¿Somos demasiado“negativos”?

EL LLAMADO DE BEREA

Agosto 2012 (Originalmente publicado en Octubre 1991)

Dave Hunt

Los críticos han acusado con los cargos de “divisivos” y “negativos” contra aquellos que advierten a la iglesia de las enseñanzas y prácticas antibíblicas. Yo considero en oración tales acusaciones, porque mi corazón se hace eco de la misma preocupación. Yo siempre vivo sólo para predicar el Evangelio y dejar atrás la polémica la cual se ha convertido en una parte tan desagradable de mi vida. Sin embargo, en la predicación del Evangelio puro uno debe distinguir con cuidado de las inteligentes falsificaciones por todas partes.

¿Cómo sería imprudente no advertir a las ovejas de los pastos envenenados y falsos pastores que promueven la mentira en el nombre de la verdad. Sin embargo, las posibilidades son asombrosas. Las revistas de Norman Vincent Peale, por ejemplo, tienen 16 millones de lectores mensuales, ¡y muchas veces nuestra circulación es pequeña! Llegan los desmayos, el cansancio y la frustración. ¿Entonces por qué persistir en una tarea tan sola y pesada? Sí, ¿por qué esta ardiente pasión?

Hay, gracias a Dios, numerosas cartas de aliento de las personas que ofrecen su amor, apoyo y oraciones. Hay, también, las hermosas “gracias” de miles que han sido puestos en libertad de la ilusión y la esclavitud de los falsos evangelios, desde el Catolicismo y la “Psicología cristiana” hasta el pensamiento positivo/posibilista y la confesión positiva. Sin embargo, incluso sin incentivos de esa índole seríamos obligados a seguir adelante y le pido que haga lo mismo.

Jeremías era odiado, vilipendiado, encarcelado y amenazado de muerte porque él predicó el arrepentimiento, y advirtió del inminente juicio de Dios cuando los profetas “positivos” prometieron la paz y la prosperidad “por la palabra del Señor”. La opinión popular se le oponía. Llegó a estar tan desanimado que él declaró que ya no hablaría de Dios, ni siquiera mencionaría Su nombre. Pero la Palabra de Dios estaba en su corazón y le quemaba como un fuego en sus huesos, por lo que tenía que hablar (Jeremías 20). Sí, sobre todo, es la ardiente Palabra de Dios la que nos obliga.

Afligido por las acusaciones de “negativismo”, clamo a Dios y regreso a Su Palabra infalible. Y ¿qué me encuentro allí? ¡El mensaje que me veo obligado a predicar! Cristo mismo fue mucho más “negativo” de lo que me he atrevido a ser. Continuamente advirtió del Juicio y el Infierno, expuso el pecado, exigió el arrepentimiento, reprendió a los líderes religiosos y los acusó de hipócritas, sepulcros blanqueados, líderes ciegos guías de ciegos, necios. Sin lugar a dudas, ¡iba a ser prohibido en la mayoría de los púlpitos cristianos y los medios de comunicación hoy en día!

El Sermón del Monte no está destinado a realzar la “autoestima”. Se anima a ser pobres de espíritu, a llorar, a ser mansos y misericordiosos, y promete que aquellos que son fieles a Dios y Su Palabra serán aborrecidos, perseguidos y vilipendiados (Mateo 5). ¿Pero no dijo Jesús: “No juzguéis, para que no seáis juzgados” (Mateo 7:1)? ¿No es antibíblico, entonces, acusar a un líder cristiano de cualquier mal? Por el contrario, Cristo sólo pudo haber querido decir que no juzgáramos a los motivos, porque Él nos dijo claramente que juzgáramos a las enseñanzas y las vidas: “Guardaos de los falsos profetas [es decir, los maestros]… Por sus frutos [la vida] los conoceréis.” (vv. 15-20). Sin duda, ¡Él nos está llamando a juzgar la doctrina falsa y los hechos!

Cuando Pablo exhortó a Timoteo a “predicar la palabra”, explicó que para ello hay que “redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina” (2 Timoteo 4:2). Pablo advirtió de “habladores de vanidad y engañadores… a las cuales es preciso tapar la boca [de la enseñanza de la doctrina falsa]”. E instó a Tito: “repréndelos duramente” (Tito 1:10-13). Él le dijo a Timoteo: “A los que pecaren, repréndelos delante de todos[es decir, del público], para que los otros también teman” (1 Timoteo 5:20). Es evidente que tal reprensión, requiere un juicio que no viole la prohibición de Cristo, sino que, de hecho, Él mandó, y los apóstoles practicaron, un juicio que Satanás odia porque desenmascara las mentiras.

El Tratado Internacional sobre el Genocidio firmado por el presidente Reagan en noviembre de 1988, hace que sea un crimen tratar de convertir a alguien de otra religión o sugerir que sus creencias son erróneas. Pronto será un delito grave llamar a la homosexualidad un pecado. Se acerca el día en que, para proteger “derechos de las minorías”, va a estar prohibido por la ley la predicación del Evangelio, excepto en la más “positiva” manera. Lamentablemente, gran parte de la iglesia evangélica ya se ha conformado.

