Entrevista a Radio OKCs

Radio OKCs profesa la fe cristiana y participa sin remordimientos en el anime y la cultura otaku. Con un abrelatas sacamos a su director de su “mecha” y lo sentamos a platicar.

OKCslogo2

EL BRODER (EB): Te agradezco que nos des un poco de tu tiempo para la entrevista.

RADIO OTAKUS CRISTIANOS (OKCS): Oh, no hay de qué, como te dije [antes] nadie me la había hecho… me siento raro cuando me la hacen a mí😄.

(EB): ¿Qué es Radio OkCs?

(OKCS): Radio Otakus Cristianos.

(EB): O sea…

(OKCS): Son las siglas. Es un poco difícil de pronunciar al principio, pero cuando lo aprendes ya no se te hace difícil.

(EB): Me refería al concepto😄

(OKCS): Surgió como una respuesta a las estigmatizaciones de la comunidad otaku; más bien como una respuesta cristiana y bíblica de que el anime es una herramienta poderosa para llevar a Dios a los otakus.

(EB): Habrá quien nos lea que no sepa qué es un “Otaku”.

(OKCS): Bueno, Otaku es un término que viene del Japonés. En Japón es una palabra muy negativa… es como escuchar Nerd o Noño. Ya que la palabra Otaku, acá en nuestro continente, denota o clasifica a un fan de la cultura anime y manga y de la cultura de Japón o de Asia. En Japón, un Otaku es alguien que invierte su vida literalmente a su hobby. Aunque no todos los que somos Otakus de esta parte actuamos así, creo que algunos sí se exceden y es nesesario que Dios actue ahí.

(EB): ¿De dónde nace la idea de crear “la Primer Radio Otaku Cristiana en la Red”?

(OKCS): La idea nació de Eloy Roballo, un chico uruguayo que se isnpiró en mi proyecto de Mundo Juvenil, en donde se ponía noticias de anime. Te confieso que no sabría cuál sería la respuesta de los cristianos ante esto, ya que tradicionalmente ven al anime como cosa del diablo.

(EB): ¿Pero es que acaso el anime y el manga no son “cosas del diablo”?

(OKCS): Muchos piensan eso. Nada de lo que se vea es cosa del diablo. La Biblia dice que Todo fue creado por Él y para Él, esto en referencia de Cristo. Las características del diablo son Robar, Matar y Destruir. [El diablo] no es creador, sólo es un ladrón y como ladrón roba.

(EB): ¿Qué puedes decirnos sobre muchas cosas anticristianas en el anime?

(OKCS): Como todo arte, cuando sale del propósito de Dios el enemigo lo usa para poder poner sus valores, como la maldad, la perversión e incluso el ateísmo. Hay anime que tienen esos pensamientos. Creo que como cristianos debemos ser muy cuidadosos con lo que vemos.

(EB): Antes de continuar [con OKCS], déjanos saber quién eres tú.

(OKCS): Bueno, soy Oswaldo Tipantasi Pinto, tengo 24 años, vivo en Ecuador, en Ciudad de Guayaquil, estudiante egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia. Me gusta cantar. Soy Cristiano desde niño, pero a los 17 años regresé a los caminos de Dios. Me gusta el anime y el manga.

(EB): ¿Qué te hizo convertirte en un verdadero cristiano?

(OKCS): Creo que la actitud de mi madre y un accidente. Mi mamá era católica. Veníamos de una familia muy católica. Yo fui católico. En mi niñez negaba la fe de mi mamá, ya que ella fue la que se convirtió. Yo acepté a Cristo a los 11 años, pero una prédica de mi pastor hizo como que Dios me las estuviera dedicando una a una. Fui a una habitación y dije: “No way!”. Dije, “se acabó. Ya no quiero trabajar para ti, Satanás. Renuncio”. Eso fue lo que para mí fue el proceso para ser un cristiano. Proceso que no termina sino que apena comienza.

(EB): ¿Te ha pasado algo “fuerte” en la vida que te ha hecho acercarte más a Dios?

(OKCS): Sí, siempre he sido un chico que las estadías de los hospitales era como un pan de cada día. Era como mi tercer hogar. Imagínate: Que te digan que eres un niño enfermizo y que no hagas lo que otros niños hacían… me deprimía, y eso hacía que tuviera timidez y complejos. Era un niño muy solitario.

(EB): ¿No le echabas la culpa a Dios por tus problemas?

(OKCS): Nunca pensaba en eso, como yo me consideraba católico aunque también decía que Dios era ese “viejito que murió en la cruz y que se quedó allí”, ya que las misas parecían como funerales.

(EB): ¿Qué fue de tu vida cuando eras adolescente y/o joven adulto?

(OKCS): Ahora mis problemas no habían cesado, ¡más bien se agudizaron! En algún momento pensé en suicidarme, ya que mis actitudes no eran muy maduras, ya que como ves parece que mi actitud fuera de un niño e incluso mi voz que parece de uno😄.

(EB): ¿Qué hacías antes de Radio OcKs?

(OKCS): Antes era sólo un navegante de Internet, iba a mi iglesia y vivía, creo, la vida de un típico chico cristiano, y publicaba en mi blog llamado Mundo Juvenil.

(EB): ¿Cómo es que contactas con Eloy Roballo y te da la idea?

(OKCS): Fue casual. Días luego que toco mi PC, luego de un tiempo de hacerlo, Eloy me dice: “Hey, con usted quiero hablar”. Primero pensé, “Jejeje, y éste de dónde me conoce”. Luego me contó él, porque me agregó [en Facebook], y me dijo que lo que había hecho con Mundo Juvenil lo había inspirado a realizar Otakus Cristianos y Radio Otakus Cristianos.

