El último engaño

EL LLAMADO DE BEREA

Agosto 2013

Dave Hunt

 El último engaño

“Hijitos, ya es el último tiempo; y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente hay muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo”  (1 Juan 2:18 RVG)

 

En algún lugar en este momento en el planeta Tierra, es casi seguro que el Anticristo esté vivo, esperando su momento, esperando su señal. ¿Sensacionalismo banal? ¡Lejos de eso! Esta probabilidad se basa en una evaluación sobria de los acontecimientos actuales en relación con la profecía bíblica. Ya sea un hombre maduro, el Anticristo es quizás activo en la política, e incluso podría ser un líder mundial admirado. O podría ser el jefe de una corporación multinacional, un banquero internacional poco conocido de gran riqueza e influencia detrás de escenas, un héroe deportivo o podría surgir de repente del anonimato total. En algún lugar es meticulosamente cuidado, aunque hasta ahora, probablemente no tiene idea que aquellos que se encuentran con él todos los días que la función última de la que Satanás lo está preparando y, un día memorable, totalmente poseerlo.

Quien sea y donde quiera que esté, una pasión gobierna a este notable hombre: un ansia de poder. Aun así, la benevolencia, la prudencia, la integridad y el principio marcan su comportamiento público perspicaz. Puede ser que en este momento de su vida, sigue convencido de que sus motivos son totalmente puros y desinteresados.

¡Anticristo! Los medios de comunicación han condicionado nuestras mentes para que la palabra misma evoque inmediatamente la imagen de un hombre siniestro que exuda el mal por todos los poros. Pero las caricaturas de Hollywood juegan en las manos del Anticristo real, ya que no sospecha ni descansará sobre éste cuyas cualidades admirables es buena en ocultar sus oscuros designios. Cuando ha llegado el momento de su sorprendente toma de posesión del mundo, precipitada por una crisis mundial sin precedentes, es que será aclamado como el salvador del mundo… y así parece ser.

El apóstol Pablo disipa los conceptos erróneos populares y nos da los hechos impresionantes: “Y no es de maravillarse, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no [es] gran cosa si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia…” (2 Corintios: 11: 14, 15). Podemos estar seguros de que el Anticristo aparecerá como el más puro “ángel de luz” que Satanás puede producir.

La sociedad ha sido objeto de una preparación paso a paso para el advenimiento del mesías de Satanás, y en nuestro momento histórico por fin se ha producido una generación tan pervertida que en realidad se confunde el Anticristo por Cristo. En nombre de la libertad y el derecho de elección, nuestra más bendita de las naciones ha condenado a sus aún no nacidos a la más cruel de las muertes, ha hecho una burla de la santidad del matrimonio, se entretiene con películas y música centrados en temas de violencia, satanismo, y perversiones sexuales, casi ha destruido millones de sus jóvenes con drogas, y se ha creado una zona de guerra urbana y un planeta envenenado. La maldad pronto estará lista para la cosecha.

Jesús advirtió que muchos vendrían a afirmar ser el Cristo. Estos numerosos anticristos menores que ya estaban en el mundo, como el apóstol Juan explica en 1 Juan 2:18, prepararía el camino para el verdadero Anticristo que aparecería en los últimos días de “los últimos días”. He aquí el engaño final: Satanás haciéndose pasar por Dios, el Anticristo enmascarado como el verdadero Cristo, y no sólo el mundo, sino una iglesia apóstata y totalmente admitida por el oscuro fraude. En lugar de un asalto frontal contra el Cristianismo, el maligno pervertirá a la Iglesia desde dentro, haciéndose pasar por su fundador. Él astutamente falsea ser Cristo pretendiendo ser Cristo. Y por ese proceso de sustitución, socava y pervierte todo lo que Cristo realmente es. Cualquier cosa menos que una estrategia tanto malévola como diabólica sería indigno de la falta de genio de Satanás.

Este es un escenario totalmente diferente al previsto por la mayoría de la gente. Si ellos creen en un Anticristo literal en absoluto, suponen será un ogro malvado quien obviamente cualquier niño reconocería inmediatamente. De hecho, sin embargo, será la más cercana falsificación de Cristo que Satanás puede producir. Totalmente engañado por esta descarada máscara, el mundo lo honra como su libertador.

Y ahí es donde la trama se complica. Si el Anticristo realmente pretende ser el Cristo, ¡entonces sus seguidores han de ser “cristianos”! La iglesia de ese día, con apenas una voz disidente, lo honran como su líder.

Tal perversión y engaño están más allá de la capacidad de la imaginación para concebir. Ciertamente, no es lo que la persona promedio se ha hecho creer. Sin embargo, esta es la imagen que la Biblia presenta y al que los acontecimientos actuales parece que apuntan claramente cada vez más.

Se hace evidente de inmediato que un escenario tan impensable exige ciertas condiciones previas para que sea creíble. En primer lugar, la iglesia apóstata en los últimos días ha llegado a ser tan corrupta que en realidad se opone a lo que Cristo enseñó, mientras que al mismo tiempo insiste en que es fiel a Él. La mentira de Satanás será honrada como la verdad de Dios –sin los líderes de la iglesia que engañan, y los que son engañados, aun a sabiendas de que tal metamorfosis ha tenido lugar. Por otra parte, la preparación para el gran engaño que habrá sido así en proceso desde dentro de los “últimos días” en la iglesia misma, incluso antes de que aparezca el Anticristo.