No es suficiente simplemente “predicar la verdad” cuando hay mentiras que la falsifican tan estrechas que muchos no pueden notar la diferencia. Es a la vez lógica y bíblicamente esencial exponer y refutar hoy perniciosos falsos evangelios. Sin embargo, para ello se vio la oposición de líderes de la iglesia y se les prohibió la mayoría de las plataformas. Estoy incluso baneado en este tipo de redes evangélicas como Radio Moody para que no exponga el humanismo que promueven en el nombre de la “psicología cristiana”. ¿Por qué no permitir una discusión abierta de temas vitales ante toda la iglesia? Son líderes de la iglesia que buscan la verdad o protegen sus propios intereses?

La “Psicología cristiana” puede parecer que ayuda durante un tiempo, pero socava nuestra verdadera victoria en Cristo mediante la redefinición de pecado como “enfermedad mental”. Esta herejía inspiró una serie de nuevos términos tales como comportamiento obsesivo-compulsivo, familias disfuncionales, la adicción y, más recientemente, los cada vez más populares mitos de co-dependencia y programas de recuperación de Doce Pasos generado por Alcohólicos Anónimos. En 12 Pasos para la destrucción, los Bobgans señalan que Bill Wilson, fundador de AA, basó su sistema en lo que fue una nueva teoría revolucionaria: Que la embriaguez no era un “defecto moral”, sino una excusable “enfermedad”. Wilson se sintió aliviado al saber que él era un “alcohólico” –un término nuevo en ese momento.

Ampliando esta mentira, los “psicólogos cristianos” han redefinido como una enfermedad mental toda clase de comportamiento que Jesús, el Gran Médico, ha diagnosticado como pecado. John MacArthur platica que una vez escuchó una llamada de una mujer en un programa de radio de “psicología cristiana” donde confesó que ella no podía dejar de tener relaciones sexuales todo el mundo. Le dijeron que su problema se debía a una madre dominante y padre tímido, que era una “adicción” que podría tomar años de terapia para curar. Aunque Cristo dijo, “Vete, y no peques más” (Juan 8:11). Desobedecer a Dios ya no es pecado si uno tiene una compulsión o adicción o ha tenido una infancia traumática.

En su libro, Nuestra suficiencia en Cristo, MacArthur escribió: “La profundidad a la que la psicoterapia santificada puede hundir es realmente muy profunda. Un periódico local publicó recientemente un artículo acerca de una clínica de 34 camas que se ha abierto en el sur de California para el tratamiento de los ‘adictos sexuales cristianos’. De acuerdo con el artículo, la clínica está afiliada con una gran conocida iglesia protestante en la zona”. Varios líderes “psicólogos cristianos” entrevistados para el artículo “se burlaban del poder de la Palabra de Dios para transformar un corazón y romper la esclavitud del pecado sexual”. El director explicó que su centro de tratamiento serviría para rescatar a muchos cristianos que se les había enseñado que “la Biblia es todo lo que necesita”. Sin embargo, eso es lo que la Biblia afirma, y ​​toda la iglesia ha creído por 1800 años hasta el advenimiento de la psicología cristiana.

En El diario de la ética bíblica en medicina, el Dr. Robert Maddox advierte que “toda clase de pecado… desde la glotonería a la fornicación, de robar a la bestialidad… esté [siendo] etiquetado como enfermedad, que se cura con productos químicos, eléctricos y tratamientos mecánicos”. Los Bobgans también citan de la Universidad de California el libro del profesor Herbert Fingarette, Bebida pesada: El mito del alcoholismo como una enfermedad: “Yo no entiendo por qué las iglesias irían por la idea de la enfermedad… [que] niega la dimensión espiritual de todo el asunto”. También citan a Stanton Peele, por su libro Enfermización de América: Tratamiento de la Adicción Fuera de Control: “… definiciones de la enfermedad eluden las obligaciones de la persona para controlar el comportamiento y responder por mala conducta … [y] en realidad aumenta la incidencia de los comportamientos de preocupación”.

Cuán sorprendente es que a medida que el mundo secular está abandonando el barco que se hunde de la psicoterapia, los cristianos se están subiendo a bordo, imaginando que este buque condenado no sólo se mantendrá a flote, ¡sino que añade la flotabilidad necesaria para el arca que Dios ha dado!

Me hace llorar ver el engaño creciendo cada vez más, al gritar contra él, y haciendo caso tan pocos y con la oposición de muchos. ¿Por qué es que la esencial corrección, que las Escrituras de manera clara demanda, es dejada a algunos don nadie como nosotros y rechazada por los líderes de la iglesia que serían escuchados por millones de personas? ¡Escribe a los líderes evangélicos más influyentes y pregunta cómo pueden “predicar la Palabra” sin involucrarse en la reprensión y la corrección del error rampante que Pablo dijo debe estar en el corazón mismo de la predicación bíblica!

