La mejor resolución de 2013 (y más allá)

EL LLAMADO DE BEREA

Enero 2013

T.A. McMahon

tbcene13

Muchos de nosotros comenzamos el Año Nuevo con resoluciones que esperamos mejorar nuestra vida de alguna manera. Con demasiada frecuencia, sin embargo, nuestro compromiso con lo que hemos resuelto no lo hacemos más allá de marzo. Eso es una cosa extraña teniendo en cuenta que casi siempre se hace la resolución porque sabemos que va a ser bueno para nosotros, de alguna manera, ya sea perder peso, ponerse en forma, comer sano, etc. Por lo tanto, ¿cuál es nuestro problema? Por lo general es una cuestión de disciplina, o la falta de ella. La Escritura reconoce que “el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41). La carne también nos ha metido en el problema que estamos tratando de corregir y la corrección podría implicar una lucha importante porque la condición preocupante puede haber sido habitual. La solución debería ser obvia: Contraatacar un mal hábito mediante la implementación de un buen hábito, uno que va a eliminar el mal hábito. ¿Obvio? Sí. ¿Fácil? No. Una vez más, el gran obstáculo es la falta de auto-control. Aunque hay algunas personas que son increíblemente disciplinadas, la mayoría de nosotros necesitamos ayuda.

Una fuente necesaria de la ayuda es reconocer el problema de disciplina: hay que decir que sí a algunas cosas y no a otras. En otras palabras, tenemos que tomar las decisiones correctas. Esto también puede parecer demasiado obvio, pero “obvio” en la actualidad es a menudo oscurecido por excusas que se han conjurado por los mitos psicoterapéuticos, como el determinismo psíquico o las llamadas adicciones. No, todo se reduce a una elección. Podemos optar por comer más sano o no, a ejercitarnos o no, fumar o no, beber o no, o para ejercer o no ejercer a cualquier otra actividad que pueda crear problemas de salud.

Otra fuente potencial de ayuda es nuestra motivación. ¿Qué podría motivarnos a tomar la decisión correcta? La respuesta del mundo es uno mismo. Aunque algunos han tenido un éxito limitado por “creer” en sí mismos, al menos por un tiempo, en última instancia conduce a la auto-preocupación y otras formas de auto-indulgencia. La manera bíblica es estar motivado por el amor a los demás en lugar de un amor a sí mismo. Si deseamos ser más saludables, es porque sabemos que los riesgos de salud potenciales pueden crear todo tipo de dificultades no sólo para nosotros sino también para los miembros de nuestra familia, nuestra preocupación y amor para ellos podría ser una fuerte motivación para tomar las decisiones correctas en materia de salud.

Con suerte, la mayor parte se encuentra en las verdades sencillas presentadas anteriormente que serán de valor para hacer frente a los problemas físicos que afectan a muchos de nosotros. Sin embargo, en principio, este artículo está mucho más preocupado por la disciplina que se relaciona con el lado espiritual de la vida, más que el físico, el primero tiene tanto temporales como eternas consecuencias, mientras que la segunda está ligada principalmente a nuestro breve tiempo en esta tierra. El apóstol Pablo escribe que hemos de ejercitarnos “para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; mas la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de la vida presente y de la venidera” (1 Timoteo :4:7-8).

En algunas versiones de la Biblia el término “disciplina” se utiliza en lugar de “ejercicio”. En otras palabras, tenemos que disciplinarnos para la piedad. Esa es la mejor resolución  de 2013 (y más allá) que podemos hacer. De hecho, es fundamental para la protección y fecundidad espiritual (e incluso para la supervivencia espiritual, en algunos casos) como la apostasía que profesa el Cristianismo y aún seduce a los verdaderos creyentes (Mateo 24:24) en estos últimos días antes del regreso del Señor para Su novia, la Iglesia.