(EB): ¿No se te hizo algo loco tener una estación donde hubiera temas espirituales y seculares?

(OKCS): Tuve que pensarlo dos y tres veces, por eso. Ya que aunque los Otakus están acostumbrados, no lo estaban [en] escuchar su opening favorito y luego escuchar a Danilo Montero. E incluso Cristianos: no sabía qué actitud tomarían.

(EB): ¿No fuiste acusado de “mundanalizar” a cristianos y “cristianizar” a incrédulos?

(OKCS): ¡Gracias a Dios no me ha pasado!, pero [a] muchos Otakus le incomoda que haya Otakus creyentes ya que muchos están en contra de la Religión organizada, ya que ven a los Cristianos como personas ignorantes y faltos de cultura. Ahora si pasara es algo que estoy muy consciente.

(EB): Quizás se sorprenderían ambos bandos (cristianos e incrédulos) al ver que hay ignorantes y sabios en ambos lados.

(OKCS): Sí, lo sé. Hay muchos que lo son: Hay ignorantes y sabios. No sé si recuerdas las prédicas de Josué Yrion, acerca del anime y lo de Disney. Es uno de los temas más controversiales que muchos Cristianos no han sabido manejar.

(EB): ¿Cuál es tu opinión de los cristianos que ponen sus gustos (manga, anime, videojuegos, deportes…) antes que Dios?

(OKCS): Como Cristianos tenemos prioridades. Una de esas es que Dios va antes que el anime, los videojuegos, etc. Es muy vital eso. Dios nunca te va ha decir: “Deja el anime”, no… Él es un caballero. Pero cuando ve que lo han dejado en segundo plano hará lo nesesario para que lo pongamos a Él primero.

(EB): ¿Qué le dirías a todos aquellos que no creen o confían en Dios?

(OKCS): Les diría a los que no creen en Dios que no es un mito. No creo que existan [los] ateos, sólo gente con opiniones equivocadas y a los que confían que esto no es una religión, se trata de tener un relación con Dios, se trata de ver a Dios en todo momento, no sólo en la iglesia, lo ves en cualquier lado.

(EB): ¿Crees que has logrado algo con Radio OcKs?

(OKCS): Pienso que sí. Es muy polémico hacer este tipo de radio, ya que te topas con Otakus ateos que dicen que Dios no entra acá. Otros se sorprenden y les gusta lo que hacemos. He tenido altas y bajas con esto. Algunos se van, otros entran. Es duro a veces que uno de los que trabajan en la radio te digan: “Oswaldo, no puedo… me voy”, pero así como se van otros entran.

(EB): ¿Qué te motiva a seguir con este proyecto?

(OKCS): Primero es Dios; segundo, dar una respuesta de que se puede ser creyente y ser Otaku. Me motiva más que lo Otakus que no conocen a Dios puedan conocerlo.

(EB): ¿Algunas palabras finales?

(OKCS): A los chicos: Que puedan escuchar la voz de Dios. Que ser creativo no es cosa del diablo. Que el anime es muy buena herramienta para impactar a otros. Que ser Otaku y ser creyente se puede, pero siempre levantar la bandera de Cristo a los demás.

(EB): Te agradecemos mucho por la entrevista. Dios te bendiga.

(OKCS): Gracias a ti.

***

Algunas definiciones [tomadas de Wikipedia]:

Manga: Palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga.

Anime: Palabra tomada en Japón para nombrar a un estilo de animación, surgido en ese país. Es el término que identifica a la animación de procedencia japonesa.

Otaku: Se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de Anime y Manga.

Gamer: Toda persona que juegue a un videojuego. A los jugadores que se caracterizan por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general, sean videojuegos o no, se les designa en español como «Jugones».

Mecha: Un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen. Se pronuncia MECA.

Ateo: Persona que tiene la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales.

Creyente [Cristiano]: Persona que profesa una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el Hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

OKCslogo

4 pensamientos en “Entrevista a Radio OKCs

  1. ¡Celebrando 575 post en el blog de [Busca la Senda Antigua]!😀
    Radio OKCs profesa la fe cristiana y participa sin remordimientos en el anime y la cultura Otaku. Con un abrelatas sacamos a su director de su “mecha” y lo sentamos a platicar.

    Me gusta

  2. Es muy cierto que el anime y manga esta cargadisimo de ocultismo y temas anticristianos.
    Lo lamentable es que no hay casi nada de anime-manga que contenga el evangelio, son muy pocos o nada.
    Y a pesar de no ser japones y tener oportunidades casi nulas (ni el 0.01%) quiero hacer manga “secular” con mensaje del evangelio! (o sea yo pienso una historia normal y busco poner el evangelio), mi tarea es hacer algo de excelente calidad, o simplemente no tendré chance, ya que ni modos me abrirán las puertas para publicar algo tan controversial.
    Bendiciones.

    Me gusta

  3. Es sorprendente ver como Dios nos sigue usando, sigamos así chicos no olvidemos el porque Dios nos puso en esta maravillosa tierra, la vida se hizo para vivirla en cristo y declaramos que el anime pronto lo hará, junto con la ayuda de Dios romperemos esa perspectiva errónea que tiene el mundo acerca del anime y lucharemos contra un sistema corrupto y religioso. Saludos y bendiciones desde Venezuela.

    Me gusta

Responder

