El poder del Evangelio

EL LLAMADO DE BEREA

Mayo 2014 (Originalmente publicado en Diciembre 1993)

Dave Hunt

tbcmayo14

La santidad y la justicia de Dios requiere que los pecadores estén separados eternamente de Él. Ser cortado por completo y eternamente de ese Amor para el que uno fue creado será como ser quemado y con una sed que sólo va a crecer cada vez más insoportablemente. Dios, sin embargo, con gracia y libertad ofrece la salvación de esa condena tan terrible. “El evangelio de la gracia de Dios” declara que Dios se hizo hombre por medio del nacimiento virginal, que este Dios-hombre libre de pecado murió por nuestros pecados, satisfaciendo su propia justicia al sufrir el castigo eterno que merecemos, resucitó al tercer día, y que todos los que creen en Él son perdonados y reciben la vida eterna como un regalo gratuito. La salvación es tan sencilla –y maravillosa– y debe ser predicada en esa simplicidad.

No es la formación académica, brillante oratoria, o persuasión del predicador, sino el Evangelio puro que convence a los oyentes. No debemos tratar en la sabiduría humana y el celo el embellecer, mejorar, o de alguna manera hacer el Evangelio más atractivo para los no salvos. El Evangelio, presentado en su pureza inmutable, es el mensaje que el Espíritu Santo honra, convence y condena a aquellos que oyen (Juan 16:8-11). ¡Esta verdad deben predicar los evangélicos una vez más!

Contrariamente a la creencia popular, la experiencia en la predicación (las “homilías” enseñan en el seminario) no puede menos que dificultar la comunicación del Evangelio. El dominio de hablar en público o en las últimas técnicas de arte de vender puede ser útil en una profesión secular, pero no en “la locura de la predicación”. A menos que esas metodologías y capacidades son puestas a un lado para proclamar la verdad de Dios , ellas oscurecen el Evangelio.

A pesar de que lo anterior puede sonar como una visión extrema y anti- intelectual, tal era la enseñanza y práctica del apóstol Pablo. Un rabino aprendido, Pablo era sin duda un orador elocuente que pudiera influir en cualquier tipo de público. Al predicar el Evangelio, sin embargo, deliberadamente dejó a un lado la “excelencia de palabras” (1 Corintios 2:1) y evitó cuidadosamente “no con palabras que enseña la humana sabiduría” (v. 13). Sabiendo que sus propias ideas, adornos y habilidades persuasivas eran obstáculos en vez de ayuda, el gran apóstol puso delante de su audiencia “en flaqueza, y mucho temor y temblor” (v. 3). Así que eso debemos hacer nosotros.

Pablo declaró que la “sabiduría de las palabras” hizo la cruz de Cristo “sin efecto” (1 Cor. 1:17). Por lo tanto, determinó que su predicación no sería “con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder”, para que la fe de sus conversos “para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Cor. 2:4-5). Muchos cristianos bien intencionados, sin embargo, hacen exactamente lo que Pablo evitaba, convencidos de que el Evangelio y el Espíritu Santo necesitan la ayuda de la erudición, la persuasión psicológica y envases promocionales modernos. En consecuencia , la fe de muchos creyentes hoy en día se encuentra en la sabiduría de los hombres en vez de en el poder de Dios, y por lo tanto puede ser desvirtuada por el argumento humano.

El evangelio está en peligro e incluso es negado por muchos cristianos profesantes. El presidente Clinton, que dijo ser un cristiano, dijo que cuando su asesor legal número dos, Vincent Foster Jr., se suicidó: “Mi más profunda esperanza es que… [su] alma recibirá la gracia y la salvación que su buena vida y buenas obras ganaron” (énfasis añadido). En un desayuno de oración en la que participó Clinton, el senador Kerry leyó Juan 3:1-21 (Omitiendo el versículo 16), y dijo que Cristo estaba hablando de “renovación espiritual”, y que “en el espíritu de Cristo… el hindú, budista, musulmán, judío, cristiano” se reunían y “hay renovación… con un nuevo Presidente y Vicepresidente…”. Billy Graham añadió: “Yo no sé un momento en que tuvimos un tiempo más espiritual que hemos tenido hoy”.

