Jesús se pone difícil (Primera parte)

EL LLAMADO DE BEREA

Septiembre 2012

T. A. McMahon

Al escribir o incluso pensar en el Jesús bíblico, pueden surgir problemas. Uno de ellos se produce cuando nos centramos en uno de Sus atributos y perdemos de vista a sus muchos otros. Esto nos puede dar una visión distorsionada de nuestro Señor y Salvador. También es posible que nosotros no consideremos siquiera un atributo particular de Él, que también puede distorsionar nuestra comprensión verdadera de Su carácter como se revela en las Escrituras. Todos los atributos de Cristo están relacionados, y, por supuesto, todos ellos son perfectos en todos los sentidos. Además, Jesús es “es el mismo ayer, y hoy, y por siempre” (Hebreos 13:8). Él no cambia. Entonces, ¿qué pasa con este título: “Jesús se pone difícil”?

Bueno, el título tiene que ver principalmente con nuestra reacción cuando leemos que Jesús actuó o dijo algo de una manera que nos puede sorprender. Estamos sorprendidos porque no podemos haber considerado una característica particular de nuestro Señor a pesar de que se presenta claramente en las Escrituras. Por ejemplo, se le llama el “Cordero de Dios”, y muy a menudo lo vemos reflejando las cualidades de humildad y mansedumbre, incluido el aspecto de que Él es el sacrificial “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Pero en a diferencia de esto, Él es también “el León de la tribu de Judá” (Apocalipsis 5:5). Él apareció a Josué con la espada en la mano como “Príncipe del ejército de Jehová” (Josué 5:14).

En Su Segunda Venida, Él dirigirá un ejército para rescatar a Israel de entre las naciones que desean destruirlo. No hay características que consideramos como semejante a un cordero estarán involucradas en ese escenario. Tampoco se reflejan las características de un cordero cuando volcó las mesas de los cambistas en el Templo. Sin embargo, Él es y siempre será el Cordero de Dios y el León de Judá, junto con todo lo que implican esos títulos. Todos ellos son una indicación de las cualidades perfectas del Jesús bíblico. Hago hincapié en el adjetivo “bíblico” porque es sólo a través de las Escrituras, a través del cual Jesucristo nos ha revelado a Sí mismo, que cualquier persona puede conocer la verdad. Todas las otras perspectivas son en su mayoría son lo que los hombres piensan de él. Los mormones lo perciben como un hombre de familia, casado con María Magdalena, María y Marta. La gente de PETA dijo que Él era vegetariano. Los gays lo promueven como gay, y así sucesivamente.

Pero los creyentes también pueden ser víctimas de una visión distorsionada de Jesús. Por tanto, debemos preguntarnos de dónde estamos consiguiendo nuestros pensamientos acerca de Él. ¿Es nuestro entendimiento de la misma Palabra, o de las opiniones humanas, especulaciones, e incluso los “auto-llamados eruditos”? Si se trata de este último grupo, entonces es cierto que “otro Jesús” se formó en nuestra mente (2 Corintios 11:4). Será un Jesús falsificado que puede beneficiar a nadie. Un estribillo constante de los líderes de la Iglesia Emergente, que desean “volver a inventar el Cristianismo” para que sea más complaciente con nuestra cultura (sobre todo a adultos jóvenes), es “Amamos a Jesús, pero no me gusta su iglesia”.

Usted tiene que preguntarse lo que Jesús les está hablando. Incluso una lectura superficial de la Biblia les enseñaría que la Iglesia es Su novia (con fallas temporales y todo) que será llevada al Cielo cuando Él regrese por ella. Además, hay movimientos populares, tendencias y libros que cuentan con características aisladas de Jesús y doctrinas de la Palabra que distorsionan la perspectiva bíblica correcta. Estos incluyen libros como el éxito de ventas de Rob Bell Love wins (El amor gana) y el de Brennan Manning El Evangelio Ragamuffin, los cuales toman la doctrina del amor más allá de la enseñanza de la Escritura: El primero en la herejía del universalismo [que todos los hombres al final serán salvos, nota del traductor], y el último da a entender que Dios, en Su amor, simplemente se hace de la vista gorda a nuestros pecados.

Sin embargo, incluso los que hemos caminado con Él por muchos años, que lo amamos y deseamos agradar a Dios, también pueden diseñar una visión distorsionada de Jesús si le dan importancia a un atributo particular de Él a expensas de los demás. Entender que una visión bíblicamente equilibrada de Jesús es vital, debemos tener en cuenta una característica que parece haber sido despedida intencionalmente, o al menos evitada a propósito, en la iglesia de hoy. De hecho, en mis más de tres décadas como creyente, no recuerdo haber escuchado un sermón sobre el tema de Jesús “mano dura” con Su iglesia.

