2 Ts. 2:7). Alcanzará su plenitud en el Anticristo a través del cual Satanás gobernará el mundo. En el Anticristo, Satanás será manifestado en la carne, como Dios era, y es, en Cristo.

Satanás debe ser brillante más allá de nuestra comprensión, al parecer en segundo lugar solamente de Dios en poder y entendimiento. Es un misterio que Satanás, después de haber conocido íntimamente la presencia santa y gloriosa y el poder de Dios en Su trono, jamás podría haber osado, y mucho menos deseado a rebelarse. ¿Cómo podía haber imaginado que él jamás podría vencer a Dios? ¡Sin duda este es un gran misterio!

Satanás no fue criado en una “familia disfuncional” o en un gueto, ni fue “abusado de niño”. Ninguna de las excusas estándar para el comportamiento rebelde y egoísta aceptada por psicólogos cristianos de hoy en día se aplica a Satanás… o a Adán y Eva. Para aceptar alguna explicación para el mal que no encaja en ellos es ser engañado. ¡Ciertamente, el diagnóstico popular de hoy de “baja autoestima” o “auto-imagen pobre” no era un problema de Satanás!

La Escritura dice que él fue levantado con orgullo: “Oh querubín…. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor” (Ez 28:16-17). Él es al parecer es un ego-maníaco auto-engañado, cegado por el orgullo de su poder y habilidades.

He aquí el misterio de iniquidad: En la misma presencia de Dios, en el corazón del querubín más cerca de Dios, el mal supremo fue concebido. Por una elección fatídica, el ser angelical más hermoso, potente, inteligente y se convirtió para siempre el último en el mal: el archienemigo de Dios y del hombre, el “gran dragón… llamada Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo” (Ap. 12:9; 20:2).

Pablo advierte que un hombre no debe convertirse en un anciano hasta que esté maduro en la fe, “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en condenación del diablo” (1 Tm 3:6). Esto nos dice una vez más que el orgullo fue la caída de Satanás –y es el pecado dominante del hombre también. “Antes del quebrantamiento [es] la soberbia; y antes de la caída la altivez de espíritu” (Proverbios 16:18).

También es un misterio que Eva creyera la mentira de la serpiente que contradice lo que Su Creador misericordioso había dicho. Adán no fue engañado (1 Tm 2:14). Sin duda, por amor a Eva y no querer separarse de ella, él se unió a ella en la desobediencia, a sabiendas de las consecuencias. Sigue siendo un misterio, sin embargo, que alguien se rebelaría contra Dios, que alguien elegiría los placeres del momento a cambio de la separación eterna de Dios.

El corazón de este misterio es la autonomía de los seres creados inteligentes que claramente tienen algo que se llama voluntad propia. Por lo menos algunos ángeles (Satanás y aquellos que se unieron a su rebelión) y todos los hombres tienen el poder de elección. Al decidir sobre las creencias o acciones, aunque la evidencia puede ser pesada, en última instancia, la razón está de lado con el fin de inclinarse ante el trono de uno mismo. Nosotros somos nuestros peores enemigos.

El Yo tuvo su horrible nacimiento cuando Eva hizo la elección de la desobediencia a todos sus descendientes. Cristo dijo que no hay esperanza, excepto negarnos a nosotros mismos (Mt 16:24). Y la única manera que se pueda hacer de manera efectiva es abrazar la cruz de Cristo con nuestro propio Yo para que podamos decir con Pablo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí…” (Gal. 2:20).

La solución al mal a través de la encarnación es también un misterio: “… grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne; justificado en el Espíritu; visto de los ángeles; predicado a los gentiles; creído en el mundo; recibido arriba en gloria” (1 Tm 3:16).

“Dios fue manifestado en carne.” ¡Qué misterio! ¿Dios podría convertirse en un feto en el vientre de María? Juan el Bautista como un feto de 6 meses de edad, saltó en el vientre de Isabel, en reconocimiento de que María estaba embarazada del Mesías. ¡Increíble!

“Visto de los ángeles.” Estos seres celestiales deben haber visto con asombro. Aquel a quien habían conocido como el Hijo de Dios, uno con el Padre, por lo menos 4.000 años de tiempo de la Tierra (no sabemos cuánto tiempo antes se crearon ángeles), fue creciendo en el vientre de la virgen María, que está por nacer como un bebé que necesita la leche materna y el cuidado… verdaderamente hombre, pero al mismo tiempo verdadero Dios. ¡Misterio de misterios!

“Creído en el mundo.” El apóstol Juan habla con admiración de este Único a quien “hemos oído… visto con nuestros ojos… contemplado y palparon nuestras manos, tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)” (1 Jn 1: 1,2). En su Evangelio, Juan dice: “El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Jn 1:14) .

Sí, “creído en el mundo.” Ciertamente Juan creía, al igual que Pablo, que Jesús, el Mesías de Israel era verdaderamente “Dios manifestado en carne”. Ser un cristiano debe ser creer que Jesucristo es Dios venido como hombre para redimirnos. ¡Qué amor para venir de lo alto para caer tan bajo para ser rechazado, odiado, incomprendido, escarnecido, vilipendiado, despojado, azotado y crucificado por aquellos a quienes vino a redimir!

“Recibido arriba en gloria.” Por Su sacrificio aceptado por el Padre, Él es glorificado a la diestra del Padre e intercediendo por nosotros (Rom. 8:34). Pero incluso antes de la gran reunión en Su presencia en la casa del Padre, “Por tanto, nosotros todos, mirando con cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen… como por el Espíritu del Señor” (2 Cor. 3:18).

Seguramente si la encarnación es el gran misterio de la piedad, a continuación, para que podamos vivir vidas piadosas debemos tener a Cristo, que habite en nosotros y vivir Su vida a través de nosotros: “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos…” (Col. 1: 27, 28). Esta es la “esperanza de su vocación”, que Pablo oró para que los santos de Éfeso lo entendieran. Pedro explica que Dios “nos ha llamado a Su gloria eterna” (1 Pedro 5:10). Vamos a ser como Cristo. ¡La gloria que los discípulos contemplaron en Cristo se manifestará en nosotros!

Somos transformados por Su Palabra, la Palabra de la Verdad por la que nos alimentamos de alimento espiritual. Las instrucciones escritas que habló Dios en el ADN y que son esenciales para la vida física presente es una imagen poderosa de las “palabras que… son espíritu, y… vida” (Jn. 6:63). Esta es la Palabra viva de Dios que cuando se cree (1 Pedro 1: 23-25) crea y alimenta la vida espiritual.

TBC

 

***

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Título en inglés: Great Is the Mystery

Versión bíblica: Reina Valera Gómez 2010

Un pensamiento en “Grande es el Misterio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s