La muerte del discernimiento bíblico

EL LLAMADO DE BEREA

Febrero 2013

T.A. McMahonThe Berean Call

En la edición del mes pasado de este boletín exhortamos a nuestros lectores a disciplinarse para leer la Palabra de Dios diariamente. Se hizo hincapié en el desarrollo de un hábito, como lo mejor, y más necesario un hábito que cada creyente debe tener. Por supuesto, animamos a leer la Biblia como base para vivir la propia vida por lo que enseña, que es la única manera que uno que ha nacido de nuevo espiritualmente puede madurar en la fe. Sin embargo, aquí está la simple verdad de que muchos cristianos han perdido: si no leemos la Palabra de Dios por nosotros mismos, no podemos verdaderamente conocer sus instrucciones. Si no sabemos las instrucciones de Dios, no podemos seguirlo, y por lo tanto no podemos hacer lo que le agrada. Trágicamente, muchos si no la mayoría de los cristianos no han considerado esta simple verdad. Sus creencias espirituales tienden a ser un conjunto de cosas que han escuchado (sermones, radio, TV, libros, películas, etc.), mezclado con lo que pueden o no haber recibido de la Biblia. Han sido alimentados con cucharadas en lugar de obtener sus alimentos espirituales directamente de la Palabra de Dios.

¿Por qué esto es tan trágico? No es de valor obtener el aporte de los distintos medios de comunicación cristianos con respecto a las enseñanzas de nuestro Señor? ¿Acaso nuestro Señor no nos ha dotado de maestros para ayudar a los creyentes a comprender mejor su Palabra? Por supuesto, pero si esa es nuestra alimentación principal de la Palabra de Dios, nos conduce a una anemia espiritual en el mejor de los casos y nos hace indefensos contra el engaño espiritual en el peor. ¿Cómo puede un creyente decir la diferencia entre un buen maestro y un maestro falso? Aunque la Escritura nos dice que Dios constituyó a unos maestros (Efesios 4:11), Su Palabra también nos dice: “Habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras” (2 Pedro 2:1) . Entonces, ¿cómo podemos saber qué es qué y quién es quién?

La mayoría de los cristianos no están haciendo preguntas, ni parecen estar preocupados por las consecuencias relacionadas con la falta de discernimiento bíblico. El segundo capítulo de Hebreos comienza con una advertencia de que podíamos ir a la deriva lejos de las Escrituras y encontrarnos nosotros mismos estar de acuerdo con algo que se parece pero no es bíblico. Cada vez con mayor frecuencia en estos días, he oído cristianos profesos excusándose a sí mismos y a otros por sus creencias y prácticas no bíblicas al declarar que todos ellos, sin embargo, “aman a Jesús”. ¿Qué Jesús podría ser? ¿Es el Jesús bíblico, el que declara que Él es “el camino, la verdad y la vida”? ¿Es la encarnación del Verbo, que desafía a todo el mundo que profesa ser un creyente en Él, preguntando: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Lucas: 6:46). ¿Nuestra respuesta será: “Lo siento, Señor, yo no era consciente de la mayoría de las cosas que dijiste”? Si ese es el caso, tener “la mente de Cristo” (1 Corintios: 2:16) es un engaño ilusorio.

Sólo para que no haya malentendidos, el corazón de este artículo es una preocupación por la fecundidad de todos los que verdaderamente conocen al Jesús bíblico, todo el que tiene por la fe sola puesta su confianza en Cristo como Salvador, el Uno, el Único, que podría (y lo hizo) pagar la pena completa por los pecados de la humanidad. Para aquellos que han puesto su fe en Él y han recibido el regalo de la vida eterna, lo que sigue es su vida en Cristo, que es todo acerca de vivir una vida santa y productiva. Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10). La fecundidad de un creyente no sólo enriquece su propia vida, sino su nueva vida en Cristo se convierte en un testimonio, un testimonio de la verdad del Evangelio, que cambió su vida, para que otros puedan ser atraídos a Jesús. Sin embargo, la vida del creyente en Cristo será espiritualmente inútil si él (o ella) no sabe realmente lo que Jesús enseñó.