¿Cómo “ejercitamos” o nos “disciplinamos” a nosotros mismos a la piedad? La buena noticia es que es muy simple: se lee la Palabra de Dios y se hace lo que dice. Mejor aún, Dios provee la gracia que nos ayuda a hacer esas mismas cosas. En Mateo 26:41, citado en la parte anterior, Jesús exhortó a sus indisciplinados discípulos a “Velad y orad”. Ellos fallaron en ambos. Todas las actividades de la piedad deben comenzar, continuar y concluir en la oración, no como una metodología legalista, sino simplemente como una comunicación personal con el Señor, pidiendo Su ayuda. Si la oración no se encuentra, el resultado es una obra de la carne en el mejor de los casos y completa falla en el peor. La palabra del profeta Zacarías de Jehová a Zorobabel indica la manera en que los creyentes deben acercarse a cada acto piadoso: “Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6). Zorobabel tuvo la tarea de reconstruir el Templo en tiempos muy difíciles, y el Señor le comunicó a través de Zacarías que él sería capaz de lograrlo por medio del poder del Espíritu Santo. Dios es más que capaz de permitirnos en cada tarea, incluso con respecto a nuestra disciplina en la lectura de Su Palabra.

Si hay alguna cosa que podría identificarse como la grasa que ha causado el deslizamiento del Cristianismo en el pozo de la apostasía, es la ignorancia de la Palabra de Dios. Eso es impresionante, ya que está teniendo lugar en un momento en el que hay más Biblias y un mayor acceso a las Escrituras que en cualquier momento de la historia. Sin embargo, la mayoría de los cristianos son funcionalmente analfabetos bíblicamente: Saben leer, y tienen Biblias, pero no son serios acerca de su lectura. Demasiados caen en la categoría “alimentación por cucharadas”, basándose en lo que reciben de segunda mano de un sermón de la iglesia o un predicador de radio o televisión en lugar de estudiar la Biblia por sí mismos. Cuando los creyentes se reúnen para un “estudio bíblico” en grupos pequeños en casa, a menudo estudian libros de autores cristianos populares, o podrían estudiar el último sermón del pastor. Eso no quiere decir que no hay ningún valor en tales actividades, pero para muchos creyentes desplazan el estudio directo de las Escrituras. En Apocalipsis 21:4-5, El apóstol Juan, bajo la inspiración del Espíritu Santo, da ideas sobre lo que los creyentes experimentarán en la “santa ciudad, la nueva Jerusalén”: “Y enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas”. Las palabras de Dios son en efecto “fieles y verdaderas”. No hay ningún grado de estimación, ni tampoco las Escrituras contienen las especulaciones y opiniones de la humanidad. Muchos cristianos han recogido ideas sobre el Cielo, por ejemplo, de libros populares y predicadores, algunos de los cuales parecen ser, e incluso puede que sean, correctos, mientras que otros pueden estar terriblemente equivocados. El dilema para un creyente que ha caído en conseguir su información bíblica de segunda mano es que él mismo se ha puesto en una situación de no ser capaz de discernir las ideas del hombre de la verdad de Dios.

¿Qué importancia tiene esta condición? Dos veces en Proverbios nos encontramos con esta exhortación: “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” (14:12; 16:25). Podemos tener una idea de las Escrituras que cuando el Espíritu Santo repite algo en la Biblia, tenemos que prestar una atención especial. Los repetidos “camino de muerte” a que se refiere no es necesariamente la muerte física. Muerte es separación. En la muerte física, el alma y el espíritu se separan del cuerpo. Tanto los proverbios también pueden ser entendidos como enseñanza de que esas cosas que parecen “derechas al hombre” implica una separación de la verdad de Dios. Esto conduce inevitablemente a lo que Jesús advirtió a los discípulos acerca de la apostasía en los últimos tiempos: “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe” (Mateo 24:4). Si los creyentes están confiando en alguien más de lo que ellos creen en lugar de estudiar la Palabra de Dios por sí mismos, su fe será indirecta, es decir, no será suya. La consecuencia es que van a estar maduros para ser engañados y están siendo condicionados para seguir a los hombres en lugar de lo que Dios dice en Su Palabra. Además, no pueden ser Bereanos.

Es interesante que cuando Jesús quiso reprender a los líderes religiosos judíos, se refirió a la fe de determinados gentiles (el centurión romano [Mateo :8:5-10], La mujer de Canaán [Mateo :15:22-28]) como fe que no se encuentra en Israel. Por otro lado, en Hechos 17:10-11, Lucas elogia a los Judíos en la sinagoga de la ciudad griega de Berea para exhortar a los cristianos a imitarlos en respuesta a la enseñanza del apóstol Pablo: “Y de inmediato los hermanos, enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea; los cuales, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”. La razón de por qué los que están siendo alimentados por cucharadas con la Biblia por otros no puede ser Bereanos debería ser obvio: no están leyendo la Biblia por sí mismos, por lo que no tienen ninguna base bíblica para cuestionar lo que se les enseña. Por otra parte, ese será el caso incluso si una falsa enseñanza es bastante evidente. Ellos simplemente son incapaces de discernir la verdad bíblica de error.

