La Biblia según Hollywood

EL LLAMADO DE BEREA

Julio 2013

T. A. McMahon

 The Berean Call July 2013

Hollywood tiene una larga historia de hacer películas basadas en la Biblia, incluyendo épicas por Cecil B. DeMille y John Huston; directores italianos Pasolini, Rossellini, y Zeffirelli; estadounidense Martin Scorsese, y el australiano Mel Gibson. Musicales de Broadway también han sido llevados al cine y videos “bíblicos” como Jesucristo Superestrella y José el Soñador. Producciones más pequeñas abundan incluyendo la Biblia Visual, Mateo Hechos y el Evangelio de Juan, la presentación de TV Judas, El Proyecto Jesús de Cruzada Estudiantil, y es el Camino del Evangelio de Johnny Cash. También están las películas épicas con probadas estrellas de taquilla. Noé, por ejemplo, cuenta con Russell Crowe y Anthony Hopkins, y hay otras ofertas planeadas por dos grandes estudios. Warner Bros y 20th Century Fox planean producciones sobre la vida de Moisés, con Steven Spielberg que está buscando dirigir una de ellas. Randall Wallace (Braveheart, Secretaría) dirigirá la próxima versión cinematográfica del bestseller del New York Times ‘El Cielo es real’ (Ver artículo principal de Mayo 2011, en inglés), que, aunque no es una historia bíblica, pretende dar las experiencias de primera mano de un joven niño que visitó el Cielo.

Parece que Hollywood le ha atraído la Biblia más que nunca, gracias en gran parte al éxito financiero de Mel Gibson La Pasión de Cristo. La reciente miniserie de 10 horas de The History Channel titulada La Biblia no hizo nada para frenar el continuo entusiasmo, ya que rompió récords de espectadores, por lo que es “el entretenimiento de transmisión por televisión de cable más visto del año”. Fue visto por más de 13 millones de espectadores. Muchos cristianos podrían concluir que gran parte del interés de las empresas de entretenimiento secular es motivo de alegría. Por supuesto, esto resultaría ser una conclusión apresurada, especialmente para aquellos que se hacen llamar cristianos bíblicos.

Empecemos con una definición de los verdaderos cristianos bíblicos. Serían personas que consideran a la Biblia como la comunicación directa de Dios a la humanidad. Ellos creen que las palabras de Pedro fueron inspirados por el Espíritu Santo cuando escribió: “Porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron [siendo] guiados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). Creen que todas las palabras fueron sin error, ya que se les dio a los y anotados por los autores de las Escrituras. Tanto Mateo como Lucas proclaman que “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios” (Lucas 4:4; Mateo 4:4). Pablo alabó a los Tesalonicenses por recibir la “palabra de Dios”, que se les había enseñado, “no como palabra de hombres, sino como es en verdad, la palabra de Dios” (I Tesalonicenses 2:13). Jesús oró al Padre para que sus discípulos sean apartados por la verdad de Dios: “Tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Lucas escribe a su amigo Teófilo que tenía “conocimiento perfecto” en todo lo que él escribió y que Teófilo podría recibir con confianza: “Para que conozcas la certeza de las cosas en las que has sido instruido (Lucas 1:1-4). El punto de todos estos versículos (y muchos más) es que son un apoyo para un cristiano bíblico que cree en la precisión sobrenatural de las Escrituras.

Para aquellos que no están en esa página, vamos a razonar juntos. Hay tres posibilidades en cuanto a las fuentes de información que se encuentran en la Biblia: 1) Las palabras salieron directamente de Dios, o 2) Vinieron de los hombres, es decir, las palabras se basan en especulaciones del hombre, opiniones y conjeturas acerca de Dios, o 3) Las palabras de la Biblia son una mezcla de 1 y 2. La exactitud bíblica sufriría grandemente bajo las posibilidades 2 y 3, pero no a la 1, la creencia de que las Escrituras llegaron directamente de Dios.

