Tú solo vives dos veces

Mark Cahill Newsletter

Mayo 2012

Si existe una cosa que disfruto mucho en la vida, ¡es conocer gente! Las personas son tan fascinantes para mí. No solo somos la única parte de la creación de Dios que fuimos hechos a Su imagen, sino que cada persona tiene su historia. Todo el mundo tiene experiencias de vida que los hacen infinitamente interesante. Una de las claves de la vida es asegurarnos de que no estamos tan ocupados para simplemente caminar a un lado de alguien con el que se supone debemos pararnos y charlar. Cuando tenemos conversaciones con la gente y no sólo presentaciones, nos hace querer saber más acerca de ellos.  Cuando hablamos con la gente y hacemos preguntas significativas, en realidad muestra lo mucho que nos preocupamos por ellos.

Una persona que me hubiera gustado conocer, pero tendrá que pasar en el Cielo, ¡es Uzías! Primero que nada, ¡me encanta el nombre! Sin embargo, número dos, me gusta el tipo de hombre que era.

2 Crónicas 26:1-3

Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Uzías, el cual tenía dieciséis años, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre. Edificó él a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey durmió con sus padres. Dieciséis años tenía Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolía, de Jerusalén.”

¿Te imaginas ser un rey a los 16 años de edad? Ahora pon tu ego a un lado por un minuto. No quise decir que podías gobernar y hacer lo que quisieras. Me refiero a que realmente pensaras en esto por un segundo:  Tienes 16 años de edad, ¡y te hicieron el rey de todo un país! Ahora, cuando yo tenía 16 años, ¡creo que ‘ridículo’ es la palabra que me podrían haber aplicado! Miro hacia atrás en mi vida y me veo como muy inmaduro en ese punto en el tiempo. He tenido problemas con sólo ser un adolescente y crecer. ¡Ni siquiera me puedo imaginar como un rey o un presidente a los dieciséis años!

Bueno, la buena noticia es que aquí en los Estados Unidos tenemos límites a los mandatarios y alguien sólo puede ser presidente por ocho años. Sólo se les permite hacer algo de daño a nuestro país, ¡y entonces tenemos que moverlos a otro lado!

¡Pero Uzías reinó 52 años! Eso me asombró cuando lo leí, pero me hizo pensar. Si tuviste un buen gobernante, piadoso, que quería glorificar al Señor, sabía que todos tenemos que hacer a los demás lo que debemos hacer en nosotros, y sabía que era mejor dar que recibir: Si tuviéramos un gobernante de esa manera, creo que tal vez quieras que sea nuestro líder, ¡todos los días de nuestras vidas!

2 Crónicas 26:4,5

E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre. Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que él buscó a Jehová, Él le prosperó.”

Como ves, Uzías fue un hombre de Dios. Sabía que tenía un trabajo sencillo, incluso si se trataba de una cosa: solo agradar al Señor y todo lo demás se haría cargo de sí mismo. Uzías y los israelitas ganaron batallas y prosperó la tierra. Fue un tiempo de bendición. Pero entonces algo sucedió en el transcurso:

2 Crónicas 26:16-19

Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, de los valientes. Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, por que has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.”

Su corazón se enalteció, y su orgullo se hizo cargo. ¿No habría sido fascinante ver esta transformación si estabas vivo en ese momento? ¿Te has preguntado cómo un hombre podría haber ido de donde estaba a la forma en que terminó? ¿Te hubieras enfrentado al igual que los sacerdotes lo hicieron, o te hubieras acobardado? ¿Estarías más preocupado acerca de tu amistad con Uzías, o harías lo correcto, ya que te preocupaba su alma? A causa de sus pecados, Dios hizo a Uzías leproso, y permaneció así todos los días de su vida. Las consecuencias de sus acciones fueron evidentes para todos los que lo conocieron.

Isaías 6:1

En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y el borde de su vestidura llenaba el templo.”

Como ves, Uzías fue un personaje inolvidable cuando él estaba vivo, y cuando él murió. La visión de Isaías está ligado al año en que murió Uzías. Acontecimientos trascendentales sólo se adhieren en nuestro sistema. ¿Sabes dónde estabas cuando te enteraste del 9/11? Tú recuerdas exactamente dónde estabas cuando te enteraste de la muerte de tu cónyuge o un pariente. ¿Te acuerdas de las circunstancias exactas cuando te enteraste que el médico te dijo que tenías “cáncer”.

Si vives en Japón, nunca olvidarás el año del tsunami. Ciertos acontecimientos son tan trascendentales que no pueden simplemente perderse en la papelera de encuentros olvidados. Ellos se quedarán con nosotros para siempre.

Pero, por supuesto, esto significa para bien o para mal.

Acabo de tener una gran charla con Jean-Paul en un vuelo. Tenía un gran acento francés, ¡y amo los acentos! Dijo que había nacido de nuevo, así que le pregunté cómo se salvó. Oh, un increíble compañero de trabajo compartió a Cristo con él en su trabajo cuando tenía 25 años de edad. Había tratado con la reencarnación, el budismo, la proyección astral, la meditación trascendental, etc, pero nunca olvidará su cumpleaños 25 años de estar vivo, ¡porque ese fue el año que se enteró de quién era Jesús!

Acabo de leer esta carta de un preso:

“He conocido acerca de Dios y de Su Hijo toda mi vida, aunque no confiaba en ellos. Mire, yo fui sodomizado brutalmente por un familiar mayor cuando yo era un niño de diez años. Yo estaba muy enojado con Dios y mi mamá por no protegerme. Nunca le dije a mi madre. Yo estaba asustado y avergonzado. Así que a la edad de trece años, me fui de casa y comencé mi vida solitaria. Yo no confiaba en nadie ni dejar que nadie se acercara demasiado a mí. Yo aprendí a una edad temprana a cuidar de mí mismo más o menos. Sentí la presencia de Dios en diferentes momentos de mi vida. Yo era un portador del féretro en el funeral de mi hermano el sodomita. Murió de cáncer a los veintiún años de edad. Mi mamá me preguntó por qué yo “no tenía lágrimas” de Steve, mi violador. La dejé creer que era el alcohol y las drogas las que me hicieron de corazón duro e indiferente. Mi hermano enfermo me enseñó a hacer daño a las personas más cercanas a ti, pero yo no podía hacerle daño a mi mamá.”

Mi corazón se rompió al leer esto. ¿Crees que este hombre jamás olvidará el “año en que tenía diez años”? No. Algo importante sucedió, y estará en su corazón para siempre.

Como un chico me dijo el otro día: ‘No lo olvides, ¡sólo se vive dos veces!”. Es una declaración interesante. Vivimos una vez aquí en el planeta Tierra y una vez en el otro lado después de la muerte. Estamos dejando huella en la gente. Bueno o malo. Estamos deciendo la verdad en sus vidas o mentiras en sus vidas, lo uno o lo otro. Las personas pueden olvidar algunos de nuestros encuentros aquí, pero se acordarán de ellos en el otro lado. ¿Cómo terminarás la carrera de la vida? ¿Estás obedeciendo a Dios y transmitiendo Sus bendiciones a los demás? ¿O vas a morir de lepra? ¿La gente te recordará como alguien que dejó una marca en su vida que los llevó directamente a la cruz? ¿O será s como la gente que da poca importancia, ya que tuvieron la oportunidad de tocar a los demás por toda la eternidad, pero no lo hicieron? Es tu elección. No lo olvides nunca, sólo se vive dos veces.

Hasta que las redes estén llenas,

Mark Cahill

2 pensamientos en “Tú solo vives dos veces

Responder

