Catolicismo: ¿Cristiano? ¿O Secta?

EL LLAMADO DE BEREA

Abril 2013

 (Artículo publicado por primera vez en junio de 1991)

Dave Hunt

 The Berean Call April 2013

“Únete a mí hoy en ayuno y oración por los 115 cardenales que buscan la voluntad de Dios en un nuevo líder.” –Rick Warren, Twitter, 03/12/13

La iglesia evangélica de hoy está siendo seducida como nunca en su historia. Se enfrenta a un peligro tan grave que, a pesar de que hemos hablado de este problema antes, debe ser abordado de nuevo con una nueva visión y vigor. Si los evangélicos sucumben a la seducción, como cada vez más lo están haciendo, entonces su testimonio evangélico quedará sumergido en la confusión y podría llegar a perderse en una dimensión trágica y nueva a la apostasía de la que la Iglesia y el mundo nunca se recuperarán. Lo más asombroso y alarmante es el hecho de que (con algunas excepciones) los líderes evangélicos e incluso los observadores de cultos más importantes se niegan a reconocer esta amenaza. Por tanto, estamos obligados a abordar el tema una vez más con preocupación renovada.

Durante décadas los evangélicos han diligente y fielmente tratado de identificar, analizar y advertir a la iglesia contra las sectas. Incluido en la lista estándar está el Mormonismo, los Testigos de Jehová, Ciencia Cristiana, Escuela de Unidad Cristiana, Iglesia Sun Myung Moon de la Unificación, etc. Sin embargo, el culto más seductor, peligroso, más grande y más (muchas veces más grande que todos los demás juntos), ¡no está incluido en la lista! ¡La mayoría de los expertos en sectas se niegan a identificar este culto horrendo como tal! En cambio, lo aceptan como “Cristiano”.

Lo peor de todo, esta secta (que predica un falso evangelio que está enviando a cientos de millones de personas a una eternidad sin Cristo) es ahora aceptado como socio en “la evangelización del mundo” por muchos grupos que predican el Evangelio bíblico. Denominaciones importantes, como la Anglicana y la Iglesia Episcopal, participan en conversaciones de fusión con esta secta. La jerarquía de Asambleas de Dios ha participado en el “diálogo fructífero” con esta secta, cuyos miembros son ampliamente percibidos como cristianos nacidos de nuevo. Como consecuencia de ello, la iglesia evangélica se enfrenta a una crisis sin precedentes que amenaza su propia supervivencia.

Lo anterior es una acusación grave, solemne, y devastadora para hacerla: Una acusación que hemos documentado en el pasado y en apoyo del cual evidencia adicional que ahora se le dará. Desafiamos a cualquier líder de la iglesia a un debate público que declare que esta afirmación es falsa. Si demuestra que estamos mal, públicamente nos arrepentiremos. Pero si la acusación es cierta, entonces una gran sacudida en la iglesia evangélica se requiere, incluyendo el arrepentimiento por muchos de sus líderes más respetados. Solicitamos su ayuda en el suministro de líderes de la iglesia con los datos que necesitan para identificar esta secta: Hechos de los que yo [Dave] era ignorante años atrás, cuando yo también no identifiqué a la Iglesia Católica como la secta que es.

¿Qué es una “secta”? En su libro, La rebelión de las sectas, Walter Martin define sectarismo como “… cualquier desviación importante de la cristiandad ortodoxa respecto a las doctrinas cardinales de la fe cristiana”. Aunque no es mencionada por Martín, el Catolicismo Romano es sin lugar a dudas una “desviación importante del cristianismo ortodoxo” en muchas “doctrinas cardinales de la fe cristiana”, y por lo tanto, por su propia definición, una secta. ¡El reconocimiento de este hecho inició la Reforma! Negar que el Catolicismo Romano es una secta, es repudiar la Reforma y burlarse de los millones de mártires que murieron en manos de Roma, como si ellos dieran su vida en vano.