Los términos “espiritual” o “espiritualidad” legitiman mucho error. “Espiritualidad” ahora se evidencia por el ecumenismo y es reforzada por las técnicas de la Nueva Era. Christianity Today (CT ) (08/11/93) informa favorablemente sobre un amplio movimiento aparente hacia la madurez espiritual. Por desgracia, en su promoción de la moderna “espiritualidad” CT promociona las técnicas de “oración contemplativa” de Richard Foster, que implican la pasividad y la visualización enseñadas por los ocultistas tales como Ignacio de Loyola (fundador de los jesuitas) y Agnes Sanford (Ver La Seducción de la Cristiandad y Más allá de Seducción). Varios artículos defienden el Catolicismo Romano como Cristianismo. Introduciendo un importante artículo, el editor ejecutivo de CT alaba al místico católico Thomas Merton como haber abierto el camino hacia una relación más profunda con Dios, a pesar de que Merton, promotor de la Nueva Era, rechazó el Evangelio, sin la aceptación de que uno no puede conocer a Dios.

No es con metodologías o técnicas, sino con la verdad y el amor que se establece y madura la vida espiritual en el creyente. Verdadero amor de Dios y los demás tampoco pueden surgir de cualquier cosa menos la aceptación y el aprecio del Evangelio (1 Juan 4:19). Esa “vieja historia”, revela el amor de Dios. Los que predican la verdad deben estar motivados y capacitados por el mismo amor.

Bueno, tú podrías decir, yo no soy un pastor o predicador, así que los consejos sobre la predicación del Evangelio no se aplican a mí. “La locura de la predicación” incluye compartir a Cristo con un vecino sobre una cerca o con un amigo en el teléfono. El mandato de Cristo es de “predicar el evangelio” y de “hacer discípulos” –La llamada Gran Comisión de Marcos 16:15 y Mateo 28:18-20– se aplica por igual a todos los cristianos, del pasado, presente y futuro. Este hecho se desprende de las palabras de Cristo: “Enseñándoles [a los convertidos] que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:20). Los discípulos originales de Cristo debían enseñar a sus convertidos a obedecer cada mandamiento… incluyendo la predicación del Evangelio y la enseñanza de sus conversos, así como obedecer todos los mandamientos de Cristo. Y así hasta nosotros hoy. También debemos obedecer todo lo que Él mandó a los doce originales.

Estas palabras de Cristo corrigen una serie de errores populares, como por ejemplo la idea de que Sus enseñanzas en los cuatro Evangelios son sólo para Israel, o sólo para ser obedecidas en el Milenio, y por lo tanto no son para la Iglesia de hoy. También elimina la idea de que “el evangelio del reino” que Cristo y los discípulos predicaron antes de la Cruz es de alguna manera diferente del Evangelio que han de predicar hoy. Y una de las principales fuentes de error es la Católica Romana –que el Papa es el sucesor de Pedro y que sólo la jerarquía de sacerdotes, obispos, cardenales, etc., son los sucesores de los apóstoles– es también probado falso. Todo converso con Cristo es al mismo tiempo mandado y lleno del poder del Espíritu Santo para obedecer todo lo que Cristo mandó a los doce originales y por lo tanto para actuar en todas las capacidades a las que Él entrenó y encargó a ellos.

El Evangelio es la única solución al efecto destructivo del pecado en la vida diaria. Sin embargo, incluso muchos evangélicos han perdido su fe en el poder del Evangelio e imaginan que necesitan algo más, ya sea programas atractivos, asesoramiento psicológico, o nuevas revelaciones de los profetas modernos. Pablo se refirió a “la locura de la predicación”, porque el simple Evangelio que predicaba era despreciado. Y así es en nuestros días.

En contraste con la simplicidad y la pureza del Evangelio presentado en la Escritura, nuevos métodos e innovaciones se están empleando en la actualidad. El Evangelio ya no se piensa que es suficiente en sí mismo. Ahora se enseña que creer en el Evangelio puede dejar que una gran cantidad de demonios entren, restos de los pecados del pasado o incluso generaciones anteriores. La Biblia llama a la persona que cree en el Evangelio “una nueva criatura” en Cristo para quien “las cosas viejas pasaron [y] todas las cosas son hechas nuevas” (2 Cor. 5:17; Gál. 6:15). En negación de esta verdad clara, los ministerios de “liberación” se han originado por echar demonios de los cristianos.

