Los católicos romanos: El Campo de Misión del Barrio

EL LLAMADO DE BEREA

Los católicos romanos: El Campo de Misión del Barrio

Julio 2012

T.A. McMahon

 

Treinta y cinco años atrás, fui liberado de la esclavitud de la religión Católica Romana. Esto puede sonar un poco cruel a muchos evangélicos hoy en día, pero no es menos cierto que, como todos los ex católicos que han sido salvados por la fe en Cristo solamente han testificado. ¿Por qué decimos que fuimos liberados de la esclavitud? ¿No es eso un insulto dirigido a una Iglesia que profesa ser cristiana con una larga tradición que tiene más de mil millones de seguidores? ¿O es una realidad para todos ellos? Los que crecieron en un hogar católico, como lo hice durante treinta y tantos años, sé lo que es experimentar la esclavitud espiritual. Pero el hecho de que la esclavitud se demuestra simplemente por contrastar el evangelio del Catolicismo Romano y su proceso de salvación con el Evangelio Bíblico.

El evangelio de Roma es un proceso para alcanzar la salvación por las obras. Se inicia con el sacramento del Bautismo, que comienza una persona (la gran mayoría son niños) su viaje al Cielo. Durante todo el proceso, el individuo debe permanecer, por supuesto, en la Iglesia, permaneciendo en el estado de gracia santificante. El Catolicismo ofrece una multitud de sacramentos, los sacramentales, y obras que, según afirma, permitirá a una persona hacer precisamente eso. En la muerte, un católico debe estar en el estado de gracia santificante para entrar en el Purgatorio, un supuesto lugar de fuego purificador, donde los últimos vestigios del pecado se dice se retira antes de que uno puede entrar en el Cielo.

Aquí está mi historia personal, haciéndose eco de la de mil millones de almas, muchas de los cuales son tus vecinos, compañeros de trabajo, amigos y conocidos de la escuela, (una de cada cuatro personas en los EU es católica romana). Como un niño, me llevaron al sacerdote, y en presencia de los padrinos recibí el sacramento del Bautismo, que me trajo a la Iglesia y me puso en mi camino al Cielo. El bautismo me limpió del pecado original y me infundió la gracia santificante. Aunque no usamos la frase “nacido de nuevo” cuando yo estaba creciendo, más y más católicos de hoy se refieren a su bautismo de esa manera. (Evidentemente, eso no es lo que las Escrituras enseñan acerca de “nacer de nuevo”).

Hipotéticamente, si mi padrino me hubiere vertido agua bendita, de irse justo después de mi bautismo y viene mi muerte, me hubiera ido directamente al Cielo. No hay Purgatorio, voy directamente a la presencia de Dios. Esto se explica por la enseñanza de la Iglesia que sólo el pecado puede entrar en el Cielo. Un bebé está manchado sólo por el pecado original, que se retira en el bautismo. Así, el Purgatorio no es necesario para un bebé que muere bautizado en la infancia.

Tarde o temprano llega un momento, sin embargo, cuando un niño añade sus propios pecados a su alma. Cuando llegué a ese punto y cometí lo que la Iglesia considera un pecado mortal, el proceso de trabajar mi camino al Cielo se detuvo. Un pecado mortal es un cortocircuito en el proceso por lo que me condena al Infierno. Cuando un niño alcanza la edad en que la Iglesia Católica considera que él o ella es capaz de cometer pecados mortales, dos sacramentos se ponen a disposición: la Penitencia y la Eucaristía.

El Sacramento de la Penitencia me permitió confesar mis pecados a un sacerdote, el único que puede absolver a los católicos de sus pecados mortales. Hice mi primera confesión a los 7 años, que fue seguido por mi Primera Comunión. Al participar de la comunión, también conocida como la Eucaristía, se me dijo que yo estaba comiendo el “cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo, bajo la apariencia de pan y el vino”. Ese ritual infundió la gracia santificante en mí y restauró el proceso trabajar mi camino al Cielo.

