La próxima generación psicologizada

EL LLAMADO DE BEREA

Noviembre 2012

T. A. McMahon

 

 

Cuando Dave Hunt y yo escribimos La Seducción de la Cristiandad hace más de 25 años atrás, la iglesia evangélica conservadora estaba más que satisfecha de que estábamos enfrentando a algunas de las enseñanzas erróneas y prácticas de las iglesias carismáticas y pentecostales, en particular las que promovían la prosperidad bíblica y doctrinas de sanación. Sin embargo, el entusiasmo duró poco cuando muchos lectores de este tipo llegaron a los capítulos 12 y 13. ¿Por qué? Esos capítulos se dirigieron a los problemas bíblicos con el asesoramiento psicológico en la iglesia, un fenómeno que se había instalado en el cristianismo evangélico de una manera importante.

Eso fue hace más de un cuarto de siglo atrás, y uno podría adivinar (o esperar) que el cuerpo de Cristo se habría dado cuenta de la preponderancia de los estudios de investigación de algunos psicólogos que demuestran que la psicoterapia no sólo es prácticamente inútil, sino aún es bastante perjudicial en muchas situaciones. Sin embargo, pocos se han dado cuenta. Como consecuencia de ello, la psicoterapia se ha vuelto tan aceptada entre los evangélicos hoy que rara vez es alguien consciente de los peligros.

¿Cómo surgió el desliz de la iglesia evangélica en tal asombrosa falta de discernimiento? La razón fundamental es sorprendentemente simple: la mayoría de los cristianos, incluyendo a muchos que dicen que miran a la Biblia como su autoridad en todos los asuntos de vivir sus vidas en sumisión al Señor, dan servicio de labios solamente a la suficiencia de la Palabra de Dios. En otras palabras, contradicen la creencia profesa en la autoridad bíblica por buscar otro lugar para soluciones para resolver problemas de la vida, sobre todo recurriendo a las denominadas autoridades o “expertos” –y en particular a los psicólogos. Esto es un error trágico porque la Palabra de Dios es suficiente: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de Aquél que nos ha llamado a gloria y virtud” (2 Pedro 1: 3). La Palabra de Dios es el manual del fabricante, con instrucciones para la humanidad en cuanto a “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad”. ¿Cuáles son exactamente “todas las cosas”? Ciertamente, todo lo que se refiere a cuestiones morales o involucra y todo lo que es pecado, ya sea relacionado con la forma de evitarlo o cómo arrepentirse de ello. La psicología clínica no puede lidiar con el pecado, aunque la mayoría si no es que todos los asuntos para los que la gente acude a los psicoterapeutas se deben al pecado. El resultado de buscar ayuda psicoterapéutica es siempre destructivo para la fe del creyente por lo que deberían ser obvias razones.

El asesoramiento psicológico es un programa de sustitución anti-bíblico para el Manual del Fabricante. Su doctrina esencial es que el yo, que se declara que es innatamente bueno, es la clave para resolver todos los problemas de la vida. Por lo tanto, fundacionalmente, se encuentra en oposición directa con las Escrituras, las cuales declaran que uno mismo, es decir, el hombre, es por naturaleza pecaminoso (Jeremías 17:9). Si el yo, también conocido como el corazón del hombre, es “engañoso más que todas las cosas, y perverso”, como dice la Biblia, entonces sí es el problema y no la solución. Al igual que un leopardo no puede cambiar sus manchas, no hay nada dentro de sí mismo que puede cambiar su naturaleza pecaminosa. Ninguna de las teorías y prácticas de la psicoterapia puede cambiar este hecho. Entonces, ¿por qué los psicoterapeutas, a la vista de todo el mal terrible que vemos demostrado diariamente en todo el mundo, mantienen la premisa de que la simple observación niega? No tienen otra opción. Sin Dios, el yo es lo único que queda. Y así la farsa ilusoria basada en la bondad innata del hombre sigue (así como la consecuencia terrible) para las personas que se han alejado de Dios a un ser divinizado.