Sin un estudio disciplinado de las Escrituras, no hay nada que impida el ser seducido espiritualmente, y no hay protección para los verdaderos creyentes de ser seducidos por la apostasía y hasta inconscientemente contribuyen al desarrollo de la religión del Anticristo.

El apóstol Pablo hizo esta advertencia con respecto a una condición que hemos visto manifestarse a tal grado en nuestros días que se perturba la mente: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina…” (2 Timoteo 4:3).

La sana doctrina es simplemente encontrar las instrucciones de Dios en Su Palabra. Todas las preocupaciones escritas anteriormente han contribuido a lo que Pablo profetizó, y el desprecio por la sana doctrina hoy impregna toda la iglesia. ¿Cómo pueden los cristianos “sufrir la sana doctrina” si carecen de una disciplina, estudio constante, orante de las Escrituras? ¿Cómo pueden aquellos que no leen la Biblia y por lo tanto no obedecen sus instrucciones siquiera tienen la menor idea de lo que es la sana doctrina? No pueden. Las consecuencias son muchas, y todas ellas son espiritualmente destructivas. En última instancia, no pueden agradar al Señor. Él preguntó: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?”. Juan añade: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos [es decir, las doctrinas]. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado en él; por esto sabemos que estamos en Él” (Lucas: 6:46, 1 Juan :2:3-5). ¿Nos atrevemos a responder: “Lo siento, Señor, yo no sé realmente lo que has dicho, aparte de lo que otros me han dicho”?

Todos los que han nacido de nuevo, que han entendido el Evangelio y ponen su fe en su Salvador Cristo Jesús, quien pagó el precio completo por sus pecados, comenzaron (o empezaron) su nueva vida en Cristo, como bebés espirituales. Necesitan alimento espiritual para crecer en la fe. La comida que necesitamos no es lo que es “procesado” por el hombre, sino “toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). Ese crecimiento también implica el desarrollo de una relación personal e íntima con Jesucristo. Las relaciones personales e íntimas no son vicarias, o sea, que no requieren de un tercero para mediar o facilitarlas. La relación es estrictamente entre Jesús y el creyente, y se desarrolla a medida que el creyente crece en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador a través de Su Palabra. Jesús dijo: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos” (Juan 8:31). ¿Cómo puede alguien crecer en su relación con Jesús, si no hay comunicación, no se llega a conocerlo de primera mano? La Biblia proporciona la comunicación directa por parte de nuestro Señor, así como el conocimiento de Él. El apóstol Pedro escribe: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de Aquél que nos ha llamado a gloria y virtud” (2 Pedro 1:3).

Vivir la propia vida como un cristiano bíblico no es complejo, y tampoco es tan difícil que sólo alguien con ciertos atributos, gran inteligencia, u otros atributos puede permanecer en Él. Por otra parte, como se ha señalado, implica un compromiso con la persona de Jesucristo. Se trata de una disposición a hacer lo que le agrada. Sí, podemos decir que nuestro espíritu está dispuesto, pero la disciplina es deficiente. Sin embargo, al igual que el padre clamó por la curación de su hijo: “Señor, creo, ayuda mi incredulidad” (Marcos: 9:24), Jesús también nos ayudará a superar nuestra falta de disciplina, si estamos dispuestos.

Por lo tanto, a medida que resolvemos pasar el tiempo en las Escrituras diariamente en el próximo año, la estrategia es muy simple: Te recomiendo leer el Nuevo Testamento un par de veces y luego comenzar a leer el Antiguo Testamento. El tiempo y el ritmo de su lectura cada día pueden variar, es la consistencia lo que es más importante. El objetivo es hacer que nuestra lectura diaria sea un hábito que nos obliga a mantenerlo en marcha. El objetivo es la familiaridad: cuanto más se lee, más familiar nos hacemos con el Señor y lo que Él quiere que sepamos y hagamos. Cuanto más leemos, vemos que la Escritura interpreta la Escritura, y que aumenta nuestra comprensión de la Palabra de Dios. Una vez más, no hay una resolución mejor para el próximo año (¡y más allá!).

TBC

The Berean Call

Un pensamiento en “La mejor resolución de 2013 (y más allá)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s