Los atributos reclamados de Dios de omnipotencia y omnisciencia apoyan su capacidad de producir un libro que no tiene errores, es decir, si la afirmación es verdadera. Creemos que los reclamos de Dios en las Escrituras son verdaderos y que son compatibles con las profecías increíblemente detalladas que constituyen casi el 30 por ciento de la Biblia (ver el material en www.thebereancall.org). La profecía es el dispositivo asombroso que Dios usa para verificar que sólo Él es Dios y que solo Él conoce el futuro. En numerosos capítulos del libro de Isaías, Dios declara Su soberanía, desafiando a los adoradores de ídolos y falsos dioses de los paganos a pedir a sus dioses que produzcan profecías cumplidas con exactitud. Ellos no pueden: a pesar de que a lo largo de la historia ha habido intentos falsos continuos (adivinos, bola de cristal, magos, astrólogos, videntes, canalizadores, etc.) para demostrar que el Dios de la Biblia ha hecho una declaración falsa sobre Su singularidad.

Si la Biblia es de algún valor para la humanidad, tiene que ser exacta. Los que no tienen ningún problema con una biblia que incluye las especulaciones y opiniones de los hombres, incluso en parte, están poniendo su fe en algo con contribuciones de personas caídas y finitas en lugar de las palabras de un Dios infinito, justo y santo.

Las preferencias por diferentes traducciones de la Biblia son temas de controversia entre muchos cristianos y están más allá del alcance de este artículo, excepto en principio. En cuanto a la exactitud bíblica, sin embargo, pocos estarían en desacuerdo que una traducción literal sería la más objetiva y por lo tanto la más exacta. Versiones literales se basan en estudios bíblicos con oración familiarizados con los datos más exactos en la traducción de las palabras hebreas y griegas en español (para Biblias en español). Además, son mucho menos subjetivas, es decir, que no implican los prejuicios personales de lo que los hombres piensen que un versículo debería decir. Las Biblias más populares de hoy se inclinan a lo subjetivo. Estas incluyen versiones equivalentes dinámicas, que cuentan con las opiniones personales de un comité de traducción de lo que el sentido de un verso es más que una traducción literal de los términos. Más subjetiva son las versiones paráfrasis: las que se basan en las ideas de una persona en declarar lo que es un verso, lo que dice y significa. Como se puede ver claramente en la diapositiva de una traducción literal a una versión paráfrasis, el movimiento es de lo objetivo a lo personalmente subjetivo, y de las palabras de Dios a las sugerencias del hombre, opiniones y conjeturas.

Si necesita un ejemplo del tipo de daño que la partida subjetiva de la palabra de Dios ha provocado, sólo necesita leer el Salmo 1:1 en la versión El Mensaje (Qué bien que Dios tiene como tú, no pasar el rato en un Salón de Pecado, no escabullirse a lo largo de una calle sin salida, no ir a un Colegio de Listos) para reconocer que lo que Eugene Peterson escribió nunca podría encajar con las frases: “Así dice el Señor”, y “La palabra del Señor vino a mí”, lo cual ocurre miles de veces en toda la Biblia. Esas frases parecerían absurdas cuando se aplica a El Mensaje, que sólo puede decir: “Así dice Eugene Peterson”.

Teniendo en cuenta la blasfemia (“blasfemia” significa una distorsión del carácter de Dios y Su Palabra) de El Mensaje, se podría pensar que es tan malo como se podría conseguir en términos de versiones inexactas de la Biblia. Sí y no. Puede ser peor hasta el momento (es utilizada por más de 10 millones de evangélicos), pero en términos de influencia negativa en general, los efectos de la versión escrita no se pueden comparar con el daño hecho a la Biblia cuando su contenido se traduce en la gran pantalla o televisión. Esas cifras de espectadores son incalculables, y el efecto ha sido devastador sin medida. Con suerte, la mayoría de los que están leyendo esto están captando la imagen (nunca mejor dicho). Si no es así, le recomiendo ¿Hora del espectáculo para las ovejas? (Consulte la página de recursos), lo que da muchas más razones por las que tanto daño se hace cuando se trata de traducir la Biblia visualmente. Este breve artículo se centrará principalmente en la necesidad de la exactitud bíblica.

Pregunta: ¿De qué manera una película bíblica satisface la necesidad de exactitud bíblica?

Respuesta: No lo hace, y no puede… y las razones son muchas. He aquí una breve lista:

1) Una película toma lo que Dios ha comunicado directamente en las Escrituras y hace la traducción visual de lo que dijo, dependiendo de lo que está en la mente y en el arte de un equipo de producción de cine (guionistas, directores, camarógrafos, director de arte, actores y muchos otros).