Dejar fuera esa característica de nuestro conocimiento de Él dará lugar a problemas en nuestro caminar con Dios. Los evangelios ciertamente nos darán información sobre su severidad con los líderes religiosos judíos cuando Jesús se enfrenta a su hipocresía. El Señor también dispone de pocos reproches dirigidos a Pedro y a los otros apóstoles, cuyos escritos inspirados se convirtieron en algo fundamental para el desarrollo de la iglesia. La Epístola a los Hebreos, sin embargo, es el primer libro que indica una característica bastante difícil de Jesús para los que son suyos –que son, de hecho, Su esposa: “Porque el Señor al que ama castiga, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis el castigo, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no castiga?” (Hebreos :12:6-7).

Se nos dan razones específicas de la disciplina del Señor de aquellos que ama: Es “… para lo que nos es provechoso, a fin de que participemos de su santidad.” (Hebreos: 12:10). Sin embargo, no es hasta el libro de Apocalipsis cuando vemos a Cristo en una luz muy extensa y severa en cuanto a Su novia. Juan, el apóstol amado de Jesús, es sorprendido por la aparición de Aquel en cuyo pecho había descansado la cabeza cuando Jesús cenó con sus discípulos (Juan 21:20).

Esa intimidad con el Jesús antigua parece haberse perdido en esta visión sorprendente de su Salvador:

“Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro; y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana, tan blancos como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como el ruido de muchas aguas. Y tenía en su diestra siete estrellas; y de su boca salía una espada aguda de dos filos, y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza” (Apocalipsis 1:12-16).

No podemos saber lo que pasaba por la mente de Juan al ver esa imagen imponente de su Salvador, pero sí sabemos su reacción: Y cuando le vi, caí como muerto a sus pies... (v. 17).

Jesús podría haber aparecido a su discípulo amado como cuando Juan lo vio después de Su resurrección, pero Él escogió enviar a Juan (y a nosotros) un mensaje muy diferente. Desde luego, no entiendo todo el simbolismo involucrado, pero uno no lo necesita para acabar con una impresión muy aleccionadora. Su pelo, Sus ojos y Sus pies todos parecen representar la pureza y el proceso de purificación. El instrumento que Jesús escogió para Su proceso de purificación es “una espada penetrante de dos filos”. Lo que sale de Su boca sólo puede representar la “espada del Espíritu”, Su Palabra (Efesios 6:17), lo que aprendemos en Hebreos 4:12 es que es viva y eficaz y “discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

No es nada tímido acerca del símbolo que Jesús seleccionó para representar a Su Palabra. Una espada no es sólo un arma de guerra, sino que también se utiliza para cortar lo que se enreda y ahoga en la vida; además, la “espada” de un cirujano, el bisturí, puede perforar las “coyunturas y los tuétanos” para extirpar tumores cancerosos. Así es como el pecado en la vida de uno debe ser tratado. El salmista escribió: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra” (Salmo 119:9). Jesús oró al Padre para que los que le siguen se distingan del mundo por la Escritura: “Santifícalos en tu verdad: Tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Esa fue la oración de nuestro Señor por los discípulos que caminaron con Él entonces, y es la misma para aquellos de nosotros que le seguimos hoy. Los primeros tres capítulos de Apocalipsis son bastante únicos en las Escrituras. En ellos vemos a Jesús dirigiéndose directamente, alentando, pero sobre todo corrigiendo a la iglesia. Decir que Él “se puso difícil” con Su novia no sería un abuso del texto.

Las iglesias a las que Él hablaba existieron durante el tiempo en que Juan escribió el Apocalipsis y se encuentraban en la provincia romana de Asia, que ahora es la actual Turquía. Seis de las iglesias estaban a menos de 100 kilómetros una de la otra; Laodicea, la más al sur, estaba a unos 200 kilómetros al norte de la iglesia de Pérgamo. Ninguna de esas iglesias existen en la actualidad, a pesar de los problemas que plantea Jesús se puede ver a lo largo de la historia de la iglesia.

William MacDonald, en su Comentario de la Biblia del Creyente, da una visión general: “Éfeso: La iglesia del primer siglo era generalmente loable, pero ya había dejado su primer amor. Esmirna: Desde el primero hasta el siglo IV, la iglesia sufrió persecución bajo los emperadores romanos. Pérgamo: Durante los siglos IV y V, el Cristianismo fue reconocido como religión oficial a través del patrocinio de Constantino. Tiatira: Desde el siglo sexto hasta el XV, la Iglesia Católica Romana dominaba gran parte de la cristiandad occidental hasta que fue sacudida por la Reforma. En el Oriente, la Iglesia Ortodoxa gobernaba. Sardis: Los siglos XVI y XVII fueron el período posterior a la Reforma. La luz de la Reforma pronto se convirtió en penumbra. Filadelfia: Durante los siglos XVIII y XIX, hubo avivamientos poderosos y grandes movimientos misioneros. Laodicea: La iglesia de los últimos días es descrita como tibia y apóstata. Es la iglesia del liberalismo y el ecumenismo”.