Es en este momento en la vida de un niño católico de que el Purgatorio entra en escena. Aunque el sacerdote absolvió mis pecados (tanto de los pecados capitales, conocidos como mortales, y los pecados menores, que son conocidos como veniales) en la confesión, todavía tenían que ser expiados. Esto se logra haciendo “actos de penitencia”. La enseñanza católica es que todos los pecados deben ser pagados a través de castigos purificadores. El Concilio Vaticano II explica:

Los pecados deben ser expiados. Esto se puede hacer en esta tierra a través de los dolores, las miserias y las pruebas de esta vida y, sobre todo, a través de la muerte. De lo contrario, la expiación debe hacerse en la próxima vida a través del fuego y los tormentos o la depuración de los castigos…. [En] el Purgatorio las almas de aquellos… “que no habían hecho la satisfacción con la penitencia adecuada por sus pecados y omisiones” son limpiados después de la muerte con penas diseñadas para purgar su deuda. (V2IDchp1: 2, 3)

¿Dónde encaja Jesús con respecto a la expiación de los pecados? La Iglesia Católica Romana ve la expiación de Cristo como útil, pero no totalmente suficiente en sí mismo. Otra “ayuda” es necesaria:

[Somos] capaces por medio de Jesucristo para satisfacer a Dios el Padre no sólo por las penas asumidas voluntariamente por nosotros mismos, para expiar los pecados o las penas impuestas por la sentencia del sacerdote según la medida de nuestra ofensa, sino también… por las aflicciones temporales impuestas por Dios [en el pecador]…. (CoT14Schp9)

Canonizados santos católicos también contribuyen a la expiación de los pecados de los demás:

Ellos [es decir, los santos] han llevado sus cruces para expiar sus propios pecados y los pecados de los demás. Estaban convencidos de que podían ayudar a sus hermanos para obtener la salvación de Dios que es Padre de las misericordias…. De hecho, las oraciones y buenas obras de los santos fueron considerados como de gran valor de tal manera que puede afirmarse que el penitente se lavó, purificó y redimió con la ayuda de todo el pueblo cristiano …. (V2IDchp2: 5, 03:06)

Aquí está una descripción histórica de todo esto, de nuevo desde el Concilio Vaticano II:

Desde los tiempos más antiguos en la Iglesia las buenas obras también se ofrecieron a Dios por la salvación de los pecadores, sobre todo las obras [es decir, los sufrimientos y las miserias] que la debilidad humana le resulta difícil. (V2IDchp3: 6)

Yo iría a la confesión el sábado para que yo pudiera recibir el Sacramento de la Eucaristía en la Misa el domingo. Mi vida como católico era un ciclo continuo de ascender hacia el Cielo y caer hacia el Infierno. Para sostener el proceso de ir arriba, me gustaría añadir las buenas obras y los sacramentales que podía hacer para mantenerme en el estado de gracia santificante: rosarios, novenas, las estaciones de la cruz, la Eucaristía, horas santas, medallas bendecidas, escapularios, indulgencias, los sufrimientos personales, hacer un llamamiento a María, las oraciones a los santos en busca de ayuda, etc., etc. Lo mejor que podía esperar era que me iba a morir, estando en el estado de gracia, mientras estaba en el ascenso, trabajando mi camino hasta la escalera. Yo sabía que tendría que enfrentarme a un tiempo de sufrimiento en el Purgatorio, pero al final me iría al Cielo, o al menos eso esperaba.

¿Cómo iba a resultar para mí?, no podía saber, ni nadie me lo podía asegurar. Decirme que yo podía saber a ciencia cierta que iba a llegar al Cielo en sí era un boleto al Infierno. Eso es un pecado mortal, a veces referido como el pecado de presunción. Ni siquiera el Papa lo sabe –y se le llama el Vicario de Cristo, literalmente, ¡uno que está en el lugar de Cristo en esta Tierra! Nadie lo puede saber. Lo mejor que un católico puede hacer es aumentar sus probabilidades al hacer todo lo que la Iglesia le dice que haga.

Una cosa que hay que entender es que la obediencia a la Iglesia es fundamental para un católico poder llegar al Cielo. Ahora, algunos lectores pueden pensar en los católicos que conocen que no están de acuerdo con todo lo que enseña la Iglesia. A estas personas se les refiere a veces como “católicos de cafetería”: Seleccionan y escogen lo que quieren obedecer. Ellos pueden decir que no creen en ciertos dogmas de la Iglesia, pero eso no cambia la enseñanza de la Iglesia –o su obligación o las consecuencias de la desobediencia–, es decir, si la enseñanza de la Iglesia es verdadera.