Una vida sin fruto en Cristo es algo bastante malo, pero se puede ir mucho más allá de ser espiritualmente débil. Al no conocer la Palabra de Dios establece a uno para estar espiritualmente engañado. Una vez más, debería ser bastante obvio: si no sabemos lo que dice la Biblia, no podemos discernir lo que es verdad para él y lo que es contrario a ella. Por lo tanto, una persona que es ignorante de las Escrituras está maduro para ser conducido lejos de la verdad de Dios. Cuando tal condición se convierte en epidemia entre los cristianos, se convierten en peones colectivos del adversario de Dios, Satanás, y los participantes en la apostasía, así como contribuyentes involuntarios a la religión emergente del Anticristo (Apocalipsis 13). Pero, ¿podría suceder tal cosa?

Tanto Dave Hunt y yo hemos estado observando las tendencias en la iglesia evangélica desde hace 35 años. En esas tres décadas y media acontecimientos importantes han tenido lugar, todo lo cual ha provocado una crisis de la creencia y dependencia en las Escrituras. Hemos documentado la evolución de este tipo en los veinte años de existencia de TBC y cinco años antes con La seducción de la cristiandad. En artículos anteriores hemos mostrado con la Palabra de Dios que la estrategia principal de Satanás como el engañador de la humanidad se refleja en su declaración inicial a Eva en el Jardín del Edén, una táctica calculada para debilitar su confianza en la Palabra de Dios al cuestionarla: “¿Conque Dios os ha dicho…” (Génesis 3:1)? A lo largo de la historia, ha ampliado su asalto a la Palabra más allá al plantar las semillas de la duda al distorsionar, denigrar, corromper, poner en peligro y mentir descaradamente acerca de las Escrituras. En los últimos 30 años, algunos de sus dispositivos más eficaces han seducido a los cristianos de la Palabra escrita de Dios, sustituyéndola con contenido subjetivo y experimental (creencias orientadas a los sentimientos). En pocas palabras (ver nuestros archivos para los escritos más extensos sobre estos temas y otros), esto se deriva y han sido un importante contribuyente a la desaparición del discernimiento bíblico.

Por ejemplo, la falsa enseñanza conocida como Rhema vs Logos dice que Dios habla hoy a los creyentes con la misma autoridad o incluso mayor que la que se encuentra en la Biblia. Durante décadas, esta doctrina ha llevado a millones de creyentes carismáticos y pentecostales lejos de la objetivo, Palabra escrita de Dios.

La subjetiva pseudociencia de la psicología cristiana, con su objetivo de integrar la psicología con la Biblia (sobre todo a través de asesoramiento psicológico), ha infectado a la iglesia evangélica conservadora con las doctrinas humanistas de amor propio y autoestima. Aún más perjudicial, eliminó la creencia en la suficiencia de las Escrituras a multitudes de cristianos.

El Movimiento de Crecimiento de la Iglesia (el intento de aumentar la membresía de la iglesia a través de diversos dispositivos orientados al consumidor destinados principalmente a satisfacer las “necesidades sentidas” de los perdidos) se ha convertido en el “camino que parece derecho al hombre” (léase marketing) en oposición al camino de Dios. Ese desarrollo ha sido un factor importante en el alumbramiento del hombre llamado sabiduría a la iglesia y alejándola de las Escrituras.

El grupo orientado a los jóvenes del Movimiento Iglesia Emergente (ECM, por sus siglas en inglés) es un intento de llegar a la supuesta “cultura” por Cristo mediante la emulación de esa cultura y gran parte de sus afinidades mundanas. Escritores de la ECM (muchos de los cuales tienen antecedentes conservadores evangélicos) han abogado por “reinventar el cristianismo” con el fin de conciliar con lo que el mundo cree y actúa socialmente, psicológicamente, política, moral, científica y teológicamente. Debido a que reclama autoridad absoluta en sus doctrinas, la Biblia misma es el principal obstáculo para la ECM, por lo que “debe ser re-imaginada” a fin de acomodar el pensamiento del hombre. Tal distorsión de la Palabra de Dios es engañosamente trágica para una generación de jóvenes cristianos, algunos de los cuales han sido discipulados en la fe.

