Comics cristianos y la proclamación del Evangelio

Por Robert Flores

Cartón de Jesús

“Sino según fuimos aprobados por Dios para que se nos encargase el evangelio, así hablamos; no como los que agradan a los hombres, sino a Dios, el cual prueba nuestros corazones.” (1 Tesalonicenses 2:4)

 

Al mirar alrededor de la escena cultural pop cristiana, me preocupa que Jesús ha estado tomando un asiento trasero a gran parte de lo que llamamos cultura pop cristiana, sobre todo los cómics cristianos y la música cristiana. Miro a la industria de la música cristiana como un precursor a los comics cristianos (algo que yo soy una parte muy importante de y de la que es muy querida por mi corazón) y veo los lugares en los que no quiero que los cómics cristianos giren. Este ensayo se ocupa principalmente de cómo los cómics cristianos pueden ser más eficaces en el cambio de vida de las personas para Cristo. Me gustaría comentar la posición errónea de que los comics cristianos sin Jesús son tan eficaces como los cómics cristianos CON Jesús entre ellos. Voy a utilizar algunas referencias a la música cristiana y novelas y estaré haciendo hincapié en el Evangelio de Cristo. Voy a estar tocando en la definición de un cómic cristiano y el llamado que Dios ha puesto en cada una de nuestras vidas, como artistas. Estoy escribiendo este ensayo con el fin de abogar por un enfoque directo para hacer comics cristianos, poniendo a Cristo en el centro de todo lo creado. Así que, ahora que ya sabe dónde me dirijo, vamos a empezar.

 

Muchos artistas cristianos, tanto músicos como artistas visuales, promueven la idea de que para ganar el mundo para Cristo, se debe producir una obra de arte que diluye el hecho de que no tiene nada que ver en absoluto acerca de Jesucristo. Términos como “simbolismo” y “alegoría” y “metáfora” se utiliza mucho para dar validez a esta idea. Este tipo de historias se utilizan para forzar y alimentar a un público de algo que no es el Evangelio. ¿Por qué un artista o un escritor cristiano crea una historia con la intención de diluir el Evangelio? ¿Con la esperanza de cambiar los corazones de la gente para Cristo? ¡El Evangelio de Cristo es lo único que va a cambiar los corazones de la gente hacia Él! Cualquier artista cristiano, que piensa en términos de igualar el Evangelio con historias simbólicas de Cristo, es el propio establecimiento de la derrota si cree que puede cambiar la vida de una sola persona para la eternidad. Es sólo el Evangelio de Cristo que puede regenerar un corazón.

 

Quiero tratar de definir algunos términos antes de llegar demasiado profundo en este ensayo. Para que un cómic sea verdaderamente “cristiano” debe enfatizar y glorificar a Cristo. No estoy hablando de historias con inclinaciones únicamente evangelísticas en ellos, sino las historias en las que Cristo está en el centro mismo. El cómic cristiano no pretende que sus historias son otra cosa que ser acerca de Jesús de Nazaret. El cómic cristiano, como la música cristiana verdadera, no trata de ocultar a Jesús con sutilezas y metáforas y simbolismos. Son abiertamente cristianos. ¿Cómo se logra esto? Es por la predicación del Evangelio, lo que implica la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. El comic cristiano gira en torno a la persona de Cristo y el Evangelio.

 

Entonces, ¿qué tipo de contenido hace un cómic cristiano? Si usted busca la palabra “cristiano” en el diccionario Webster se encuentran estas definiciones: 1) una persona que profesa la fe en Jesús como el Cristo, o en la religión basada en las enseñanzas de Jesús. sustantivo. 1.), De Jesucristo o sus enseñanzas. adjetivo. 2.) O de profesar la religión basada en las enseñanzas. adjetivo. 3.) Que tengan las cualidades demostradas y enseñadas por Jesucristo, el amor, la bondad, la humildad, etc. adjetivo. Así que, para decir lo obvio, un comic “cristiano” sería un ejemplo cualquiera de esos significados. Tenga en cuenta que la definición no se divorcia de las enseñanzas de Jesús mismo.

