Ellos dicen hablar en nombre de Dios (Primera parte)

EL LLAMADO DE BEREA

Marzo 2013

T.A. McMahon

Nubes sin agua

Una parte muy grande de la Cristiandad en los Estados Unidos está enamorada de aquellos que dicen hablar en nombre de Dios. Si usted piensa que es una exageración, simplemente sintonice alguna de la programación en el Trinity Broadcasting Network o algunas de las redes de cable religiosos. Lo que se ve son iglesias llenas de miles de cristianos que se aferran a cada palabra de un hombre o una mujer que declara lo que Dios le ha revelado a él o ella. El contenido va desde lo mundano hasta lo bizarro. Para algunos observadores, que están bastante bien versados ​​en las Escrituras, lo que están oyendo y viendo es de risa. Pero esa es una reacción trágica por algunos que se olvidan de que muchos de los que están siendo engañados por los profetas llamados nuevos y apóstoles son sus hermanos y hermanas en Cristo.

 

La mayoría de los creyentes norteamericanos son maravillosa y oracionalmente simpáticos a la difícil situación de los cristianos que están sufriendo terribles persecuciones por su fe en el extranjero, sin embargo, muy pocos tienen una preocupación real por los creyentes aquí en Occidente que están siendo seducidos espiritualmente y cuya fe bíblica está siendo gravemente socavada. La tendencia es más cancelar falsos predicadores y maestros como chiflados religiosos y no pensar más en su público cautivo. Todos los verdaderos creyentes, que se han llevado o no a la falsa enseñanza, conforman el cuerpo de Cristo. Cuando una parte del cuerpo se deja seducir y sufre, afecta a todo el cuerpo (1 Corintios 12:25-27).

 

No sólo es una actitud tan arrogante y mala bíblicamente, sino es extremadamente miope y por lo tanto una persona ciega a las seducciones y engaños finales que están involucrados. En esta serie de artículos queremos presentar una visión más amplia de lo que está involucrado en los que “pretenden hablar en nombre de Dios”, lo que demuestra que es mucho más que unos pocos fanáticos delirantes, sino más bien una multitud de hombres y mujeres, ministerios y movimientos que tienen una agenda y metodologías, todo lo cual es contrario a la Palabra de Dios. En ese empeño, han capturado los corazones y las mentes de multitudes de cristianos, sobre todo aquellos entre los pentecostales y carismáticos, así como grandes números de adultos jóvenes, muchos de ellos con orígenes evangélicos conservadores.

 

Dave Hunt y yo hemos tratado este tema en parte en nuestros libros y numerosos artículos en los boletines de The Berean Call, pero no hemos comunicado de manera integral el alcance de las enseñanzas espirituales y prácticas destructivas que participan en este movimiento, ni el alcance de este desarrollo y su orden del día. Ahora, sin embargo, hay un libro disponible que cubre el tema más ampliamente que nada en la impresión. Wandering Stars: Contending for the Faith with the New Apostles and Prophets (Estrellas errantes: Luchando por la fe con los nuevos apóstoles y profetas), escrito por Keith Gibson, no sólo explica los métodos de este movimiento desde el principio hasta el final, sino que también expone su contribución satánica e inspiración para el desarrollo progresivo del reino y la religión del Anticristo. Las observaciones de Gibson necesitan ser escuchadas: “La mayoría de la iglesia no ha tomado en serio las afirmaciones de los apóstoles y profetas [que son] la introducción de un nuevo paradigma en el Cuerpo de Cristo. Estas afirmaciones son mucho más que un tema ocioso. De hecho, los cambios de paradigma ya han comenzado en muchos sectores de la Cristiandad. Decir que el movimiento ha crecido rápidamente sería una gran subestimación” (p. 10).