Pero, dirá alguien, desde el Concilio Vaticano II (1962-65), la Iglesia Católica Romana ya no enseña y practica lo que hizo en la época de la Reforma. Esta idea popular es falsa. Para contrarrestar la Reforma, los teólogos más importantes de Roma se reunieron  de 1545-63 en el Concilio de Trento. Sus Cánones y Decretos, que rechazaron toda doctrina Reformada, siendo la declaración de rutina autoritaria de la religión católica, y al mismo tiempo la adherencia es requerida por los catecismos católicos. En la apertura del Concilio Vaticano II, el Papa Juan XXIII declaró: “Yo acepto totalmente todo lo que ha sido decidido y declarado en el Concilio de Trento”. El Vaticano II fue para reafirmar Cánones y Decretos de Trento. No, Roma no ha cambiado desde la Reforma, excepto superficialmente.

Si Lutero, Calvino y otros reformadores vivieran hoy, ¡denunciarían el Catolicismo Romano como la secta más grande y peligrosa en la tierra! Sin embargo, el Instituto de Investigación Cristiana y otros grupos anti-sectas se niegan a clasificarla como una secta. En el libro anterior, Martin destacó que los cinco cultos importantes en ese momento tenían “un seguimiento superior a 8,5 millones de personas….” Sin embargo, ¡pasó por alto el Catolicismo Romano de cientos de millones!

Answers to Cultists at Your Door (“Respuestas a sectarios a tu puerta”) es otro ejemplo. Sus autores, Bob y Gretchen Passantino, se describen como “expertos en investigación de cultos [que] han pasado años en ministerio contraofensivo” (tomado de la contraportada de Witch Hunt). Estos incluyen tales marcas de una secta como la afirmación de que “es la única organización en el mundo que está siguiendo la voluntad de Dios” y que su líder es “singularmente elegido por Dios para guiar al pueblo de Dios” y que sólo “ellos ofrecen la[s] ‘verdadera[s]’ interpretación[es] de la Biblia en todos los asuntos”. Una vez más, la Iglesia Católica Romana encaja plenamente con todos los criterios. Dice ser la única iglesia verdadera, dice que su Papa es el único elegido para dirigir a todo el pueblo de Dios, y explica que sólo su jerarquía puede interpretar la Escritura. Sin embargo, los Passantinos, al igual que la mayoría de los otros “expertos en sectas”, no incluyen el Catolicismo Romano como una secta, ¡a pesar de que cumple con todas sus propias pruebas!

Los mormones deben obedecer ciegamente a José Smith y sus sucesores, los Testigos de Jehová no se atreven a cuestionar a la Watchtower Bible and Tract Society, y otros miembros de sectas deben someterse a sus líderes. Tal autoritarismo es la marca principal de una secta. La sumisión ciega misma que se requiere de todos los católicos. Canon 212 del Código del Catolicismo de Derecho Canónico requiere que los católicos deben dar obediencia absoluta a sus “sagrados pastores”. Vaticano II afirma repetidamente que sólo la jerarquía del Catolicismo puede interpretar la Biblia y que los pronunciamientos papales deben ser obedecidos sin discusión. Canon 333 (Art. 3) declara: “No hay apelación ni recurso contra una resolución o un decreto del Romano Pontífice”. Recientemente el cardenal Joseph Ratzinger en sus “instrucciones” de 7.500 palabras declara que disentir de las enseñanzas de la iglesia no pueden ser “justificados con una cuestión de conciencia de uno”. Ninguna secta exige rendición de la mente y la conciencia más plena o arrogantemente que el Catolicismo Romano.