 

Si uno fuera a crear un cómic budista, debe contener: ¿a) al mismo Buda b) las enseñanzas de Buda? Si el lector tiene dificultad para identificar cualquiera de estos elementos, ¿se podría llamar realmente a este comic un “comic budista”? Del mismo modo, no se puede tomar a Jesús o sus enseñanzas fuera del centro de las cosas y llamarlo un cómic cristiano. Ahora, permítanme aclarar lo que estoy diciendo. Cuando yo abogo por Cristo en el centro de las historias, no me refiero sólo a las representaciones visuales de Él. Lo que yo estoy promoviendo son cristianos protagonistas que tienen a Jesús en el centro de sus vidas. Él es la fuente de su fuerza y ​​su esperanza y su alegría, no importa dónde los lleva una historia, algo así como nuestras vidas cristianas.

 

Estoy interesado en la promoción de historietas cristianas que harán una verdadera diferencia en las vidas espirituales de la gente. Dicho sea de paso, son el único tipo de comics cristiano que existen, sobre la base de la definición de “comics cristiano”. Si un cómic cristiano no está haciendo una diferencia en las vidas de la gente, entonces no es cristiano. Si se trata de hacer una diferencia en la vida de la gente, entonces es cristiano. Si usted, como un artista cristiano, quiere ser eficaz, entonces el Evangelio de Cristo tiene que ser evidente en su obra. ¿Recuerda la ecuación en la escuela Si A = B y B = C, entonces A = C? Aquí está el cómic cristiano equivalente: Ser cristiano es ser eficaz (A = B). Para que sea eficaz debe predicar el Evangelio (B = C). Por lo tanto, ser cristiano es predicar el Evangelio (A = C). Eso se aplica a nuestra vida cristiana, así como para nuestro cómic cristiano.

 

Como probablemente alguien pueda decir, yo soy un artista que apuesta por el arte puro, cristiano, específicamente con énfasis en Cristo y su Evangelio. Pasé gran parte de mi vida sin Cristo y no puedo perder más tiempo haciendo hincapié en algo que no sea Él en mi arte. Arte, para mí, es un acto de adoración, no es diferente que si estuviera cantando alabanzas a Dios en la iglesia. Mi cantar alabanzas a Dios en la iglesia que no se hace con sutilezas. Por lo tanto, mi pregunta es, ¿por qué debería ser mi arte?

 

En este punto, sería conveniente tener en cuenta una diferencia pequeña, pero importante: Hay cómics hechos por cristianos y hay cómics con contenido cristiano. La gente piensa que “los cómics con contenido cristiano” y “comics hechos por los cristianos” son la misma cosa. No lo son. Un cómic hecho por un cristiano no es necesariamente cristiano en su contenido. Sin embargo, un cómic de contenido cristiano hecho por un ateo, se le podría llamar un cómic cristiano legítimo. El Señor de los Anillos se considera una “historia hecha por un cristiano”, no una “historia cristiana”. Es una distinción importante, porque si un artista cristiano está restando importancia a Cristo en un cómic, que ya no puede ser llamado “cristiano” en su contenido, sino que es simplemente un “comic hecho por un cristiano”. Si un artista cristiano quiere hacer hincapié en Cristo en un cómic, es un verdadero cristiano cómic, o, un “cómic de contenido cristiano”. Lo mismo podría decirse de la música cristiana: hay música hecha por los cristianos (que es la mayor parte de la llamada “música cristiana”) y hay música con contenido cristiano (que afectan la vida de las personas). En efecto, sólo en el contenido cristiano, que hace hincapié en el Evangelio de Cristo, para que las vidas pueden ser cambiadas. Cualquier contenido que no es el Evangelio de Cristo sería impotente para hacerlo.

 

Alguien puede decir: “¡Los buenos comics cristianos no tienen que tener ‘Jesús, Jesús, Jesús’ en cada página!”. ¡Por supuesto que un cómic cristiano no tiene por qué tener “Jesús, Jesús, Jesús” en cada página! Pero, al mismo tiempo, si tengo que buscar mucho para encontrar una sola referencia a Jesús en un cómic de 32 páginas, hay algo mal. Ya es bastante malo que tengo que vadear a través de 4 ó 5 canciones “cristianas” de la radio para escuchar la palabra “Dios” o “Jesús” o “Salvador”. Si yo, como lector cristiano, estoy teniendo dificultades para encontrar referencias a Jesús en un cómic cristiano, entonces no tengo que suponer que el resto del mundo tendría la misma dificultad, por no decir más? ¿Cómo puede cambiar la vida de alguien para siempre cuando ni siquiera puede ver la parte de Dios en él?

