La fe y el Bautismo

SÓLO PARA CATÓLICOS

Mayo 2014

Joe Mizzi

jfcmay14

¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? (Hechos 10:47 RVG)

¿Cómo se justifica una persona… ¿es por la fe o por el bautismo? Está claro que es el deber de cada nuevo creyente presentarse al rito del bautismo como ha sido ordenado por el Señor Jesús. Pero nos preguntamos, ¿el bautismo que instituyó el Señor es un medio para obtener la justificación o se trata de un signo de limpieza espiritual, que se realiza por la fe en Él? Si bien hay varias escrituras que claramente enseñan que somos justificados por la fe, nunca se afirma que el hombre es justificado por el bautismo. Así pues, parece razonable suponer que el bautismo significa la justificación que se habían recibido previamente a través de la fe.

Es rentable mirar la experiencia de conversión de Cornelio “caso de prueba” en este sentido. ¿Es la salvación obtenida por el bautismo, o es recibida por la fe, y seguida por el bautismo? La historia de Cornelio se enfatiza en Hechos porque él y sus familiares fueron los primeros gentiles convertidos admitidos en la iglesia. (Lee Hechos capítulo 10; 11:1-18 y 15:7-11).

Un ángel le dijo a Cornelio para enviaría a Simón Pedro, “el cual te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa” (Hechos 11:14). Familiares y amigos de Cornelio se reunieron para escuchar lo que tenía que decir. El apóstol predicó el Evangelio del Señor Jesucristo, con la promesa de que “todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre”. (Hechos 10:43). Mientras hablaba, el Espíritu Santo descendió sobre el grupo. Pedro y los cristianos judíos estaban asombrados porque se dieron cuenta de que Dios había dado la bienvenida a los gentiles en la iglesia.

Después de visitar a Cornelio, el apóstol Pedro tuvo que defender sus acciones ante la comunidad cristiana judía de Jerusalén para explicar por qué había entrado en la casa de un gentil y recibió gentiles en la iglesia (Hechos 11). Varios años más tarde Pedro se refiere de nuevo a ese acontecimiento histórico en el Concilio de Jerusalén:

“Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió entre nosotros, que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros [Judíos] y ellos, purificando por la fe sus corazones” (Hechos 15:7-9).

Así que sabemos que al escuchar el Evangelio, Cornelio y los gentiles creían en Cristo, y que Dios purificó sus corazones por la fe. ¿Qué debió haber hecho el apóstol Pedro en esa situación? Razonó: “¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?” (Hechos 10:47). Naturalmente Pedro ordenó el bautismo de los nuevos convertidos.

Por favor, ten en cuenta que fueron bautizados después de escuchar el Evangelio. Ellos fueron bautizados después de creer en Cristo. Ellos fueron bautizados después de recibir el Espíritu. Ellos fueron bautizados después de que sus corazones fueron purificados por la fe.

No podemos descartar este claro ejemplo, como un caso excepcional. El mismo apóstol Pedro lo presenta como el modelo de la salvación a todos los hombres. Declaró ante el concilio de Jerusalén : “Antes creemos que por la gracia del Señor Jesucristo seremos salvos [Judíos], del mismo modo que ellos [Cornelio y los otros gentiles]” (Hechos 15:11). Este es entonces el patrón bíblico para todas las personas, ya sean Judíos o Gentiles. Somos perdonados y purificados por la fe en Cristo, seguido por el bautismo para significar esta asombrosa verdad.

SPC

Copyright © 2000 – 2014 Dr Joseph Mizzi, Sólo para Católicos

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Citas bíblicas: Versión Reina-Valera-Gómez 2010

Recomendamos dar a conocer este artículo

Un pensamiento en “La fe y el Bautismo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s