Él ha guiado mis pasos…

NOTICIAS DE JAEL

 ¡Para que todos tengan la Palabra de Dios!

Octubre 2013

jaeloct1

“El hombre entonces se inclinó, y adoró a Jehová. Y dijo: Bendito sea Jehová, Dios de mi amo Abraham, que no apartó su misericordia y su verdad de mi amo, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.” (Génesis 24: 26, 27 RVG)

Indonesia…

La capital de Indonesia es Yakarta y su nombre oficial es “Republica de Indonesia”. Indonesia está formada por 17.508 islas. Donde habitan más de 237 millones de personas, (esto es más del doble de la población mexicana). Por eso es el cuarto país más poblado del mundo.

Oficialmente hay seis religiones: Islam, Protestantismo, Catolicismo, Hinduismo, Budismo y Confusionismo.

Indonesia es el país con más musulmanes en el planeta. Hay “cristianos” pero la mayoría solo asiste a la iglesia para experimentar “emociones diferentes” y después de un tiempo regresan al Islam.

El Idioma oficial es indonesio, pero tienen más de 250 idiomas. Su independencia fue el 17 de Agosto de 1945.

jaeloct2

Así como el mayordomo de Abraham se inclinó y oró a Dios dando gracias por su fidelidad y guía. De la misma manera me incliné ante nuestro Dios por su fidelidad, guía y sostén. Desde el año 2006 que Dios me confirmó su llamado y me fui a estudiar al seminario, hasta ahora Él me ha guiado en cada paso que he dado.

Hace ya casi tres meses que Dios me tiene en este país. Y cada día es motivo de gratitud a nuestro Padre por sus misericordias. ¡Este es el país, el lugar donde quiere que le sirva!

Cuando estábamos Brenda y yo, en el aeropuerto de Filipinas nos pasó algo interesante. No podíamos viajar con todo nuestro equipaje.

Ya que solo se permitía subir 20 kilos y por el extra nos estaban cobrando 700 dls. Lo cual en ese momento no teníamos. Pero si lo hubiéramos tenido, no lo hubiéramos pagado, ya que es mucho dinero.

Volvimos a reacomodar nuestras cosas y viajamos con lo estrictamente necesario. Dejamos muchas cosas en el aeropuerto pero si no lo hubiéramos hecho, no viajábamos a tiempo.

En el mes que llegué a Indonesia se estaba celebrando el ramadán. Esto es un ayuno que hacen los musulmanes, desde las 4:00 am hasta las 6:00 pm, por todo un mes. Ese tiempo fue muy duro para mí. Las oraciones eran muy frecuentes y por ese mes dormía de una a tres horas al día.

Gracias a nuestro Padre pude obtener la visa de estudiante por un año. Así que estoy segura de que no me van a deportar, ya que eso de las visas es muy contradictorio y peligroso. Pero así mismo no puedo salir del país por todo este año.

Ahorita estoy estudiando el idioma nacional para poder comunicarme con la gente. A diferencia del inglés, este ha sido más difícil ya que no sabía nada. Estoy como un bebé que apenas comienza a querer hablar.

El proceso de adaptación ha sido lento ya que todo aquí es diferente a lo que hasta ahora había conocido. Lo único parecido es el calor. Aquí hay dos estaciones: la seca y la lluviosa. En la seca hace mucho calor y en la lluviosa, llueve mucho.

jaeloct3

Vivo cerca de la universidad a 20 minutos caminando. Tengo que atravesar 3 carreteras y una vía del tren. Es muy peligroso cruzar las carreteras, ya que nadie respeta los semáforos, si es que hay. Además que aquí el medio de transporte más famoso son las motocicletas.

Vivo en un lugar parecido a una vecindad, se llama kost y es solo para mujeres. La habitación tiene una cama, un ropero, un escritorio y un librero. Lo mejor es que tengo el baño dentro de mi habitación. Lo malo es que no tengo cocina. Hay una cocina común para las 20 inquilinas, pero es sucio y no tienen muchos trastes. Así que es mejor comer en la calle.

El país es considerado pobre, aunque su moneda vale más que la nuestra. La gente piensa que la suciedad es sinónimo de pobreza. Entonces como la mayoría de las personas son pobres, casi todo es sucio. Así que hay que tener cuidado de donde uno come, ya que no es higiénico y el agua que usan es sucia.

El idioma es un poco más fácil que el inglés ya que se escribe como se pronuncia. Aunque tienen dos clases de “e” y la “n” que pronunciamos en “mango” y me es difícil pronunciarlo.

He tenido que darle nuevos significados a las palabras que ya conozco como: besar = grande, beso =mañana, Mata =ojos, etc. Así como tener que omitir los “artículos” y el verbo “ser y estar” ya que este idioma no los tiene. Se espera que en un año yo ya pueda hablar perfectamente el idioma y en verdad ese es mi deseo. Ahorita estoy aprendiendo, viendo, adaptándome, sobreviviendo y conociendo.

jaeloct4

Ella es Chelsea, es mexicana y lleva 2 años viviendo en Indonesia.

jaeloct5

Mi profesora de Lectura. Se llama Jazmín y es musulmana, es por eso que se cubre el cabello.

jaeloct6

Mis compañeros de clase. Son 10 coreanos, 3 japoneses y yo.

Gratitudes…

A mis hermanos por su ayuda, sin ella yo no pudiera seguir aquí.

En septiembre Dios me permitió pasar mi cumpleaños aquí, fue mi primer cumpleaños en este que será mi nuevo hogar.

Gracias a la iglesia Refugio Eterno y a CIEMAR que siempre están intercediendo por mí.

Dios me ha cuidado de la enfermedad y el día de ayer me cuidó de un accidente.

Peticiones…

Ayúdenme a orar para que pueda hablar el idioma pronto y por los exámenes que vienen la siguiente semana.

Por ser un país musulmán yo no puedo decir que soy cristiana abiertamente. Así que necesito discernir a quien se lo digo y a quien no.

Por mi comportamiento, soy extranjera y todos te observan. En mi kost no conozco casi a nadie pero todas me conocen, saben de dónde soy y que hago. Que Dios me ayude a comportarme y a dar buen testimonio.

***

Si desea apoyar este ministerio deposite su apoyo a Jael Cervantes Gómez en:

Cuenta No.: 2746725392 de BBVA / Bancomer.

Para traspaso electrónico use la CLABE:

012 832 02746725392 7

Para apoyar usando Pay Pal ve a: http://www.latinamericatotheworld.org Haz clic en Donation

Desde los EUA: envía su cheque a:

Latin America to the World

6824 Lackman Rd. Shawnee, KS 66217

Con una nota indicando que la ofrenda es para: Jael

 

¡GRACIAS!

Un pensamiento en “Él ha guiado mis pasos…

Responder