2) Entre otras limitaciones que determinan lo que se muestra en la pantalla tienen que ver el presupuesto, la ubicación, el clima y el inevitable “Ley de Murphy” del cine, que dice: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Esas son difícilmente consideraciones tipo “vamos a ser fieles a las Escrituras”.

3) Cualquier película debe comenzar con un guion. La Biblia no se puede traducir en una película bíblicamente exacta, porque casi todas las películas necesitan diálogo, lo cual la Biblia proporciona sólo en situaciones limitadas. Por lo tanto, el guionista (si es creyente o no) tiene que suministrar el diálogo para mantener la continuidad de la historia, lo que significa que se debe añadir a las Escrituras, incluyendo así una información falsa. “Añadir a las Escrituras” está prohibido por la Palabra de Dios (Proverbios 30:6, Apocalipsis 22:18-19). Algunas producciones tratan de evitar algunos de los problemas de traducción, incorporando sólo las palabras que se encuentran en una determinada versión bíblica. Esto es muy engañoso, ya que da la falsa impresión de que la producción es más precisa. ¿Más precisa que qué? Una película es, ante todo, un medio visual. Cuando una persona sale de un teatro después de ver una película muy fuerte, casi puedo garantizar que va a ser con las imágenes con las que va a salir, no las palabras.

4) Las películas “bíblicas” son un conjunto de imágenes falsas y escenas. Ningún cuadro es exacto. Sin embargo, La Pasión de Cristo fue alabada por muchos líderes evangélicos de gran prestigio como “Todavía la película más bíblicamente precisa”. ¿Todavía?… ¿Como si el medio de la película fuera capaz de un movimiento progresivo hacia la verdad? ¡No! Supongamos que yo fuera a ver un video de alguien que afirma que ha elaborado un documental de mi familia. Después de ver el video, le digo que ha conseguido algunas cosas bien, pero que todo lo demás está mal: sí, el nombre de mi esposa  es Peggy; no, no pesa 300 libras. Sí, tengo cinco hijos; no, no son todas niñas. Sí, mis hijos son excelentes atletas; no, no están en el equipo de natación sincronizada.

Me han dicho muy a menudo que mi preocupación por la precisión ignora el hecho de que Dios puede “utilizar” estas películas. Algunos han dicho: “Es cierto que hay problemas, pero… pero… el Señor puede usar una película para que la gente se interese en la lectura de la Biblia”, que, por cierto, fue un objetivo declarado de La Biblia de The History Channel. ¿Debería asimismo la conclusión de que el documental inexacto de “mi familia” puede ser que consiga algunas personas interesadas en conocer a mi familia real? ¿Se sentirá decepcionado de que mis hijos son muy buenos corredores, pero que mis tres hijos no son grandes fans de la “salud” de la natación sincronizada? ¿Qué sucede cuando las multimillonarias que podrían estar motivados a leer la Biblia a causa de todo el drama de Hollywood, los efectos, el diálogo y la música convincente darse cuenta de que no está en la “versión del libro”?

Una situación similar ocurrió cuando la videoserie y tour Bibleman (un personaje de juego de la popularidad de los superhéroes Batman, Superman, Spider-man, Iron Man, etc.), a través de la “sabiduría” del marketing, intentó conseguir pre-adolescentes emocionados de leer la Biblia. Encontraron que si los niños se molestaron en mirar a la Biblia en absoluto, que se sintieron decepcionados al no encontrar la emoción carnal en la Palabra escrita de que habían amado en el video.

5) Hay muchos más aspectos únicos en el medio de la película que se oponen a la traducción de la Biblia en los medios de comunicación. A través de esta forma de arte, uno está tratando de convencer a la audiencia de que lo que están viendo es creíble. Cómo grabar una escena en el lugar donde el evento bíblico real tuvo lugar puede ayudar a su exactitud, pero a menudo, si ese lugar no acaba el satisfacer lo que el director de cine piensa el público aceptará, entonces hay que ir “a un lugar más ‘creíble’”. Por ejemplo, La Pasión de Cristo, con la crucifixión de Cristo en Israel, fue grabada en su mayoría en Italia.

