Religión VS Evangelio

Por Tim Keller

Puedes hacer muchas “cosas buenas” en tu vida sin darte cuenta que todo ello puede hacerse sin la frescura de esa vida espiritual que es propia del evangelio.

Aquí tienes un cuadro comparativo que a nivel personal puede ayudarnos a identificar si el patrón de nuestras vidas responde a una dinámica legalista (religiosa) o a una dinámica fruto de la gracia de Dios actuando en nosotros (evangelio):

RELIGIÓN EVANGELIO
1.   Obedezco; por lo tanto, Soy aceptado. 1.   Soy aceptado; por lo tanto, obedezco.
2.   La base de mi motivación es miedo e inseguridad. 2.   La base de mi motivación es el agradecimiento.
3.   Obedezco a Dios con tal de conseguir cosas de él. 3.   Obedezco a Dios con tal de obtenerle a Él, gozarme en Él y parecerme a Él.
4.   Cuando las cosas van mal en mi vida, tiendo a enfadarme con Dios o conmigo   pues, al igual que los amigos de Job, creo que toda buena persona merece que   las cosas le vayan bien en la vida. 4.   Cuando las cosas van mal en mi vida, ciertamente lo paso mal; pero sé que   Jesús en la cruz cargó con toda la ira que yo merecía. Por lo tanto, aunque   Dios permite sufrimiento en mi vida con el propósito de prepararme, sé que Él   me cuidará con el amor de un padre en medio de la prueba.
5.   Al ser criticado, me enfurezco o me siento devastado, porque esencialmente me   considero una “buena persona”. Por lo tanto, cualquier cosa que ataque esta   imagen debe ser destruida a toda costa. 5.   Al ser criticado, ciertamente sufro; pero para mí lo esencial no es mantener   [o proyectar] una imagen de mí mismo como una “buena persona”. La base de mi   identidad no está en una lista de las cosas que hago, sino en que Dios me   ama. Hoy soy cristiano porque un día entendí esta verdad, por lo tanto en   Cristo puedo hacer frente a la crítica.
6.   Mi oración consiste básicamente en una larga lista de peticiones, y sólo   incrementa cuando paso por algún tiempo de necesidad. Lo que realmente busco   al orar es controlar mi entorno más inmediato. 6.   Mi oración consiste en prolongados periodos de alabanza y adoración. Lo que   realmente busco al orar es tener comunión con Dios.
7.   La imagen que tengo de mí mismo se mueve entre dos extremos. Cuando vivo a la   altura de mi propio nivel de exigencia me siento confiado; pero entonces   tiendo a ser orgulloso y no siento ninguna simpatía con aquellos que no   llegan o, peor, han caído del nivel moral de vida que de ellos se espera. Y por   el contrario, cuando no vivo a la altura de lo esperado me siento inseguro y   la percepción que tengo de mí mismo es la de un fracasado. 7.   La imagen que tengo de mí mismo no depende de la capacidad que tenga de vivir   de acuerdo a un determinado nivel de moralidad. En Cristo soy pecador   y perdido, aún así aceptado en Cristo. Soy tan malo que él tuvo que morir por   mí, pero soy tan amado que él gozosamente se ofreció para morir por mí. Esto   me lleva a ser más y más humilde, así como también a una mayor confianza que   me aleja tanto de la desesperación como también de una confianza excesiva en   mí mismo.
8.   Mi identidad y valor propio se basan en lo mucho que soy capaz de trabajar, o   en lo moral que soy; por lo tanto, miro a los demás con cierto aire de   superioridad puesto que son una de dos, o vagos o inmorales. 8.   Mi identidad y valor propio se hallan en aquél que murió por sus enemigos,   quien a causa de mí fue excluido de la ciudad. Soy salvo por pura gracia, por   lo tanto, no puedo sentirme superior a quienes piensen o tengan una práctica   de fe distinta a la mía. Soy lo que soy sólo por la gracia. No tengo ninguna   necesidad de tener siempre la razón.
9.   Puesto que para sentirme espiritualmente aceptado no dejo de mirar quién soy   y lo que hago, entonces mi corazón no cesa de fabricar ídolos. Puede tratarse   de mis talentos, el vivir cumpliendo unos ciertos principios morales, mi   disciplina personal, mi nivel social, etc. Los necesito a toda costa pues son   todas estas cosas las que realmente me dan esperanza, sentido, felicidad,   seguridad y significado en la vida, al margen de lo que yo pueda decir que   creo acerca de Dios. 9.   Tengo muchas cosas buenas en mi vida: familia, empleo, disciplinas   espirituales, etc; pero ninguna de ellas es determinante. Ninguna de ellas   son cosas que he de tener a toda costa, por lo tanto siempre hay un límite al   nivel de ansiedad, resentimiento o insatisfacción que el no tenerlas o   perderlas pueda causarme.

Fuente: atiempoyadestiempo.net

Un pensamiento en “Religión VS Evangelio

Responder