¿Podía Pablo haber significado nada menos cuando advirtió: “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía [apartarse de la fe], y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición [el Anticristo]” (2 Tesalonicenses 2:3)? En ese día, será despreciada la sana doctrina (2 Timoteo 4:1-4). Para muchas personas, la verdad objetiva habrá sido sustituida por sentimientos y experiencias. Para otros, el intelectualismo y el escepticismo se han justificado lo que parecerá ser una mejora muy razonable sobre el “Cristianismo”.

Jesús mismo fue quien planteó la cuestión de si habría fe alguna en la Tierra cuando Él regresara (Lucas 18:8), un lenguaje usado similar al de Pablo. Cuando Sus discípulos le preguntaron cuál sería la característica de los últimos días justo antes de Su regreso, Jesús explicó que sería el tiempo de decepción religiosa más grande que mundo había visto hasta ese momento, o volvería a ver otra vez. Él prologó sus observaciones con esta solemne advertencia: “Mirad que nadie os engañe” (Mateo 24:4; vs. 5,11,24).

Aquellos que verdaderamente conocen al Señor y guardan tales advertencias no sucumbirán al espíritu de los últimos días. Al igual que Dios, que llora por un mundo rebelde y tarda en juicio para dar a los hombres el tiempo de arrepentirse, que tendrá una pasión para llevar la verdad al mundo. Todo el que ama a Dios más que a este mundo, y al que su evaluación de la propia vida es algo más que las opiniones inconstantes de los hombres, se mantendrá alejado de la ilusión que va a barrer al mundo. Los que temen a Dios y guardan Su Palabra no tienen miedo de lo que otros puedan pensar o decir o hacer por ellos, porque temen a Dios con profunda reverencia.

El mundo debe estar preparado tanto religiosa como políticamente a aceptar al Anticristo cuando de repente llegue al poder. Si el “Cristianismo” es la religión oficial del mundo (que debe ser el caso si el Anticristo dice ser el Cristo que regresó), entonces debe convertirse en lo suficientemente amplio como para dar cabida a todas las religiones del mundo. En cuanto a la situación política, el mundo debe estar unido en las causas individuales de la paz mundial y el rescate ecológico cuando aparezca este hombre.

Sólo hay dos personas que ejercerán dominio absoluto sobre este mundo. El primero es el Anticristo y el segundo es el Señor Jesucristo. Cada persona debe elegir entre estos dos antagonistas y sus reinos opuestos. No hay terreno neutral.

Los que sugieren que podemos mantener la idea del regreso de Cristo para reinar sobre el planeta Tierra como símbolo de alguna “verdad espiritual” apta para todas las religiones niegan el fundamento mismo de la fe Cristiana. El Cristianismo se basa en las afirmaciones que Cristo hizo de Sí mismo y de los testimonios de su vida, muerte y resurrección como está registrado en el Nuevo Testamento en innegable cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Las distinciones que hacen único al Cristianismo son incompatibles con cualquier otra creencia religiosa, y cualquier intento de unidad ecuménica es una negación del Cristianismo bíblico. En consonancia con el carácter distintivo del Cristianismo, la Biblia también enseña que la paz no vendrá a este mundo a través del triunfo de las enseñanzas de Cristo, sino sólo a través de Su regreso personal al reinar desde Jerusalén

¿Cómo se atreve alguien a pensar que un mundo maduro para el juicio puede ser rescatado por Cristianos que trabajan juntos en el activismo político/social con seguidores de todas las religiones, y con humanistas y ateos? La Escritura dice repetidamente que nada más que el regreso personal y físico de Cristo a esta Tierra pueden poner fin a la maldad y el sufrimiento. Pablo declaró que “toda la creación gime a una, y está en dolores de parto hasta ahora”, ya que aspira a una liberación que sólo puede venir a través de “la manifestación de los hijos de Dios” (Romanos 8:19-22). Pablo deja muy claro lo que esto significa: que cuando los cristianos han recibido sus cuerpos inmortales y son glorificados con Cristo (versículos 23-25), gobernando y reinando sobre la Tierra con él, se puede librar a la Tierra de su confusión y dolor.

Los últimos días antes de la venida de Cristo están realmente profetizados como un período del crecimiento del mal, error y engaño espiritual, que se manifiesta tanto en el mundo como la iglesia profesante. También hay, sin embargo, indicaciones en las Escrituras que en los últimos días, millones de personas de todo el mundo reciben a Cristo como Salvador y Señor, acelerando así Su regreso. Muchos de ellos serán los candidatos más improbables para la salvación –de la Nueva Era, drogadictos, presos, comunistas, musulmanes, católicos, los pobres y los marginados de la sociedad– como Cristo parecía indicar en la parábola de la gran cena (Lucas 14:21-23).