Estas son sólo algunas de las agresiones más exitosas de Satanás en contra de las doctrinas de la Biblia y del pueblo de Dios. ¿Alguien se sorprende de que el adversario sería tan eficaz entre los que profesan ser cristianos? Impresionado tal vez, pero no sorprendido. Cuando un ejército carece de formación, disciplina y está mal equipado para la batalla, ¿debería ser una sorpresa que el enemigo se está llevando a muchos de sus soldados en cautiverio?

Vamos a explicar el problema en términos espirituales, una vez más: la falta de formación (sin discipulado), la falta de disciplina (no leer las Escrituras diariamente), y estar mal equipado (mal manejo de la Espada del Espíritu). ¡Pero no tome mi palabra para ello! Vayamos a la Palabra infalible de Dios. En cuanto al momento en particular cuando la verdad bíblica será abandonada por gran número en la iglesia que han sido engañados, Jesús nos da una advertencia aleccionadora, que caracteriza los últimos días antes de su regreso con estas palabras: “Mirad que nadie os engañe…”. Y añade que el engaño será tan grande que los escogidos serán vulnerables (Mateo 24:4,24). Además, la mayoría de las epístolas también abordan el tema de los creyentes a la deriva lejos de la sana doctrina.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo, el apóstol Pablo escribió: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina” (2 Timoteo 4:3). Pablo está obviamente hablando a la iglesia. Los que están en la iglesia que no estudian las Escrituras por sí mismos no pueden soportar (tomar en serio y vivir) la sana doctrina (las instrucciones de Dios). Le escribió a la iglesia en Éfeso: “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efesios 4:14).

La Escritura parece ser lo que es bastante claro: Que la sana doctrina no duradera abre a un engaño espiritual. A los problemas de los ancianos de Éfeso, Pablo da una advertencia de lo que sucedería después de su salida: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre. Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.” (Hechos 20:28-30). Esta fue la advertencia de Pablo de despedida a sus amados creyentes de Éfeso, aparece un mensaje de preocupación crítica por su futuro en Cristo. Pablo sabía lo que daría como resultado la destrucción devastadora de su vuelta a la falsa doctrina. Fue un mensaje que predicaba continuamente y con lágrimas en los ojos durante sus tres años con ellos.

Los que “sufrirán la sana doctrina”, además de tener la base principal para una vida fructífera en Cristo, también están equipados para discernir y resistir las asechanzas y muchos engaños del adversario. Esa es la buena noticia. La noticia no tan agradable es que ellos se encuentran en la primera línea de una batalla espiritual que está aumentando en intensidad cada día. Basta con realizar una revisión superficial de las Escrituras y de la historia de la iglesia para tener una idea de lo destructivo, incluso mortal, que han sido las consecuencias relacionadas con la iglesia de la falta de adherencia a la doctrina bíblica. Vemos la reacción de muchos hoy en día, alegando que se trata de las doctrinas de la Biblia por sí mismas, sobre todo cuando son aceptados dogmáticamente, las que crean división. Este tipo de pensamiento es el cumplimiento de “no resistirán la sana doctrina”. Es la falsa doctrina en sí misma la que que divide porque separa al creyente de la verdad.

Pablo aclara el malentendido: “Y os ruego hermanos, que señaléis a aquellos que causan divisiones y escándalos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido; y que os apartéis de ellos” (Romanos 16:17). Aunque parezca increíble, es este verso, mal aplicado, el que se ha utilizado en contra de las multitudes que nos han contactado porque su liderazgo de la iglesia no quisieron escuchar sus preocupaciones con respecto a las falsas doctrinas y programas que habían entrado en su comunión. La mayoría han sido amenazados con “expulsarlos” por la sana doctrina realmente duradera. Este tipo de situaciones se están intensificando en toda la iglesia, sin duda por alguna de las razones enumeradas en este artículo, pero tal vez en cumplimiento de la profecía de Pedro: “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios…” (1 Pedro 4:17 ).