 

La falacia fundamental del movimiento es la vista de la forma en que se recibe la comunicación de Dios. La mayoría, si no todos los líderes, se suscriben a la enseñanza de que las palabras griegas rhema y logos en la Biblia describen diferentes maneras de escuchar a Dios. Esto ha sido una enseñanza fundamental entre los históricos movimientos religiosos, como la Lluvia tardía, Manifiestos Hijos de Dios, y los maestros de la Prosperidad-y-la curación que promueven enseñanzas Palabra / Fe. Ellos concluyen que logos se refiere a la palabra escrita y rhema se refiere a la palabra hablada. Aunque la Biblia usa los términos indistintamente, sin distinción, en la práctica esta enseñanza falsa eleva lo que (supuestamente) Dios ha hablado con ellos como igual o superior a lo que está escrito en las Escrituras. Va mucho más allá de alguien diciendo que él “cree” que el Señor ha puesto algo en su corazón. Gibson comenta: “Es muy diferente declarar una impresión de lo que es pronunciar en voz alta: ‘Así dice el Señor’. Lo primero es la expresión vacilante de un pensamiento, algo que puede o no puede ser del todo cierto. Este último es un reclamo a la revelación divina, que por definición no puede contener nada más que la verdad y que lleva la autoridad divina y debe ser obedecido”. Ya sea implícita o declarada, Gibson añade: “Las palabras ‘Así dice el Señor’ todo lo cambia. Un nivel más alto de autoridad ha sido clamado. Uno debe tener mucho cuidado antes de que uno ponga palabras en la boca de Dios” (p. 8).

 

Muchos no se dan cuenta de las graves consecuencias de dejarse seducir por las enseñanzas de “escuchar a Dios”. En primer lugar, completamente socava la naturaleza objetiva de las Escrituras. En otras palabras, cuando la Palabra de Dios se mezcla con lo que algunos creen que han oído de Dios, es difícil determinar objetivamente lo que es verdaderamente de Dios. Eso destruye el valor fundamental de la Biblia en la vida de aquellos que creen en los nuevos profetas llamados de Dios. La Palabra escrita de Dios ya no es considerada como una determinante de la verdad, especialmente en relación con las nuevas doctrinas presentadas, que los que están “escuchando a Dios” promueven en abundancia. Desafortunadamente, no hay problema con estos falsos maestros porque las “cosas nuevas que Dios está haciendo” no puede ser impugnada por las “viejas palabras escritas” que se encuentran en las Escrituras.

 

Gibson observa con gran preocupación: “Ninguna doctrina está a más bajo asalto constante desde dentro de la comunidad profética de las doctrinas relativas a las Escrituras” (pp. 67-68). Y añade: “Los profetas de hoy, y en consecuencia sus seguidores, así, son sistemáticamente descuidados en su acercamiento a la Escritura, a menudo ignorando el contexto, la historia y la gramática. Incluso se puede ver la redefinición de palabras cuando sea necesario para obligar a los versos a adaptarse a sus ideas preconcebidas. La intención del autor del texto es raramente considerado. La Biblia se deja decir todo lo que los profetas dicen que significa hoy” (p. 71).

 

Si los evangélicos conservadores creen que este alejamiento de la Palabra de Dios es un problema exclusivo de los carismáticos, tienen que considerar sus propias iglesias. ¿Es el discipulado una parte significativa de su comunidad? ¿Qué hay de la apologética? En sus estudios de la Biblia, ¿está realmente estudiando libros de la Biblia o libros de autores contemporáneos? ¿Es la hermenéutica una palabra extranjera a la mayoría de los miembros de su comunidad? Si ese es el caso, usted también tiene algo para estar muy preocupado.