La buena noticia es que Dios conoce el problema que acosa a la humanidad y nos ha proporcionado la solución a través de su Hijo, una solución que cambiará el corazón de cada ser humano que se vuelve a Él y acepta Su oferta. El pago total de Cristo por los pecados de la humanidad no sólo hace que los que reciben su pago por sí mismos nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17), sino que también están sellados con el Espíritu Santo de Dios, el Único y verdadero Consejero y Consolador de todos los creyentes. Además, el Espíritu Santo es el que permite que el cristiano nacido de nuevo entienda el Manual del Fabricante y viva sus instrucciones (Juan 14:26; Zacarías 4:6). Eso es lo que la Biblia declara, de modo que ¿por qué los que profesan creer en la Biblia abandonan sus maravillosas declaraciones? Jesús anuncia que Él vino para que los que creen en Él “tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Entonces, ¿por qué los creyentes buscan en otra parte? Una de las razones principales es simple y por lo tanto corregible. Si un creyente no está leyendo su Biblia y se apoya en otras fuentes para su consumo bíblico, tendrá sólo una idea vaga de lo que hay en ella, y gran parte de su pensamiento al respecto puede ser engañado o distorsionado. Eso contribuye a uno de tener una grave falta de confianza en la Palabra de Dios. Tal persona se vuelve incapaz de reconocer lo que es bíblico y lo que no lo es. Sin embargo, la condición es casi imposible. Discernimiento bíblico no depende de la beca o saber griego y hebreo o asistir al seminario o que tenga un grado de una universidad de la apologética bíblica. Es simplemente una cuestión de la lectura disciplinada de un creyente (es decir, ¡todos los días!) de la Palabra de Dios, seguido de una voluntad de aplicar lo que uno está leyendo a su vida. ¿Cómo puede un creyente esperar a reconocer la verdad del error, si él o ella no es disciplinado en la lectura y hacer lo que enseñan las Escrituras? El discernimiento bíblico es básicamente una cuestión de comparar lo que está siendo promovido o se enseña en el mundo o la iglesia con lo que la Biblia enseña. Una persona no puede hacer la evaluación si se trata de dudas sobre el contenido bíblico. Lo que se necesita es precisamente lo que los Judíos en la sinagoga de la ciudad griega de Berea fueron elogiados: Escudriñaban las Escrituras diariamente para ver si esas cosas que el apóstol Pablo estaba predicando eran fieles a las Escrituras (Hechos 17:10: -11). Si los Judíos eran tan elogiados, ¿cuánto más importante es que los creyentes de hoy siguen su ejemplo?

Por desgracia, desde mi punto de vista durante más de tres décadas, la iglesia evangélica ha sucumbido a casi todos los dispositivos seductores que el Adversario ha colocado, todo ello en apoyo de su estrategia principal: destruir la eficacia de la Palabra de Dios en la iglesia, así como en el mundo. El programa seductor comenzó en el Jardín del Edén con Eva: “Conque Dios os ha dicho…?”, Una estratagema para conseguir el repensar el mandamiento de Dios de no comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal. Dios había declarado en efecto a Adán: “… porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:17). Satanás entonces negó la orden de Dios diciéndole a Eva: “No moriréis…” (Génesis 3:4).

Es importante señalar que la siembra de dudas seguido por la negación de la verdad de la Palabra de Dios ha sido la táctica del Adversario en su búsqueda de destruir a la humanidad desde entonces. Su estrategia principal es socavar las Escrituras. En la medida en que un creyente se aparta de la Palabra de Dios –ya sea a través de la apatía, la pereza, al ser alimentados con cucharas, que tiene intereses egoístas, convirtiéndose a fuentes externas, siendo engañado, escuchando desinformación extra-bíblica, etcétera– su grado de capacidad para discernir se ha deteriorado. Sin el discernimiento bíblico, un creyente está maduro para todos y cada uno de los engaños de Satanás, que nos lleva de nuevo a lo que podría ser la estafa contemporánea más eficaz del Adversario: “Analizar” la iglesia evangélica.