El Catolicismo Romano no sólo se queda fuera de la lista de las sectas de los expertos, sino que es aprobado de forma explícita. Por ejemplo, en Scripture Twisting (“Torcer las Escrituras”), James W. Sire, el veterano editor en jefe de InterVarsity Press, define una secta como tener “doctrinas y/o prácticas que contradicen las de las Escrituras tal como fue interpretado por el cristianismo tradicional, representada por las denominaciones principales protestantes y Católica…” (Énfasis de él). Sire hace del Catolicismo una norma de la ortodoxia contra la cual las sectas deben ser juzgadas. Sin embargo, él acusa a las sectas de torcer la Escritura, una técnica de la que Roma es sin duda el maestro supremo. Sire acusa al Mormonismo como una secta por agregar otras revelaciones a la Biblia, pero Roma ha añadido mucho más nuevas revelaciones a la Biblia que la Iglesia Mormona. Sire declara: “No hay gurús en el cristianismo bíblico, ni iluminados, ni tampoco personas a través de quienes la interpretación adecuada tiene que venir”, ¡sin embargo eso es exactamente la situación de la Iglesia Católica Romana! ¿Cómo, entonces, la convierten en el estándar de la ortodoxia?

Considere también The Agony of Deceit (“La agonía del engaño”) publicado por Moody. Cada capítulo está escrito por un líder evangélico sobre una falsa enseñanza específica dentro de la iglesia de hoy. Si bien en su mayoría Agonía repite mucho de lo que se encontró en La seducción de la Cristiandad hace cinco años, es otra voz sobre la emisión de muchas de las mismas advertencias, por lo cual estamos agradecidos. Sin embargo, también encubre al Catolicismo Romano. En la página 65 dice: “El catolicismo tradicional romano… mantiene la inerrancia bíblica”. De hecho, ¡el Catolicismo explícitamente niega la inerrancia bíblica! La siguiente oración reconoce que los “mensajes [del protestantismo y el catolicismo] son ​​polos opuestos”, pero que se mueven derechos sin identificar las diferencias vitales.

La página 111 declara: “La Iglesia Católica resistió las herejías de montaje con respecto a la Persona de Cristo, y… los protestantes continúan afirmando la cristología católica”. Una vez más, ¡terriblemente falso! La cristología del Catolicismo es herética. Se niega el papel exclusivo de Cristo como mediador entre Dios y el hombre, haciendo a María “co-mediadora”, niega la exclusividad de su obra redentora, haciendo a María “Corredentora” (Vaticano II acredita a María con un perpetuo “papel salvífico, ella lo continúa obteniendo por su constante intercesión de las gracias necesarias para la salvación eterna”), y niega la suficiencia de su obra redentora, declarando que los redimidos deben, además de los sufrimientos de Cristo por ellos en la cruz, sufrir por sus propios pecados aquí y/o en el purgatorio, etc. Una gran herejía más está involucrado en la cristología católica, como presentándolo como perpetuamente un infante o niño sujeto a su madre, perpetuamente en la cruz, pero la falta de espacio impide un mayor detalle. El “Cristo” del Catolicismo Romano es tan falso como su “María”, como mucho “otro Jesús”, como el de los mormones o cualquier otra secta. ¡Hay que admitirlo!

Varias veces en Agonía se afirma que los protestantes y los católicos aceptan los credos apostólicos mismos. Esta es una afirmación engañosa parcialmente cierta. La implicación es que los credos son una declaración de que todo lo abarca el cristianismo bíblico, que no lo son. Además, hay una gran diferencia entre el sentido de que los católicos y los protestantes se adhieren a lo que dicen los credos. Por ejemplo, al tiempo que afirma que Cristo “padeció bajo el poder de Poncio Pilato”, el catolicismo enseña que su sufrimiento no fue suficiente. Además de los sufrimientos de Cristo, tenemos que sufrir por nuestros pecados para ser salvos. Incluso podemos sufrir por la salvación de los demás. (La Constitución Apostólica del 1 de enero de 1967, Indulgentarium Doctrina, # 1687, insta a los católicos a llevar “cada uno su propia cruz en expiación de sus pecados y de los pecados de los demás… [para] ayudar a sus hermanos para obtener la salvación de Dios”). Esto es herejía a los protestantes. Sin embargo, Agonía implica que los católicos quieren decir lo mismo por los credos protestantes, un error inexcusable y mortal en un libro escrito por eminentes eruditos cristianos para señalar los errores dentro de la iglesia. A pesar de esto y los otros libros citados anteriormente, su aprobación del Catolicismo es trágicamente erróneo.