Los evangélicos tienden a presentar el Evangelio exclusivamente como un remedio para el pecado personal y la adquisición de un hogar eterno en el Cielo. Por lo general descuidan a proclamarlo como medio para lograr la paz de Dios en este planeta con problemas, como los ángeles en el nacimiento de Cristo, y al igual que la iglesia primitiva. Es el deber de todo líder político cristiano, ya sea el presidente, el embajador u otro funcionario, dejar muy claro a todo el mundo que todos los esfuerzos humanos para lograr la paz son en vano si no se invita a Jesucristo de nuevo a esta Tierra para reinar en los corazones de cada persona y sobre todas las naciones.

Los escépticos sostienen que los primeros cristianos e incluso los apóstoles, así como un sinnúmero de otros a través de los siglos, todos pensaban que estaban viviendo en los últimos días, y que el término por lo tanto no tiene sentido. Es cierto que en su sermón en el Día de Pentecostés (Hechos 2:17), Pedro parecía aplicarse una profecía del Antiguo Testamento acerca de los “últimos días” (Joel 2:28-32) para el derramamiento del Espíritu en ese momento sobre los discípulos. Sin embargo, al leer detenidamente el contexto en Joel, junto con las palabras de Pedro, deja claro que Pedro no estaba declarando que lo que estaba sucediendo en ese momento era el cumplimiento de la promesa de Joel. Más bien, fue una muestra de lo que podría haber ocurrido si Israel se hubiese arrepentido de su rechazo de Cristo: Podría haber experimentado el reino milenario de su Mesías, que Joel pasó a describir. Era una oferta que Israel se negó (como había sido profetizado que lo haría), pero que se acepta en un tiempo futuro, después del juicio de Dios ha sido visitado por completo en ella.

El apóstol Juan, escribiendo alrededor del año 95, declaró: “Hijitos, ya es el último tiempo; y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente hay muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo” (1 Juan 2:18). Sin embargo, Juan de ninguna manera afirmó que los “últimos días” habían llegado plenamente, como algunos afirman. Dejó en claro que si bien ya había muchos anticristos, el Anticristo aparecería en un tiempo futuro.

Recordemos que el Rapto podría haber ocurrido en cualquier momento. En efecto, entonces como ahora, la iglesia primitiva observaba y esperaba en ansiosa anticipación de ser llevada al Cielo en ese evento glorioso. No hay señales explícitas para indicar que el Rapto está a punto de ocurrir. Las “señales de los últimos días” no son para la iglesia, sino para un Israel creyente; no para el Rapto, sino para la Segunda Venida. Nada se interpone entre la iglesia y “la esperanza bienaventurada” (Tito 2:13) de ser arrebatada para encontrarse con su Novio en el aire.

Esos acontecimientos que Cristo profetizó cuando le preguntaron por señales de Su venida pretendía advertir a Israel de la aparición del Anticristo, y que después de garantizar la paz él trataría de destruirla. Esos signos específicos también anuncian la venida del Mesías de Israel a rescatarla de los ejércitos atacantes del Anticristo, un evento que los cristianos llaman la Segunda Venida de Cristo en poder y gloria. Desde que el Rapto viene primero, sin embargo, ciertas señales que indican la proximidad de la Segunda Venida, podrán emitir su sombra con la suficiente antelación para decirle a la iglesia que el Rapto tiene que ser pronto. Sin embargo, estamos siempre, independientemente de cualquier signo, esperando que el Rapto ocurra en cualquier momento y vivir en esa esperanza (Mateo 24:44 y Lucas: 12:35,36; Filipenses 3:20; 1 Tesalonicenses 1: 9,10; Tito 2:13; Hebreos 9:28; 1 Juan 3:3, Apocalipsis 22:17,20).

En cuanto a la Segunda Venida, que habría sido prematuro que Israel puede esperar cuando sólo algunos de los signos eran todavía evidentes. Jesús declaró: “Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que [la Segunda Venida]  está cerca, a las puertas” (Mateo 24:33). Israel ha sido alertada para que ella pueda saber exactamente cuándo el momento de la intervención de su Mesías para salvarla ha llegado. ¿Cuántos de estas señales echan sus sombras delante de ellos en el momento del Rapto? No se puede decir. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que nuestra generación es la primera en la que cualquiera de estas sombras han aparecido, y ahora tenemos muchas.

Los escritores del Nuevo Testamento parecen haber entendido los “últimos días” como una época que comenzó con la ascensión de Cristo y culminaría con Su Segunda Venida. Ese evento será precedido por señales específicas que indican que la generación que existiría en la Tierra en ese momento estaría viviendo en el último de los “últimos días”. Es emocionante tener en cuenta que ninguna generación ha tenido razón bíblica sólida para creer que vivía en el último de los últimos días que preceden a la Segunda Venida de Cristo… ninguna generación sino la nuestra.

Extraído del libro de Dave Hunt Countdown to the Second Coming (“Cuenta atrás a la Segunda Venida”).

2 pensamientos en “El último engaño

  1. Sólo hay dos personas que ejercerán dominio absoluto sobre este mundo: El Anticristo y el Señor Jesucristo. Cada persona debe elegir entre estos dos antagonistas y sus reinos opuestos. No hay terreno neutral.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s