Empezó, como la mayoría de las seducciones, en pequeñas dosis e influencias, todas ellos algo sutiles y, aparentemente, con sentido. A mitades del siglo 20, psicólogos como Erich Fromm comenzaron a escribir sobre el amor, y en particular el valor del auto-amor. Abraham Maslow, en la década de 1940, incluyó la autoestima en la parte superior de su “jerarquía de necesidades”. Los evangélicos tomaron nota. Norman Vincent Peale y el psiquiatra Smiley Blanton a principios de la década de 1950 crearon la Fundación Americana de Religión y Psiquiatría. La Asociación Cristiana de Estudios Psicológicos (CAPS, por sus siglas en inglés), echó raíces al mismo tiempo. Además, en ese momento, la American Psychiatric Association creó almuerzos alrededor de los EU, en la que los psiquiatras sugirieron a la comunidad religiosa el que trabajar juntos para satisfacer las necesidades de su rebaño sería una fiesta en el Cielo. A medida que la relación creció, se quedó poco a poco la impresión de que los pastores y sacerdotes estaban mal equipados para hacer frente a la mayor parte de los temas de sus problemas de congregaciones de vida. Muchos pastores cayeron en esa idea errónea y regresaron a la escuela para obtener un título en psicología.

Lo que comenzó como un goteo se convirtió en una inundación en la década de 1970 a través de los años 80. El psicólogo James Dobson lanzó su libro Cómo desarrollar la autoestima en su niño. El libro de Robert Schuller Autoestima: La Nueva Reforma fue enviado gratis a 250.000 pastores. Hacia el final de la década de 1980, la Asociación Americana de Consejeros Cristianos (AACC), una organización que apoya firmemente la integración de la psicología y de la Biblia, tuvo su comienzo. Hoy cuenta en su cabecera: “Casi 50.000 miembros y más fuerte cada día”. La lista de líderes que han intervenido en las conferencias AACC consisten en un ¿Quién es Quién? de la comunidad evangélica. Mis amigos de Oriente Medio caracterizarían lo que he descrito al principio como “el camello consiguió meter su nariz en la tienda”. No debería ser ninguna sorpresa, entonces, que años más tarde, el camello está como en casa dentro de la tienda. Esa “bestia”, sin embargo, ha desplazado la manera de Dios y Su verdad y está causando mucha destrucción en el cuerpo de Cristo.

A menos que haya un reconocimiento dramático de la naturaleza anti-bíblica del asesoramiento psicológico y sus “espiritualizadas” contrapartes (sanidad interior, Consejería Teofóstica, Sozo Bethel, etc), lo peor está aún por venir. ¿Qué me hace pensar así? Tiene que ver con nuestra próxima generación de evangélicos. Muchos son conscientes de que la evolución es una falsa ciencia, una pseudociencia, gracias a la enseñanza y la influencia de organizaciones como el Instituto para la Investigación de la Creación (ICR) y Respuestas en Génesis (AiG) y personas como Carl Kerby, Martin Jobe, y muchos otros. El asesoramiento psicológico, sin embargo, también es una pseudociencia (que hemos documentado en numerosos artículos y libros que hemos ofrecido durante años). ¿Puedes nombrar todos los ministerios equivalentes en influencia a la de ICR o AiG que están señalando el carácter pseudocientífico de la psicoterapia? No es que no haya algunos por ahí, pero son pequeñas voces que claman en el desierto.

Ahora aquí está la noticia realmente mala. Nuestros jóvenes evangélicos son guiados por los flautistas de Hamelin de la llamada Psicología cristiana y por la codicia de los que profesan ser universidades cristianas a convertirse en profesionales en un campo para el Anticristo. Es bastante trágico que la próxima generación sea funcionalmente bíblicamente analfabeto –que sabe leer, y tienen Biblias, pero no las leen–, además de añadir a esa condición grave el hecho de que están siendo conducidos a la psicología . Una encuesta realizada por la prestigiosa Princeton Review señaló que la psicología ha sido catalogada como el número dos entre los estudiantes universitarios. Es muy probable que el porcentaje es aún mayor para los estudiantes cristianos profesantes en colegios cristianos a causa de su creencia en el mito de que la psicología es una manera científica de ayudar a las personas y puestos de trabajo que pueden estar disponibles para ellos como consejeros en las iglesias evangélicas. También hay otro estímulo para que busquen estas carreras.