El simple Evangelio era que todos los apóstoles eran necesarios y usados. Sin embargo, muchas otras cosas se añaden hoy. Tomemos, por ejemplo, la nueva creencia de que muchos cristianos (especialmente los misioneros que regresan) a través de “estrés” o ” burnout” desarrollan personalidades múltiples… otra herejía de la psicología. ¡“Liberación” supuestamente viene llevando cada “personalidad” a la fe salvadora en Cristo! Muy relacionado es el “Mapeo Espiritual”, otra nueva moda, que la revista Christianity Today (08/11/93) llama “una técnica complicada y controversial desarrollada por el misiólogo C. Peter Wagner, que pretende identificar las fortalezas satánicas en una ciudad….“.

En julio pasado tuvo lugar la primera “Consulta Mapeo Espiritual de América del Norte”, siempre ofreciendo “una metodología para descubrir las barreras específicas a la ganancia de almas en las regiones de Norteamérica”. De acuerdo con National & International Religión Report (NIRR).

La consulta fue patrocinada por el Grupo Centinela (GC) de Seattle, Washington, y señaló a 130 pastores invitados, líderes laicos y misioneros de 30 estados y provincias…. La “creciente influencia de las nuevas y poderosas fuerzas espirituales en el continente” que necesita este tipo de investigación, dijo el presidente de GC, George Otis Jr., quien también es co-coordinador de la United Prayer Track de la AD 2000 y el Movimiento Mas Allá…. Una guía del campo Mapeo Espiritual distribuido en la conferencia destacó las medidas participantes que pedían oración, la investigación de las ataduras sociales, las lealtades y las barreras espirituales de sus respectivas comunidades. Se incluyó a 200 preguntas de descubrimiento, precauciones metodológicas y recomendaciones de redes. Lisa Otis, de GC, le dijo a NIRR que los métodos de investigación incluyen entrevistas, observación, biblioteca backgrounding y los registros de oración. El grupo ha planeado siete reuniones regionales con la esperanza de que los resultados ayuden a desarrollar estrategias de oración y evangelismo efectivo.

Las preguntas surgen de inmediato. ¿Nuevas fuerzas espirituales? ¿Hay una nueva raza de demonios más inteligentes y poderosos que los que se enfrentó la iglesia primitiva? Si el Evangelio necesita esa ayuda, ¿por qué la Biblia no lo dice? ¿Por qué no fueron estos métodos enseñados y practicados por Cristo y los apóstoles? ¿Cómo podría Pablo haber “trastornado al mundo” (Hechos 17:6) a través de la evangelización del imperio romano pagano sin el empleo de estas técnicas? ¿Podría Pablo haberse hecho aún más eficaz si hubiera utilizado el “mapeo espiritual” y empleado la nueva “metodología para descubrir las barreras específicas a ganar almas”?

Seguramente Corinto, la más espléndida y próspera ciudad de Grecia, la meca del comercio entre Oriente y Occidente, fue tan esclavizado por Satanás como cualquier ciudad hoy. El culto de Afrodita, diosa del amor y la belleza, cuyo ejemplo mítico fomentaba la promiscuidad sexual y la perversión, hacía tiempo que floreció allí. Cuando Pablo llegó a Corinto alrededor del 50 dC, el masivo, columna del Templo de Apolo, tuvo durante 600 años el dominio del centro comercial de la ciudad (donde gran parte de la carne vendida para el consumo fue ofrecido primero a los ídolos). Sin embargo, no encontramos ningún indicio de que Pablo se dedicara a la “cartografía espiritual” de los poderes demoníacos de Corintio. Se basó única y exclusivamente en el Evangelio a los paganos para rescatarlos de las garras de Satanás: “Pues me propuse no saber otra cosa entre vosotros, sino a Jesucristo, y a Éste crucificado” (1 Cor. 2:2).