 

Ahora, yo sé que hay gente que puede encontrar significados cristianos en casi cualquier historia, cualquier canción, cualquier pieza de arte. ¿Estoy diciendo que esos significados personales no son válidos? Por supuesto que no. Si ese arte le beneficia en su vida cristiana, eso es genial. Mi objeción a esta posición, sin embargo, es que si uno empieza a buscar significados cristianos en cada libro y cada canción y cada película, ¿donde se traza la línea? ¿Se podría encontrar significados cristianos en Marilyn Manson o Eminem o Black Sabbath? ¿Ve lo que una posición ridícula es, si se lleva al extremo? Usted tiene que dejar todo en o trazar la línea en alguna parte. Y, si usted está dibujando la línea en alguna parte, ¿dónde está esa línea?

 

Hay, sin embargo, una gran cantidad de historias que tienen temas de la redención y el sacrificio y el amor, que no tienen una gran cantidad de estiramiento para ver significados cristianos en ellas. ¿Qué pasa con esas historias? ¿Son inútiles? Cualquier historia puede ser buena y aún así estar vacío de Cristo. Los temas de la victoria y el sacrificio son grandes, pero, cuando se divorcian de Cristo, son absolutamente incapaces de cambiar la vida de alguien. ¿Realmente el mundo conecta estos buenos temas de la redención y el sacrificio de Jesús? Nosotros, los cristianos, no debemos depender de este tipo de historias para el evangelismo y no deberíamos estar promoviendo estas historias como sustitutos del Evangelio y no debemos pensar que estas historias tienen un 100% de probabilidad de cambiar la vida de una persona hacia Dios, debido a que no lo hacen. Como lo talentoso que fue J.R.R. Tolkien, ¿cuántas personas han llegado a conocer a Cristo como Salvador, porque leyó El Señor de los Anillos? Los amantes del arte sutil-cristiano dirían “multitudes”, pero la verdad es que es que nadie lo sabe realmente. Es, de hecho, una teoría que obras de arte sutiles-cristianas, como El Señor de los Anillos, puede contactar a alguien para Cristo. “No hay otro nombre bajo el cielo por el cual los hombres son salvos”. Si el público ni siquiera puede identificar ese Nombre, entonces no hay esperanza. Cristo tiene que ser predicado abiertamente si un cómic cristiano quiere llevar a cabo el cambio y producir fruto.

 

No estoy diciendo que en el Evangelio las historias menores no valen nada o que las buenas historias no tienen poder, pero que esas historias no tienen ningún valor o son impotente en realidad a lo que una persona nacida de nuevo es. Obras como Las Crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos no tienen ningún valor como obras de arte, pero la eficacia de esas historias realmente son es una pregunta que sólo Dios puede contestar. Dios nunca nos encargó predicar al mundo sutilezas. Nos dijo que predicáramos el Evangelio. Muchos artistas cristianos han perdido de vista ese hecho, y luego se decepcionaron cuando Dios no usó sus historias para guiar a alguien a Cristo.

 

Por lo tanto, ¿son “las historias hechas por cristianos” sin ningún mérito? Nada es, sin ningún mérito, pero sólo Dios sabe cómo Él está trabajando en la vida de las personas. Dios puede trabajar a través de cualquier cosa, pero que sin duda trabajar a través de lo que Él nos ha encargado hacer: predicar el Evangelio. Ni siquiera estaría dedicando mucho tiempo a este tema de “historias hechas por los cristianos son tan válidas como las historias cristianas”, si es que no vi tantos artistas cristianos corriendo detrás de esta forma de pensar errónea. Ese es el problema, el arte cristiano, con el Evangelio como su centro, ha sido suplantado por sutiles “historias hechas por los cristianos”.

 

Llámame ingenuo, pero yo creo que manifestar un cómic cristiano puede tener un gran impacto en el mundo, no porque es un gran medio o que tiene arte fresco, sino porque puede predicar la Verdad de Cristo, el cual, a su vez, va a cambiar el mundo por el poder del Espíritu Santo. ¡Y los cristianos tenemos la Verdad! ¿Debemos poner esa verdad bajo el celemín? El cómic cristiano son comics que glorifican a Cristo abiertamente. No son comics cristianos que son cómics que no glorifican a Cristo, o, son comics que glorifique a escondidas, por inadvertencia o por accidente. ¿Ves que no hay casi ninguna diferencia entre cristianos y los sutiles cómics no cristianos?