El Dr. James Dobson es uno de los muchos evangélicos muy influyentes anunciando esta nueva generación en la psicoterapia. Él escribe: “La psicología cristiana es una profesión digna para un joven creyente, siempre que su fe es lo suficientemente fuerte como para resistir los conceptos humanistas a los que estarán expuestos” (Enfoque en la Familia, diciembre de 1988). Dr. Dobson no podía estar más equivocado en su consejo a los jóvenes creyentes. Para empezar, la “psicología cristiana” es un término engañoso. De acuerdo con CAPS, “no hay psicología cristiana aceptable que sea marcadamente diferente de la psicología no-cristiano… hasta ahora no hay una teoría aceptable, el modo de investigación o metodología de tratamiento que sea distintivamente cristiano” (De una ponencia presentada en la occidental Asociación de Cristianos de Estudios Psicológicos, 1976, citado en Psychoheresy por Martin y Deidre Bobgan, Pub Eastgate., 1987, p.5). Como se observa, es escaso el creyente joven de hoy cuya fe es lo suficientemente fuerte y cuyo nivel de discernimiento lo suficientemente alto (por su estudio de la Palabra de Dios) para resistir la embestida de tal búsqueda. Y, por último, no es meramente una cuestión de ser capaz de enfrentarse a algunos de los conceptos humanistas de la psicoterapia. No, todo el campo del asesoramiento psicológico se basa en el concepto humanista del ser.

También es raro que una institución académica cristiana rechace la psicología por razones bíblicas (aunque hay unas cuantos). Algunas ofrecen asesoramiento psicológico por las mismas razones que enseñan la evolución en sus ciencias denominadas departamentos, la aceptan por la fe. Pero también es una cuestión de “vil metal”, es decir, es una propuesta económica: los estudiantes mantienen la escuela a flote financieramente. Si la escuela no ofrece la psicología , “el número dos de las más populares”, los estudiantes irán a otra parte, y si se van, la escuela cae económicamente.

Lo que todo esto conduce a una generación de evangélicos que se han visto fuertemente condicionado psicológicamente y más en contra de la creencia en la suficiencia de la Palabra de Dios. Y debido a que la mayor parte de la iglesia apoya la manera psicológica, habrá algunas advertencias con respecto a la catástrofe espiritual que está por venir.

¿Hay alguna esperanza de evitar un resultado tan trágico y final? Sí… pero el término “esperanza” puede parecer un poco optimista. Sin embargo, tenemos un remedio potencial y el estímulo del libro de Nehemías. Al regresar a Jerusalén desde Babilonia, Nehemías se enfrentó con un desarrollo que le indignó: Los líderes judíos habían dado a Tobías, el siervo del malvado Sanbalat y enemigo de Israel, una “cámara en los patios de la casa de Dios”. La respuesta de Nehemías, como un hombre de Dios, como un tipo del Espíritu Santo, como un vigilante que supervisó la construcción del muro alrededor de Jerusalén para su protección, fue ordenado por Dios: “Y me dolió en gran manera; y eché todos los enseres de la casa de Tobías fuera de la cámara” (Nehemías :13:7-8).

A menos que los hombres de Dios de hoy, pastores del rebaño de Dios, a los que Dios ha privilegiado en posiciones de liderazgo que hagan lo mismo con las “cosas psicológicas” que están en la iglesia, sin darse cuenta que están contribuyendo a la apostasía de los últimos días (2 Timoteo 3:1-2). Y al no advertir a esta y la próxima generación, su “sangre”, es decir, la destrucción espiritual resultante, caerá sobre los que tendrán que rendir cuentas, los que podría haber hecho algo, pero no hicieron nada. No tiene que ser así.

TBC

Un pensamiento en “La próxima generación psicologizada

  1. “El Llamado de Berea”, Noviembre 2012, trata sobre los peligros de la Psicología en las iglesias cristianas. Les recomiendo leer “La Seducción de la Cristiandad”, pueden leer los primeros capítulos haciendo click en el icono del libro aquí al lado (más capítulos en camino)

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s