O tomar la ciudad de Éfeso, cuya riqueza se produjo en gran parte por la venta de imágenes de la diosa Diana. Su templo era el centro de la vida de Éfeso, y como siempre fue el caso con la idolatría, involucra prostitución, orgías sexuales, y toda depravación. Si alguna vez un pueblo estaba atado por Satanás y sus secuaces eran los Efesios. Sin embargo, sin el “mapeo espiritual” u otras técnicas de “liberación” que se promociona hoy día, multitudes vinieron a Cristo y la Iglesia era más fuertes y más verdadera. Sí, Pablo les recordó que su “lucha [no era] contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra malicias espirituales en las alturas (Efesios 6:10-12). Él no dio indicios, sin embargo, que estos poderes demoníacos deben asignarse o ser rastreados o emplear las técnicas psicológicas para tratar con múltiples personalidades. Los creyentes iban a permanecer firmes en la fe, vestidos con la armadura de Dios, su única arma “la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (v. 17).

La “vieja, vieja historia de Jesús y de Su amor”, como el himno clásico dice, “es siempre nueva” y más querido por “los que saben mejor”. Nosotros nunca avanzaremos, aún en la eternidad, a una experiencia espiritual más alta o la comprensión que la producida por la fe en el Evangelio sencillo que nos salva. Que Dios nos amó tanto como para convertirse en un hombre y, aunque odiado, rechazado, despreciado y crucificado, murió en nuestro lugar para reconciliar a los pecadores a Sí mismo, volverá a ser, por las almas rescatadas, el manantial de amor, gozo y adoración en el Cielo. En toda la eternidad nunca tendremos una canción nueva o mejor que la “vieja historia”, que es siempre nueva.

“Digno eres… porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre” es el mayor elogio posible de los redimidos en la presencia de Dios (Ap. 5:9). ¡Aquí reside el secreto de la alegría para los que habitan en el cielo! ¿Por qué algunos cristianos están deprimidos, inseguros, egoístas, con mentalidad terrenal, y que carecen de amor, gozo, paz, y la victoria en Cristo? La “vieja, vieja historia de Jesús y de Su amor “se ha convertido en viejo efecto, para ellos, abandonados y olvidados. No necesitan asesoramiento psicológico, sino un retorno a su “primer amor” (Apocalipsis 2:4). Necesitamos meditar incesantemente sobre ésta, la más maravillosa verdad, el Evangelio simple, la única que enciende el amor genuino y sincero agradecimiento que debemos expresar continuamente a nuestro Señor.

Es digno de elogio si alguien que trata de conocer mejor a Dios, estudia griego. Sin embargo, si el dominio de ese idioma era esencial para conocer la Palabra de Dios y vivir una vida cristiana más fructífera, lo lógico sería que los griegos fueran más semejantes a Cristo y fructuosos de todos los pueblos, y Dios nos habría tenido a todos nosotros hablando griego. Seguramente los griegos en Cristo y en los días de Pablo sabían su lengua materna mucho mejor que los eruditos griegos de hoy en día, sin embargo, tuvieron la misma dificultad viviendo para Cristo como cualquier otra persona. La relación de amor que Dios desea sólo necesita un corazón sincero de creer en el cual crecer.

“Oh, la maravilla de todo esto”, dijo el escritor de himnos, “¡es que Dios me ama!”. Es tan simple que un niño puede creer, sin embargo, ¡tan profundo que se llevará la eternidad para empezar a comprender la profundidad de ese amor! El amor de Dios se revela en Cristo muriendo en nuestro lugar. Seguramente aquellos que han probado que el amor debe ser impulsado por el amor para hablar a otros de la salvación disponibles por la gracia de Dios. Sólo que la apreciación del amor y la gracia de Dios que suscita el Evangelio transforma a los pecadores en alegres, victoriosos santos… y sigue manteniendo los santos en la alegría y la victoria ahora y eternamente.

TBC

tbcmayo14b

***

Traducción: Alexis “El Broder” Rodríguez

Título en inglés: The Power of the Gospel

Versión bíblica: Reina-Valera-Gómez 2010

2 pensamientos en “El poder del Evangelio

  1. Este articulo tiene que llegar a muchos ojos de “cristianos” y cristianos verdaderos pues hay demasiada falsa doctrina y encima ignorancia, y a muchos si bien, nacidos de nuevo, a pesar de la ignorancia el Eterno los ha sostenido en la sana doctrina.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s