Hoy he recibido una nota de una investigadora que, junto con su esposo, es uno de los nadies clamando contra la herejía en la iglesia. Su preocupación era El evangelio Ragamuffin por Brennan Manning, un católico, publicado por Multnomah Press. En parte, dijo, “Manning enseña… que [el cristiano] puede seguir viviendo una vida de libertinaje… se describe a sí mismo como un fumador [pesado] y alguien que se convirtió en un alcohólico después de la conversión… quiere que los homosexuales activos sean aceptados a la comunión plena (p 26), junto con otras personas inmorales… enseña un tipo de meditación oriental (pp 43, 205-206) … tuerce la Escritura (págs. 23, 28, 73, 173), dice que todo el mundo, pero los auto-justos [los que obedecen a Dios, por definición de Manning], van al Cielo (pp 17, 26, 29)…. Este libro es peligros … una estratagema de una Nueva Era católica que va a invadir las iglesias evangélicas cristianas…. debe ser advertido de que… los nombres de confianza, como Multnomah, Thomas Nelson y Fleming Revell [por nombrar unos pocos] no son garantía de la ortodoxia. ¡Qué vergüenza!”

Le llamé para asegurarle de que no había exagerado su caso. Ella leyó extractos del libro para demostrar que no. Ya no se puede confiar en que las editoriales cristianas publican la verdad, ¡sino que se han convertido en proveedores de la muerte! Un camión no habría sido lo suficientemente grande para transportar toda la herejía de la reciente convención de Libreros Cristianos en Orlando. Incluso los editores católicos romanos más increíblemente blasfemos y terribles y sin sentido, como Paulist Press, fueron representados junto con los evangélicos.

Tomemos, por ejemplo, el stand de otra editorial católica, Nuestro Visitante Dominical. Uno de sus libros en exhibición contó la historia del Padre Pío, un monje católico recientemente fallecido admirado por el Papa Juan Pablo II. Pío manifestó el “estigma”, ¡un sangrado en las manos para compensar la deficiencia en la obra redentora de Cristo en la cruz! ¡Pío creía que estaba sufriendo por la salvación de los pecadores! Afirmó que, literalmente, millones de espíritus de muertos, a los que vio con sus ojos físicos, ¡vinieron a él en su camino al Cielo para darle las gracias por obtener su liberación del Purgatorio! Esta es sólo una de las muchas herejías de Roma. Me enfrenté a los empleados de Nuestro Visitante Dominical sobre el engaño demoníaco promovido por sus libros y me opuse a su presencia en una convención de editores evangélicos. Señalaron a una cabina cercana que promovía la horrenda, supuestamente “cristiana”, música rock y declararon: “¡Tenemos tanto derecho a estar aquí como ellos!” Yo sólo podía estar de acuerdo.

Misión de las Fronteras, el boletín del Centro de EU para la Misión Mundial en Pasadena, California, vol. 13, No. 4-5, tiene una pasión bíblica para la evangelización mundial. En contraste con la justificación de Manning / Multnomah del hábito de fumar, la editorial dijo: “El tabaco causa más muertes cada año en los Estados Unidos que la heroína, la cocaína, el alcohol, el SIDA, los incendios, los homicidios, suicidios, accidentes de auto  combinados… Más colombianos murieron el año pasado por fumar cigarrillos americanos que los estadounidenses por el uso de la cocaína colombiana”. ¿“Adicción”, o pecado?

La editorial también elogió la muy reciente encíclica del Papa Juan Pablo II sobre las misiones mundiales. Se expresó que la encíclica fue “estropeada por referencia al final de la idea de que… la obra de la iglesia se lleva a cabo ‘junto con María’”. Sin embargo, la encíclica fue elogiada y una dirección que se indicaba en el que podría ser comprada porque habla de “grupos de personas”, un término en boga en el Centro Mundial. Tristemente, sin embargo, 950 millones de católicos que necesitan ser evangelizados, un “grupo especial de personas”, que comprende casi el 20 por ciento de la población mundial, ¡fueron pasados ​​por alto! La editorial, de hecho, implica que el evangelismo del Catolicismo es bíblico.

A lo largo de América Central y del Sur, el Catolicismo está más evidentemente asociado con el espiritismo y el paganismo. En Brasil, visité Aparecida, la catedral más grande del mundo después de San Pedro en Roma. Está dedicado a un pequeño ídolo de la “Virgen Negro” –extraída de un lago cercano en una red de pesca, que ahora realiza “milagros”. El Papa vino recientemente para honrar a este ídolo. En la misa el sacerdote llevó a la gente en las oraciones y canciones para el ídolo, pidiéndole la salvación y dedicando sus vidas al mismo. Hay una gran librería en Aparecida a donde llegan muchos de los mismos libros “positivos” que engañan a los protestantes –libros en portugués por autores norteamericanos, desde Norman Vincent Peale hasta “psicólogos cristianos”.

Los líderes evangélicos de hoy en día rechazan su deber de oponerse a la herejía. Muchos de ellos promueven el Catolicismo, el ocultismo y la psicología humanista. Por lo tanto, los don nadie, aunque pocos, escuchemos, gritemos aún más fuerte para advertir a las ovejas de los pastos envenenados y falsos pastores. “Positivo” o “negativo” no es el problema, sino la verdad y la simple obediencia a nuestro Señor y Su Palabra.

TBC

Un pensamiento en “¿Somos demasiado“negativos”?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s