La desviación del catolicismo al cristianismo bíblico está en el corazón de la fe, para la salvación misma, y ​​por lo tanto afecta el destino eterno de los que han sido engañados por ella. El Catolicismo Romano rechaza la salvación por la fe y predica un falso evangelio de obras que no puede salvar: La salvación no está en Cristo, sino en la Iglesia a través de la sumisión a sus edictos y sacramentos. El Catecismo de la Doctrina Cristiana Básica llama a los sacramentos “el principal instrumento de nuestra salvación”.

El primero de los siete sacramentos es el bautismo, que se realiza en el 98 por ciento de los católicos cuando son infantes. Se declara en el Canon 849 a ser el medio “por el que los hombres y las mujeres son liberados de sus pecados, son regenerados como hijos de Dios….” El Catecismo Básico declara que el bautismo “es necesario para la salvación… nos limpia de pecado original, nos hace cristianos….”. Otro sacramento es la Misa, que el Catecismo declara que es “uno y el mismo sacrificio con el de la Cruz, en la medida en Cristo… continúa ofreciéndose en el… altar, a través del ministerio de los sacerdotes”. El Canon 904 establece que “la obra de la redención está continuamente realizada en el misterio del Sacrificio eucarístico”, negando así el “¡Consumado es!” triunfante de Cristo.

Les recuerdo las últimas palabras de Hugh Latimer, pronunciadas a través de las llamas a su compañero, que estaba atado a la misma estaca: “Sé valiente, maestro Ridley… ¡Según la gracia de Dios el día de hoy la luz de una ‘vela’ en Inglaterra y oro que nunca se apagará!” Trágicamente, la “vela” encendida por cientos de miles de fieles mártires quemados en la hoguera, si no está ya apagada, apenas parpadea y está en peligro de ser apagada completamente. Paul Crouch, jefe de la mayor red mundial de televisión cristiana, degrada a los mártires diciendo que murieron por la mera semántica, y él se burla de los reformadores declarando ortodoxas las herejías que dieron origen a la Reforma.

Los que creen las mentiras de Roma y siguen su evangelio de obras para la salvación están perdido. Al no reconocer este hecho, muchos líderes evangélicos y expertos en sectas han sido engañados por Roma y necesitan ser confrontados e informados. Qué trágico asumir que los católicos son cristianos que sólo tienen algunas creencias periféricas y prácticas que parecen propias de los protestantes, pero que no les impedirá ser salvos. Un falso evangelio es un evangelio falso, y lo condena a aquellos que creen en él, ya sea predicado por el Mormonismo o el Catolicismo. Una secta es una secta. Católicos, como los miembros de otras sectas, deben ser tratados con compasión, advirtiéndoles de las mentiras de ese culto, y presentándoles el verdadero Evangelio, el único que puede salvarlos.

Si usted está preocupado por la creciente cooperación entre las organizaciones católicas y de los principales ministerios evangélicos, por favor escríbales y pregúnteles cuál es su posición sobre este asunto crítico. Las preguntas podrían ser: 1) ¿Cuál es la posición de su organización con respecto a la doctrina católica? 2) ¿Cuál es su posición con respecto a la participación de la organización con los católicos en asuntos de la evangelización del mundo? 3) ¿Se encuentra ya sea oficialmente o no oficialmente involucrada con algún laico católico o grupos clericales u organizaciones? Si es así, ¿sobre qué base… y con qué fin?

TBC

The Berean Call

Un pensamiento en “Catolicismo: ¿Cristiano? ¿O Secta?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s