La mayoría de los católicos dicen que no creen en la obtención de las indulgencias (perdón de la pena temporal debida por los pecados) , hasta  creen que su uso fue eliminado hace 500 años. No es así. El último Catecismo Católico apoya la declaración del Concilio Vaticano II que la Iglesia “enseña y ordena que el uso de las indulgencias –un uso más beneficioso para los cristianos y aprobados por la autoridad de los Sagrados Concilios– se debe mantener en la Iglesia, y condena con anatema a los que dicen que las indulgencias son inútiles o que la Iglesia no tiene el poder para concederlas” (V2IDchp4: 8).

Anatema, por cierto, significa la excomunión. En otras palabras, aquellos que no creen lo que la Iglesia enseña sobre esto están condenados al Infierno.

Lo que la mayoría de los católicos no se dan cuenta es que deben creer todo lo que el Papa y el Magisterio –es decir, el magisterio infalible de la Iglesia– declaran como maestros de la fe.

El Cristiano [léase Católico Romano] fiel… están obligados por obediencia cristiana a obedecer lo que los sagrados pastores… declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia. (Código de Derecho Canónico – Canon 212-1)

Esta leal sumisión de la voluntad y el intelecto se debe dar, de una manera especial, a la autoridad de la enseñanza auténtica del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra de tal manera, de hecho, que su magisterio supremo sea reconocida con respeto, y que uno sinceramente se adhiera a las decisiones tomadas por él…. (Concilio Vaticano II Lumen Gentium 25)

[Los obispos cuando] están reunidos en un concilio ecuménico, ellos son, para la Iglesia universal, los maestros y los jueces en materia de fe y moral, cuyas decisiones deben ser mantenidas con el asentimiento leal y obediente de la fe…. [Cuando] el Romano Pontífice, o el cuerpo de los obispos junto con él, definen una doctrina, hacen la definición de conformidad con la revelación de sí mismo, a la que todos están obligados a respetar y al que están obligados a presentar…. (Concilio Vaticano II Lumen Gentium 25C2)

La negativa a someterse es un pecado mortal.

Con suerte, usted está comparando las enseñanzas católicas que he estado presentando aquí con lo que usted cree como un cristiano bíblico. Si usted ha sido probablemente consciente de que gran parte de esto se relaciona con la salvación. Ahora echemos un vistazo a las enseñanzas oficiales muy específicas de la Iglesia de Roma en lo que respecta a la salvación, en contraste con el Evangelio bíblico.

El evangelio de acuerdo a la Palabra de Dios es que somos salvos por gracia mediante la fe, que la salvación no es por obras, sino es un don (regalo) de Dios, como Efesios 2:8-9 nos dice. Somos justificados, es decir, reconciliados con Dios, por la fe sola. Jesús dijo: “… el que cree en mí tiene (tiempo presente) vida eterna (Juan: 6:47). Sólo Jesús es nuestro Salvador. No hay otro Salvador (Isaías: 45:21). Tampoco hay alguien que pueda contribuir a su propia salvación. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos”. (Hechos 4:12). Este es el testimonio de las Escrituras desde Génesis hasta Apocalipsis.

Si usted interactúa con creyentes que son ex católicos, es muy probable que oiga: “Yo nunca había oído el Evangelio como un católico”. Como cuestión de hecho, hubo un tiempo después de ser salvado que pensé, nunca los católicos escuchan el Evangelio, porque la Iglesia no entiende realmente el Evangelio bíblico. Se ha perdido en todos los rituales y la liturgia añadidos. Pero lo que encontré me sorprendió. El Magisterio de la Iglesia Católica Romana, la autoridad magisterial de la Iglesia, entiende claramente y articula el Evangelio mejor que muchos evangélicos hoy en día… a pesar de que lo condena.

De acuerdo con el Consejo infalible de Trento –Sexto período de sesiones, Canon 9:

Si alguien dice que… el pecador es justificado sólo por la fe, es decir, que nada más se requiere para cooperar a fin de obtener la gracia de la justificación…, sea anatema.

6 ª reunión, Canon 12:  Si alguno dijere que… la justificación por la fe no es otra cosa que la confianza en la divina misericordia que perdona los pecados por amor a Cristo, o que es esta confianza solo por la cual somos justificados: sea anatema.

6 ª reunión, Canon 30:  Si alguien dice que… después de la recepción de la gracia de la justificación de la culpa es así remitida y la deuda de castigo eterno se borró a todos los pecadores arrepentidos, que no de la deuda de castigo temporal aún no se ha dado de alta, ya sea en este mundo o en el Purgatorio antes de que las puertas del Cielo se puede abrir, sea anatema.