Aunque hace décadas que en TBC hemos estado exhortando a los creyentes y alentándolos a ser Bereanos (es decir, que vean todo lo que se les enseña mediante la búsqueda en las Escrituras [Hechos 17:10-11]), También nosotros hemos experimentado el aumento de la intensidad de la batalla espiritual y fue testigo de su crecimiento exponencial. En el último número, que presentamos a usted para apoyo en oración, es una demanda amenazadora por el libro, publicado por David James (The Harbinger: ¿Realidad o ficción?). La queja es que el autor utiliza demasiadas citas del best-seller del New York Times, The Harbinger (El Heraldo), sin el permiso del autor “rabino” Jonathan Cahn y editor de Charisma Publicaciones Media (CMP). La denuncia señala, además, que el uso de las citas ha inhibido las ventas de El Heraldo y por tanto ha dañado financieramente a Cahn y a CMP en una cantidad aún por determinar. En efecto, se nos dice que debemos limitar nuestra documentación en advertir el cuerpo de Cristo de los errores bíblicos en El Heraldo. En otras palabras, no podemos ser Bereanos o como el vigilante de Ezequiel 3:17-19 sin permiso de Cahn.

Esta es la primera vez en mis 35 años de trabajar con Dave Hunt y abordar casi todas las grandes religiones, cultos religiosos, secta cristianas aberrantes, tendencias antibíblica, publicación religiosa, libro, producción de medios de comunicación, etc., que cualquier organización o individuo tiene aún alusión a demandarnos. Ahora, sin embargo, estamos siendo amenazados con acciones legales por los que dicen estar en la iglesia. Más importante, la acción no bíblica de un hermano amenazando con llevar a los tribunales a otro hermano (1 Corintios 6) es el tema de la prevención de la evaluación bíblica de una obra que está influyendo en cientos de miles que profesan y confiesan ser cristianos, así como aquellos que no profesan conocer a Cristo. Hemos contratado a un abogado de derechos de autor para abordar las cuestiones legales y ha respondido a la abogada de Cahn y CMP. Aun así, pedimos sus oraciones para que el Señor sea glorificado en todo el proceso.

Mientras la batalla espiritual nos rodee, la Palabra de Dios nos da directivas sobre cómo vamos a funcionar en ella. Pablo da a Timoteo instrucciones generales: “Retén la forma de las sanas palabras que de mi oíste, en fe y amor que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 1:13). En el ministerio de corrección, escribe: “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino afable para con todos, apto para
enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen; si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos por él, a su voluntad” (2 Timoteo 2:24-26). A continuación, puede haber ocasiones en que, según el Espíritu nos lleva, la más dura acción se debe tomar: “Estas cosas habla y exhorta, y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie” (Tito 2:15). Tito fue a ministrar la Palabra de Dios a su rebaño, su autoridad era la Biblia, y exhorta a permanecer firmes en los que no se le despreciaba por no alejarse de la sana doctrina.

Nuestra oración es que todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo seguirán el aliento de Pablo a Timoteo y a nosotros también: “Entre tanto que vengo, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza… Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren… Predica la palabra; insta a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina” (1 Timoteo 4:13,16; 2 Timoteo 4:2).

TBC

Un pensamiento en “La muerte del discernimiento bíblico

  1. Otro excelente artículo que pone el dedo en la llaga, exponiendo las artimañas del diablo dentro de “organizaciones cristianas”…
    Oremos porque ganen el caso los hermanos de “The Berean Call” contra Jonathan Cahn y Charisma Publicaciones Media, que por cierto esta es una evidencia más de sus falsedades y anticristianismo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s