Tales observaciones generales suenan verdad a la historia, pero no son excluyentes. También se pueden ver diversos aspectos de las cosas que Cristo dirigió a las siete iglesias en las asambleas locales en todo el mundo hoy en día. En otras palabras, las iglesias de Apocalipsis están vivas y no tan bien (cinco de ellas por lo menos) donde los creyentes viven juntos hoy. Éfeso, Pérgamo, Tiatira, Sardis y Laodicea todas tenían asuntos que Jesús quería corregir. Y Él aún quiere esto en nuestras propias iglesias. Dado lo que el texto muestra claramente, no son meras sugerencias de Su parte.

La iglesia de Éfeso tenía muchas cualidades sobresalientes: las buenas obras, perseverancia y discernimiento crítico sobre la doctrina y el liderazgo. Aun así, Jesús toma la comunión a la tarea con respecto a un tema muy importante: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor” (Apocalipsis 2:4). No se nos dice exactamente cómo los creyentes llegaron a perder su “primer amor”, pero nos podemos hacer una idea de la Escritura. Sus buenas obras, que deberían haber sido un subproducto que nació de su amor por Jesús, muy probablemente tenía prioridad sobre la relación de los creyentes de Éfeso tenían con Él. La amonestación del apóstol Pablo a los Gálatas parece aplicable aquí: “¿Tan necios sois, habiendo comenzado en el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne?” (Gálatas: 3:3). El amor de un creyente del Señor debe ser central en todo lo que hace. Cuando esto comienza a deslizarse, lo que sigue es unas diapositivas automáticas en los esfuerzos generados e instalados por la carne. Cualquiera sea el grado de la carne que tenga, en esa medida se desplaza la gracia de Dios. Nuestras obras tienen que ser “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, dice Jehová de los ejércitos” (Zacarías 4:6).

Hay pocas dudas de que la iglesia en nuestros días sería aún más propensa que los efesios desplazando su amor por el Señor, teniendo en cuenta que hemos sido tan influenciados por las enseñanzas del “yo” que han entrado en la iglesia: la autoestima, el auto-amor, la autoimagen, y ​​así sucesivamente hasta el cansancio (auto ad nauseam). Además, una preocupación por sí mismo hace que sea difícil de reconocer y recibir una corrección propia. Vamos a ver claramente cuando consideramos la iglesia de Laodicea.

La frase común es: “¡Usted no me puede decir!” porque la mayoría de nosotros hemos sido condicionados a pensar más alto de nosotros mismos que el que debemos (Romanos 12:3). Por otra parte, muchos cristianos son de la opinión de que Jesús seguramente no dirá o hará algo para bajar la autoestima de un creyente. Ese es el Jesús de la psicología barata y la llamada psicología cristiana, que es un falso Cristo formado por hombres carnales. Este es el Jesús que el mundo ama, que tiene que ver con la humanidad servicial, y que ciertamente no cuadra con Su Palabra. Es sobre todo ajena a los capítulos del Apocalipsis que estamos considerando actualmente.

La consecuencia para los efesios, que estaban a la deriva lejos de su “primer amor” y que no se arrepintieron de haber abandonado su enfoque en el Señor, sería la eliminación de su “candelero”: “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Apocalipsis 2:5). No hay ningún secreto en el simbolismo del candelero. Esto representa simplemente la luz de Cristo, que es la “Luz del Mundo”, es decir, la Palabra. La única manera de que el amor por Cristo aumente es que los creyentes crezcan en su relación personal con Él por la continua lectura y vivencia de lo que la Palabra de Dios enseña.

Sin esa disciplina, el amor de Cristo, que es “una lámpara a mis pies y lumbrera a mi camino”, inevitablemente se enfriará. Y mientras que se atenúa la luz, se deduce que un creyente no tendrá base para el discernimiento bíblico y por lo tanto dejará de producir algún fruto espiritual. Note que Jesús dijo: “Vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero…”. Uno de los puntos que quiero destacar aquí es el hecho de que es el mismo Jesús es quien da la corrección a Su iglesia. Él es el “mano dura” aquí.

Ha habido una tendencia a lo largo de la historia de la Iglesia que continúa en la actualidad para tratar con la corrección bíblica cuando es presentado “matando al mensajero”, en lugar de hacer caso al mensaje y arrepentirse. A pesar de que los mensajes han sido fieles a las Escrituras, una táctica común para rechazar el mensaje ha sido eludir el tema bíblico de condena desviando la atención a los menos que perfectos mensajeros de Dios, y así se convierten en blancos vulnerables. Pero ese no es el caso con el Mensajero de las iglesias en el libro de Apocalipsis. Tanto él como su mensaje son perfectos y no pueden ser subvertidos. Por otra parte, las advertencias estrictas de Cristo nunca han sido más necesarias por causa de Su iglesia a escuchar y hacer las correcciones necesarias de lo que son hoy en día, en este tiempo de gran engaño espiritual y apostasía desenfrenada a la que Su novia se encuentra cada vez más susceptible.

En esta serie continúa a través de los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis, muchos tendrán que luchar a brazo partido con una característica de Jesús de la que no se han dado cuenta, pero es imperativo que todos le conozcan y le amen como Él es en verdad.

TBC

Un pensamiento en “Jesús se pone difícil (Primera parte)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s