 

Y aún así, la gente se encontrará con su sutil cómic cristiano. A menudo se equipará con “sutiles comics cristianos” para “plantar semillas”. Ciertamente no estoy contra la plantación de semillas. Estoy en contra de la clase de semilla que se plantó. Así que, ¿cuál es la semilla que se siembra? Es la Palabra (Mateo 13:23). La palabra implantada puede salvar las almas (Santiago 1:21). La Palabra es la semilla incorruptible (1 Pedro 1:23). No hay otras semillas capaces de eso. La gente tiende a pensar que la semilla representa algo de verdad (es decir, los temas sutiles cristianos), y que esas verdades son verdades salvadoras. Ese no es el caso. Hay muchas verdades, pero sólo una verdad salvadora: el Evangelio de Cristo. Por ejemplo, alguien puede creer que 2 +2 = 4 (una declaración de verdad), ¡pero la verdad que no lo hará nacer de nuevo! Del mismo modo, las semillas que se plantan sólo deben ser de una verdad salvadora. Una buena semilla siempre conduce a buenos frutos. Si los sutiles comics cristianos no están produciendo fruto (es decir, hacer que la gente nazca de nuevo, lo que aumenta el Reino de Dios, etc.), entonces la gente tiene que dejar de plantar esa semilla y comenzar a plantar “la Palabra”, que da fruto a ciento por uno.

 

Quiero hablar un poco sobre el trabajo secular y cristiano. Yo trabajo en un lugar de trabajo secular como diseñador gráfico. Yo no diseño catálogos “cristianos”, puedo diseñar catálogos seculares que están diseñados para vender productos. Pero cuando llego a casa por la noche, me pongo el sombrero de artista cristiano (para lo que nací) y produzco arte para el Dios del universo. No hay nada malo en usar un talento en el mundo, pero si TODO lo que hace un artista es “arte hecho por un cristiano”, creo que hay un problema. Todo lo que hacemos en la vida no puede ser cristiano en el contenido. Yo no tengo mucho control de hacer todo lo que hago abiertamente cristiano, pero lo que sí tengo control essobre mi arte, ¿por qué no iba a querer que la gente vea a Cristo en él?

 

También hay algunos artistas cristianos que sólo quieren hacer buenos cómics saludables y eso está bien. Pero hay una diferencia colosal entre un cómic bueno, sano y un cómic cristiano. Un cómic bueno, sano, no tiene que moverse a hablar de Jesús y un cómic cristiano lo hace. ¡Los comics bondadosos no son comics cristianos! ¡Eso es como decir que los “americanos”, “cristianos” o “Diseño Inteligente” son creyentes “cristianos”. Algunos pueden ser, ¡pero no son términos intercambiables!

 

En pocas palabras, quiero tocar en forzar una historia para ser cristiano. ¿Jesús nunca fue “forzado” en una historia para que sea “cristiano”? No. Jesús nunca debe ser forzado en una historia. Jesús y su Evangelio debe ser el fundamento de sus historias cristianas. Él debería estar allí en el comienzo de una historia y luego se debe construir a partir de ahí. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11).

 

El arte cristiano sutil no parece estar dando frutos, ya sea comic o música. Es un hecho bien conocido que la mayoría de las bandas cristianas tienen su inicio en las iglesias, y, de inmediato, corren hacia el mercado secular con la esperanza de traer a la gente al Señor. Tienen la esperanza equivocada que si quitan de sus canciones las palabras “Jesús” o “Dios” o “Señor” y reemplazarlas con pronombres como “Él”, “Usted” o “Tú” el mundo se salvará. ¡Qué error! De todos los miles de canciones en la radio, ¿cómo sabe escuchar para saber la diferencia entre un “Tú”, en referencia a Jesús y un “tú”, en referencia a la novia de alguien? Normalmente, “Contexto” sería la respuesta a esta pregunta, pero, por desgracia, el contenido del contexto de la mayoría de canciones cristianas son tan sutiles que eso realmente no ayuda tampoco.

 

¿Están realmente los cristianos tan engañados en este tipo de pensar que la justificación de no decir “Jesús” es ganarse a la gente a Él? ¿O bien, son los artistas cristianos de hoy realmente y honestamente miedosos de ofender a la gente de Jesús? Santiago 4:4 dice “… ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Si usted, como un artista cristiano, está decidido a ganar almas para Cristo, pero sin ofenderlos, tengo noticias para usted: usted está persiguiendo el viento. ¡No se puede ganar personas para Cristo sin ofenderlos! El punto de todo el Evangelio es mostrar a la gente que ellos son pecadores en necesidad de un Salvador, y, de hecho, que tienen un Salvador en Jesús. Saque el Evangelio fuera de los comics cristianos, la música o el arte, y le aseguro que ninguna vida será tocada por Cristo.