6) Este punto puede ser el error más grave. Los que han tenido el carácter de Jesús en las películas basadas en la Biblia del siglo pasado en todos han retratado falsos Cristos. Muchos hablaron palabras que Jesús nunca habló y tergiversaron el carácter de Jesús de la Biblia. En una película hecha para la TV, como un ejemplo, Judas cuestiona el carácter de Jesús sobre Su actuación en sacar a los cambistas del Templo. La respuesta de Jesús fue que se puso a resoplar. Esta es una tergiversación del perfecto y sin pecado Dios/Hombre. Sin embargo, por desgracia –junto con todas las otras tergiversaciones de Jesús– son las únicas representaciones que millones y millones de personas alrededor del mundo pueden nunca ver o escuchar acerca de Aquel que vino para salvarlos de sus pecados.

7) Por último, el problema no es sólo para los perdidos en todo el mundo, sino también es una piedra de tropiezo para muchos cristianos evangélicos, incluso aquellos con una cantidad razonable de discernimiento bíblico. Hablé en una conferencia un año después de La Pasión de Cristo tuvo su estreno en cines. Mientras estaba sentado conversando con un grupo de jóvenes creyentes adultos, la película de Mel Gibson de alguna manera se convirtió en el tema de nuestra conversación. Yo escuchaba, algo incómodo, sus alabanzas brillantes de la película y me pregunté cómo podría hacer un punto importante sin que pareciera que les “predicaba” a ellos. Entonces vino un pensamiento a mí, ¿por qué no dar a estos cristianos un tanto bíblicamente analfabetas un concurso bíblico de clases? Después de haber visto la película un par de veces y haber escrito un libro sobre el tema, fue fácil para mí describir ocho escenas con todo detalle. La parte de concurso era: “Dime cuál de los escenarios se encuentran en la Biblia y lo que no lo son”. El consenso del grupo fue que cinco eran bíblicos y tres no. Para su sorpresa, sólo consiguieron tres respuestas correctas, las ocho fueron ya sea de la mente de la realización de películas de Mel Gibson o un libro de la monja mística (La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo) para que Gibson había buscado más contenido en la creación de su guion. Tengo una gran preocupación por nuestra próxima generación visual.

La ignorancia del medio visual en lo que respecta a las llamadas producciones bíblicas es un problema serio entre los evangélicos de todas las generaciones. Sin el apoyo de los evangélicos, cuyas iglesias compran teatros para que las ovejas y los invitados puedan ver la película, La Pasión de Cristo de Gibson habría sido un fracaso de taquilla. En ¿Hora del espectáculo para las ovejas? , podría haber llenado nueve páginas con el respaldo de los líderes evangélicos de esta producción que Gibson describe a Christianity Today como “su película muy mariana”.

Sin embargo, la falta de discernimiento sigue en abundancia. Aquí está una lista de algunos de los asesores / endosantes de La Biblia de The History Channel, la mayoría de los cuales estaban encantados con la “exactitud bíblica” de la serie o “llevando a la Biblia a la vida”: Rick Warren, Joel Osteen, Nicky Gumbel, Luis Palau, Tony Campolo, Erwin McManus, TD Jakes, Leith Anderson de la Asociación Nacional de Evangélicos, y Jim Daly de Focus on the Family (los detalles de sus anotaciones, así como más endosantes se puede encontrar (en inglés) en http://www.outreach.com/the-bible/about.aspx).

Tan abrumadora como la falta de discernimiento puede parecer en la iglesia de hoy, se ha hecho más que empezar como Hollywood sigue con su mala traducción de la Biblia para los cristianos. Ore para que el pueblo del Señor se lleve a pecho Sus palabras de advertencia: “Mirad que nadie os engañe”. Sólo el hábito de la lectura diaria de la Palabra de Dios y vivirla nos equipará con el necesario discernimiento para evitar ser engañados.

TBC

The Berean Call

3 pensamientos en “La Biblia según Hollywood

  1. la biblia ese libro que tanto menosprecian, tiene las profeicias mas exactas que se cumplen, se han cumplido y se cumplirán, hace declaraciones cientificas que no serian posible (en lo absoluto) si fuese “invencion”, que toca todas las areasw de la vida y la muerte (o vida despues de la muerte), es perfecta y no tiene contradicciones y ciertamente es sobrenatural, cuan ignorantes quienes no lo han notado -w-

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s