 

En Estrellas errantes, Keith Gibson subraya la necesidad crítica de la hermenéutica en cada creyente. “La hermenéutica ha sido descrita como el arte y la ciencia de la interpretación bíblica. En el manejo de la Biblia correctamente, se debe considerar aspectos como el contexto, la historia, la gramática y el género de la literatura, entre otras cosas. El objetivo de la hermenéutica es comprender el pasaje de acuerdo con la intención original del autor, como inspirado por el Espíritu Santo”. En pocas palabras, “La Biblia debe ser estudiada en su contexto histórico y gramatical y con la comprensión normal de las palabras utilizadas. La intención es descubrir el sentido pretendido por el autor del pasaje particular…. Es esencialmente una creencia en que Dios quiso decir que la Biblia sea entendida por el creyente normal dentro de la comunidad de fe. Esto a veces se conoce como el principio del ‘sentido llano’ de interpretación” (p. 70).

 

Simplificando aún más, no es mucho más que lo que sucede cuando dos personas tienen una conversación normal. Ambos son conscientes del contexto de lo que se está comunicando, conocer la gramática suficiente para conversar con oraciones y comprender el significado de las palabras utilizadas. Todos lo hacemos todos los días, por lo que es desconcertante que la mayoría de los malentendidos de la Escritura son por no seguir las sencillas reglas de la hermenéutica.

 

A raíz de estas “sencillas” reglas de sentido común se eliminaría la “hermenéutica profética” (es decir, creer en lo que dice un predicador dinámico sólo porque él dice ser un profeta) que ha tomado a muchos creyentes en la web de seguir ciegamente a los que afirman estar hablando en nombre de Dios. Gibson ha visto el daño que ha hecho a la confianza de muchos creyentes en la Palabra de Dios. Él escribe: “El impacto de esta ‘hermenéutica profética’ es grave. En primer lugar, como ya se ha dicho, este tipo de aproximación a la Escritura hace que la Biblia pierda su capacidad de proporcionar los límites de la doctrina y la práctica porque la Biblia simplemente no tiene ningún sentido objetivo. La Escritura significa lo que cualquier maestro profético particular declare que el Espíritu le ha dicho que significa hoy en día. Este estilo de enseñanza también sirve para eliminar cualquier comprensión clara de la Escritura del hombre común que se da cuenta de que simplemente no puede ver todas las cosas en la Escritura que estos profesores están viendo. Esto hace que la persona promedio de la iglesia dependa de estos ‘maestros inspirados’ para saber lo que el Señor ha dicho” (p. 78). Una vez que eso sucede, el individuo es vulnerable a lo que un maestro reparte y cualquiera que sea la dirección del profesor quiera que lo guíe.

 

Gibson precisa las consecuencias trágicas de la que pocos de nosotros somos conscientes: “Debido a que estos maestros proféticos no se acercan a la Palabra de Dios correctamente, llegan a conclusiones falsas. Estas conclusiones falsas y doctrinas aberrantes entonces apoyan prácticas no bíblicas. Estas prácticas no bíblicas y doctrinas falsas socavan las verdades históricas de la iglesia y distraen a los cristianos de la fe pura y la verdadera obra del ministerio” (p. 80).

 

No es sólo la ignorancia de las Escrituras o un mal manejo de ella por parte de muchos de los líderes del movimiento profético. Aparentemente algunos de ellos la distorsionan para sus propios fines. Gibson cita a Wendy Alec, de su muy popular libro Journal of the Unknown Prophet (“Diario del Profeta Desconocido”). Esto es lo que ella dice que ha recibido de Jesús: “Porque la Palabra es el único maná de ayer y hasta ellos [los maestros proféticos] han visto el fondo de sus corazones, que ya no es suficiente para alimentar a mi pueblo” (citado en Estrellas errantes, p. 86).

 

Así que no solo la Palabra escrita de Dios “no es suficiente”, sino también es “maná de ayer”. La Escritura nos dice que los restos de maná “crió gusanos y apestaba” (Éxodo 16: 20). ¿Quién iba a creer que Jesús, que es la Palabra viva, el mismo ayer, hoy, y para siempre, el que dijo: “El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35, Marcos : 13:31, Lucas: 21:33), tendría algo que ver con esa declaración blasfema? Sin embargo, miles la aceptan sin cuestionamientos. No podemos juzgar el corazón de Alec en esto, pero es obvio que ella ha relegado a la Palabra escrita, al menos a una posición inferior en comparación a lo que ella y otros están supuestamente a escuchar a Dios hoy en día. Una vez más, por desgracia, esto está infectando a nuestros hermanos y hermanas que son parte del cuerpo de Cristo.