 

Como soy testigo de hoy de la cultura pop cristiana, veo que los artistas han tomado sólo las cosas buenas de lo que querían de Jesús, Su sacrificio, Su amor, Sus enseñanzas y han dejado a Jesús completamente fuera de ello, y predicadores detrás del púlpito no han hecho nada diferente. ¿No es de extrañar por qué no hay avivamiento en América hoy en día? No es de extrañar por qué la gente se confunde en cuanto a lo que es el Evangelio o lo que es aún estar predicando al mundo? ¿No es de extrañar por qué los comics “cristianos” no son tan eficaces como deberían ser? Jesús es la expresión más plena y más perfecta de los temas de “sacrificio” y “honor” y la “redención”. ¿Puede un artista realmente culpar a una audiencia por “no entenderlo”, cuando Jesús se esconde bajo tanto bagaje simbólico?

 

Me da la sensación de que muchos artistas cristianos por ahí (quizás algunos que incluso están leyendo este ensayo) ya SABEN que deben poner el Evangelio en el centro de sus historias. No tienen más necesidad de estar convencido de ello, se dan cuenta de eso. Sin embargo, les preocupa que el Evangelio, tal vez, es injusto con su creatividad. O, tal vez, piensan que el Evangelio no es tan emocionante o interesante como muchos otros miles de temas para hacer obras de arte alrededor. Quiero dirigirme a este pensamiento diciendo: mira la historia del arte occidental. ¿Cuántas veces Jesús sido el tema de las pinturas y de esculturas y de la poesía y de la prosa? Y, sin embargo, su Evangelio sigue inspirando a los artistas de hoy, lo que lleva a crear obras de arte basadas en su vida y enseñanzas. O los artistas son terriblemente poco originales, o bien, el Evangelio es algo que no puede ser contenido. El Evangelio es, en efecto, una fuente de ideas y creatividad. No ahoga la creatividad: La realza. No hace corto el cambio en las ideas de los artistas: Les da MÁS ideas para trabajar. El Evangelio es una fuente eterna de inspiración, ya que el propio Evangelio es eterno. Escrito por la mano de Dios, antes de la fundación del mundo, y hecho realidad por el poder del Espíritu Santo, el Evangelio de Jesús es LA fuente de la creatividad. El Evangelio no escatima mi vida y no ha defraudado cualquier otro cristiano de la vida en la historia: Le dio vida en abundancia. ¿Qué objeto podría ser más emocionante y potente que eso?

 

Cuanto más viejo me hago, más me doy cuenta de que tengo muy poco tiempo para decirle a la gente acerca de Cristo y cuanto más hago arte me doy cuenta de que tengo muy poca fe en la audiencia a “conectar los puntos”. En la agitada sociedad actual, ¿cualquier lector realmente se preocupa por el estudio de los símbolos y la búsqueda de los significados de esas cosas? No puedo seguir esperando que el público lo hará. Yo no puedo andar con rodeos más. Tengo que ir al grano: “JESÚS ES SEÑOR”. No puedo confiar en el simbolismo o la metáfora para conseguir ese mensaje a la audiencia más rápido. Y, cuando se piensa en ello, ¿es el método “en-su-cara” diferente de cómo Pablo predicó? Hasta que veo multitudes de personas que acuden a Cristo, debido al sutil arte cristiano que se producen actualmente, prefiero seguir el ejemplo de Pablo de predicar el Evangelio.

Para terminar, quiero mencionar que la esperanza que tengo en el Evangelio cambiando la vida de la gente supera todas las esperanzas en otros cosas. Cuando este sobrenatural, Evangelio eterno, trascendente es anunciado, en cualquier medio, un artista está tratando con algo que funciona al 100% de las veces. Es una espada y se garantiza que la vida de alguien cambiará. O bien los acercarán más a Dios o los empujarán más lejos de Dios. Cuando predicaba con “historias hechas por cristianos”, un artista está justo frente a la teoría, una teoría no probada. Yo no sé ustedes, artistas cristianos, pero prefiero aumentar mis probabilidades de cambiar la vida de alguien con lo que sé que obra, el Evangelio de Cristo.

 

“Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” (Romanos 1:16)

 

Artículo publicado el 7 de septiembre de 2006

6 pensamientos en “Comics cristianos y la proclamación del Evangelio

  1. Pingback: Antiguos artistas de Marvel crean el “cómic más completo de la Biblia” | [Jeremías 6:16]: Busca la Senda Antigua

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s