El propósito de la ley

SOLO PARA CATÓLICOS

Septiembre 2013

Joe Mizzi

 Solo para Católicos

“Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley [es] el conocimiento del pecado” (Romanos 3:20 RVG) .

La Biblia no puede ser más clara sobre este tema. “Por las obras de la ley ninguna carne (ser humano) será justificada delante de Él”. Dios no va a declarar a cualquier persona justa sobre la base de su obediencia a la ley. Sin embargo, muchas personas suponen que van a estar bien al final si, por lo general, han vivido una buena vida.

Esto es un error fatal. La ley no fue dada para salvarnos. Ni una sola persona jamás será justificada por las obras de la ley. Tú y yo no serás justificado por la ley tampoco. Y eso por una muy sencilla razón : “Pues por la ley [es] el conocimiento del pecado”.

La ley es recta, nuestro historial moral no lo es. La ley es una regla recta, nuestra vida es una línea torcida. La regla no puede hacer que sea recta, sino que simplemente muestra que no lo es. La ley no nos justifica, simplemente demuestra que no hemos logrado cumplir con las normas morales de Dios, y como tal, sólo puede condenar y condenarnos.

La ley es como un espejo. Mirando en el espejo de la ley de Dios, nos vemos la cara manchada y sucia por el pecado. De una forma u otra hemos roto a cada uno de los Diez Mandamientos. Hemos desobedecido a Dios de muchas maneras diferentes. No siempre amamos a Dios con todo nuestro corazón, ni le damos gracias y le glorificamos como deberíamos. Hemos puesto nuestra voluntad y nuestros intereses antes que Él, y hemos deseado riqueza, salud y prosperidad más que a Dios mismo. Hemos sido desobedientes a los padres, no siempre hemos estado puros, honestos, amables y sinceros.

El veredicto de Dios sobre el mundo entero es definitivo: “No hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10) . Eso nos incluye a nosotros. Dios dice que no somos justos. Él dio la ley “para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios” (Romanos 3:19). No tenemos excusas, es mejor que cerremos la boca y bajemos la cabeza en vergüenza delante de Él.

Eso es por lo que la ley nos puede llevar. La ley no puede limpiarnos, al igual que un hombre no puede limpiar la cara con un espejo. Sin embargo el espejo habría servido a un propósito muy útil si el hombre, después de haberse dado cuenta de su problema, se lava la cara con agua y jabón. De la misma manera, la ley de Dios es indispensable que nos convence de nuestra mayor necesidad espiritual. La ley nos convence de pecado, que revela nuestra culpa y nos amenaza con el castigo eterno. ¡Bien puede ser que nos sintamos intimidados por la ley de Dios!

Sin embargo, no hay que desesperar. Conscientes de nuestro pecado, debemos huir a Dios, sin ninguna pretensión de mérito personal, y humildemente pedir clemencia. Podemos tomar el corazón e ir al Dios cuya ley se ha roto, porque sabemos que “Dios envió a Su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley” (Gálatas 4:4-5). Dios envió a Jesús a hacer por nosotros lo que la ley no podía hacer, sino que vino para redimirnos y liberarnos del pecado.

Nuestro viaje espiritual comienza en el monte Sinaí. Ahí temblamos de miedo en medio de los truenos y el fuego de la ley de Dios. Nos escapamos en busca del refugio y salvación, y por la gracia de Dios, nos llevó hasta el Gólgota, a los pies de la cruz. Ahí, solamente en Cristo, nos encontramos con nuestra justificación.

 

Gospel e-Letter (Septiembre de 2013) © Dr. Joseph Mizzi | Se alienta la reproducción y distribución gratuita

Un pensamiento en “El propósito de la ley

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s