 

Las Escrituras nos dan una advertencia seria que creo que es más aplicable para el día en el que vivimos: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino según sus propios deseos se amontonarán para sí maestros, teniendo comezón de oír; y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a las fábulas”. Una vez más, la sana doctrina no es más que las enseñanzas de la Palabra de Dios que cada creyente debe leer, escuchar y obedecer. Sin embargo, según estos maestros, ya que la doctrina bíblica se interpone en el camino del “Dios está haciendo cosas nuevas”, debe ser rebajada.

 

Gibson cita al líder profético del movimiento Francis Frangipane: “Hemos dado instrucciones a la iglesia en casi todo, menos convertirse en discípulos de Jesucristo. Hemos llenado a las personas con doctrinas en lugar de la Deidad; les hemos dado manuales en lugar de Emmanuel” (p. 122).

 

Frangipane y sus compañeros han hecho en realidad nada de eso. Gibson señala: “Frangipane parece ajeno al hecho de que enseñar a la gente a convertirse en discípulos de Jesucristo requeriría instrucción doctrinal si no por otra razón que porque les enseñan que Jesús se hace necesario un debate doctrinal. Además, ¿cómo se encuentra la iglesia de seguir las palabras de Cristo dadas en la gran comisión y ‘enseñarles que guarden todas las cosas que os he mandado’ sin instrucción en la doctrina?” (p. 114). La respuesta de Gibson es impresionante en su sencillez, sin embargo, lo que es aún más sorprendente es que muchos no están pensando en lo que están aceptando. Y añade: “Simplemente no es posible ni rentable intentar eludir la instrucción doctrinal. El discipulado ciertamente puede implicar algo más que instrucción doctrinal, pero no puede implicar menos” (p. 114).

 

Los líderes del movimiento profético de necesidad deben hacer que uno se “envuelva menos”. Rick Joyner, por ejemplo, declara: “En primer lugar debemos entender que nuestra unidad no se basa en las doctrinas. Tal unidad es superficial en el mejor de los casos. Nuestra unidad sólo se puede encontrar en Jesús. Para enfocar nuestra atención en él y aprender a amar y cubrir unos a otros es mucho más importante que estar de acuerdo en todas las doctrinas. Teniendo a las doctrinas no es una base para la unidad… ¡Es una base para la división” (p. 115). Aunque “la doctrina divide” es el mantra de los nuevos profetas y apóstoles, ellos tienen razón en una forma con la que no estaría de acuerdo. Romanos :16:17-18 establece el asunto: “Os ruego, hermanos, que miréis los que causan disensiones y escándalos contra la doctrina que vosotros habéis aprendido, y evitar dichas prácticas. Porque los tales no sirven al Señor nuestro Jesucristo, sino a sus propios vientres. Y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos”. Es falsa doctrina, es decir, aquello que es “contrario a la doctrina”, impartida por los apóstoles bíblicos, la que “causa divisiones”.

 

Por necesidad y espero que para edificación, este primer artículo se especializó en las enseñanzas fundamentales erróneas de los nuevos apóstoles y profetas del movimiento, es decir, sus propias doctrinas falsas. Con ese entendimiento, debe venir como ninguna sorpresa en cuanto a lo extraño de sus creencias y prácticas pueden y se han convertido. En la siguiente parte de esta serie, si el Señor lo permite, vamos a recoger (principalmente de Estrellas errantes) quiénes son los líderes y lo que está involucrado en su agenda dominionista global.

TBC

The Berean Call

3 pensamientos en “Ellos dicen hablar en nombre de Dios (Primera parte)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s