Aquí está uno más desde el Concilio de Trento…. 7 ª reunión, Canon 4:

Si alguno dijere que los sacramentos de la Nueva Ley [cánones y decretos de la Iglesia] no son necesarios para la salvación, pero… sin ellos… los hombres pueden obtener de Dios por la fe la gracia de la justificación… sea anatema.

Eso es exactamente el mensaje que la Iglesia Católica ha estado promoviendo desde mediados de los años 1500. El Concilio de Trento fue una respuesta directa a la Reforma. No ha habido ningún cambio sustancial en el dogma católico desde entonces, ni podía estar allí, dada la creencia de la Iglesia en su propia infalibilidad. Cambiar una enseñanza infalible decretada por el infalible consejo o el Papa significa rechazar la doctrina de la infalibilidad, que a su vez socava todo el sistema de la jerarquía Católica Romana.

Desde el momento en que nací de nuevo (treinta y cinco años atrás) hasta hoy, he observado un grave cambio en la actitud entre los evangélicos con respecto a los católicos romanos. Condicionado a lo largo de estos años por cosas tales como las Cruzadas de Billy Graham, Cumplidores de Promesas, “Evangélicos y Católicos Juntos: La Misión Cristiana en el Tercer Milenio”, la espiritualidad contemplativa, la Renovación Carismática Católica, La Pasión de Cristo y el Movimiento de la Iglesia Emergente, entre muchas otras influencias (ver archivos de TBC para confirmar), pocos creyentes reconocen las consecuencias eternas del Evangelio falso que los católicos creen. Afortunadamente, ese no era el pensamiento de aquellos que me testificaron hace tres décadas, eran muy conscientes de que me enfrentaba a la separación de Dios para siempre.

Por desgracia, cada vez menos creyentes norteamericanos entienden que están en medio de un campo de misión justo donde viven. Gran parte de la ignorancia puede ser atribuida a los líderes evangélicos populares y por lo tanto muy influyentes de nuestros días (trate de nombrar más de un par de conocidos dirigentes que hablen en contra del falso evangelio de Roma). Pero aquí hemos expuesto algo que plantea una cuestión que puede estar en el corazón del problema: “¿Por qué tantos de los que dicen ser cristianos bíblicos están siguiendo a líderes que no siguen la Palabra de Dios?”. La ignorancia de una persona de las Escrituras es fundamental para el problema, ya que es una falta de voluntad para obedecer lo que dice la Palabra de Dios.

“Pero los católicos aman a Jesús como lo hacemos nosotros” es el estribillo común hoy en día entre la mayoría de los evangélicos. Debe ser absolutamente claro en los documentos oficiales citados más arriba que la Iglesia Católica Romana tiene un evangelio que rechaza el pago total de Cristo por los pecados de la humanidad y lo sustituye por un proceso de “salvación por obras”. Trágicamente, la creencia en el Jesús del Catolicismo Romanos no salvará a nadie. Este hecho tiene que pesar sobre el corazón de cada creyente que interactúa con amigos católicos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares.

TBC

3 pensamientos en “Los católicos romanos: El Campo de Misión del Barrio

  1. Poco a poco, los evangélicos creen que los católicos son salvos, pero esto no es así. La historia y la Biblia prueban que el sistema católico romano es enemiga de Cristo y de la humanidad.

    Me gusta

  2. Yo fue catolica y se que si, los catolicos amana a Dios, pero hemos sido engañados a creer en algo tan erroneo como la salvacion por obras y sacramentos y a postrarnos ante imagenes. Con toda la ingenuidad y el deceo de servirle a Dios, se nos conduce a una muerte eterna!! esto es tan grave, pues como creyentes de la verdadera Palabra de Dios, vemos como almas estan siendo arrastradas hacia esa muerte, y nosotros no hacemos nada al respecto. Es como ver a un niño feliz tratando de pegarle a una piñata con los ojos tapados, pero que en realidad al que le esta dando es a un panal. Ojala hubieran mas escritos como este, para poder nosotros encender esa luz, y ponerla en alto, no esconderla sino alumbrar! y asi tambien en oracion e interseccion para que estas almas puedan ser alcanzadas por la misericordia de Dios. Gracias

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s